Enlaces accesibilidad
CRÓNICAS

'Crónicas' estrena este jueves 'Vida en trans'

  • Con el testimonio de la Asociación de Familiares de Menores Transexuales
  • Jueves 4 de abril, a las 23:30 horas en La 2

Por
Fotograma del reportaje
Fotograma del reportaje

Crónicas’ estrena el reportaje ‘Vida en trans,’ sobre personas que decidieron afirmar su identidad transexual y todavía luchan por alcanzar la igualdad de derechos. La Ley de 2007 sobre el cambio de sexo registral en España establece como requisitos presentar un informe psicológico de disforia de género, lo que supone una patologización de las personas transexuales, acreditar dos años de tratamiento hormonal y ser mayor de edad.

No hay evidencia científica que relacione los genitales con la identidad sexual. Durante años la transexualidad ha sido un estigma marcado a fuego en una sociedad desarrollada en la dualidad macho/hembra. Las personas transexuales han padecido la represión del poder establecido y una discriminación social que las abocaba, en muchos casos, a la marginalidad y a la pobreza. Todavía deben luchar por alcanzar los mismos derechos que las que no lo son.

“Los genitales condicionan el sexo que se nos asigna al nacer, pero en ningún caso, nunca, determinan nuestra identidad sexual”. Lo repite Saida García Casuso en cada una de las numerosas sesiones de formación que ofrece ante audiencias diversas. Es una de las actividades que desarrolla como integrante de Chrysallis (Asociación de Familiares de Menores Transexuales). Saida preside la asociación en la Comunidad de Madrid.

En varias Comunidades Autónomas los requisitos de la Ley de 2007 han sido superados por normas propias que facilitan el cambio se sexo registral para menores, que eluden los informes psicológicos o la obligatoriedad de determinados tratamientos. Los derechos de las personas transexuales son diferentes dependiendo unas u otras comunidades.

Por eso, reclaman una ley estatal que establezca unos mínimos comunes para todo el territorio, que facilite el cambio de sexo registral sin más condicionantes que el sentimiento individual. Una ley que incluya a las personas transexuales no binarias (las que no se identifican por entero ni con hombres ni con mujeres), que articule medidas que favorezcan integración laboral de las personas trans, la plena integración educativa, el acceso a tratamientos sanitarios completos… Las iniciativas en esa dirección siguen atascadas en el Congreso de los Diputados.

Por encima de todo, desde el activismo trans se reclama respeto, porque cada cual es dueño de sí mismo.

RTVE

anterior siguiente