Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' se acerca al colectivo LGTBI que pide asilo en España

  • ‘Pasaporte para la diversidad’, estreno el miércoles 10 de noviembre a las 00:10 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Pasaporte para la diversidad

‘Crónicas’ estrena el reportaje ‘Pasaporte para la diversidad’ en el que muestra qué supone ser gay, lesbiana o trans en algunos países como Arabia Saudí o Afganistán.  A menundo, esas personas tienen que pedir asilo en países como España, uno de los principales destinos de acogida en Europa.

En muchos países del mundo se les persigue y castiga, en algunos casos incluso con la muerte; a través de leyes que penalizan y condenan, o bien a través de los usos y costumbres de la propia sociedad. Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Somalia o Afganistán, son solo algunos de los lugares donde salirse de la norma, ser uno mismo, o amar fuera de lo que marcan las leyes, puede suponer perder la vida.

 España es uno de los países de Europa que acoge más personas del colectivo LGTBI

España es uno de los países de Europa que acoge más personas del colectivo LGTBI. RTVE

En España, en el año 2009, la reforma de la Ley de Asilo incorporó como motivo de solicitud la persecución por motivos de género y orientación sexual. Desde entonces, España es uno de los países de Europa que acoge más personas del colectivo LGTBI que son perseguidas y violentadas en sus países de origen.

Un equipo del programa ‘Crónicas’ ha puesto rostro a esas persecuciones y viajes sin retorno, gracias al testimonio de algunas personas que han conseguido empezar a vivir de otra manera. Un viaje nada sencillo para llegar a un lugar donde no tener que esconderse o fingir. Un viaje real, pero también “imaginario”, que les abre las puertas a la diversidad.

RTVE

anterior siguiente