Enlaces accesibilidad

'Concierto sentido y del humor', música clásica para todos, con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Un concierto para acercar la música culta a grandes y pequeños contando de forma divertida lo que siempre quisimos saber sobre los grandes clásicos
  • Dirigido por José Herrador y presentado por Gustavo Moral y su muñeco Evaristo
  • Viernes, 28 de junio, a las 19:30, en el Teatro Monumental

Por
Concierto sentido y del humor
Gustavo Moral con Evaristo y el director José Herrador

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de José Herrador, y con la ayuda de Gustavo Moral como presentador y su marioneta Evaristo, interpretan el viernes, 28 de junio, ‘Concierto sentido y del humor’. Es un recorrido desenfadado por títulos tan conocidos de la historia de la música como la Obertura Egmont, de Beethoven; la Sinfonía núm. 40, de Mozart; la Sinfonía incompleta, de Schubert; Pelléas y Mélisande, de Fauré; el Vals triste, de Sibelius; y la Marcha Radetzky y la Polka Tritsch tratsch, de Strauss. Radio Clásica dará en directo este concierto y Los Conciertos de La 2 lo grabará para emitirlo posteriormente.

Con un programa sinfónico de obras populares de la historia de la música clásica, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de José Herrador, ofrecerá un concierto diferente titulado ‘Concierto sentido y del humor’. Contará en el escenario del Monumental con el musicólogo, actor y director de escena Gustavo Moral quien pondrá la voz a su muñeco ‘Evaristo’ para “hacer de la música culta algo más cercano a todos: a grandes y pequeños”. Según sus propias palabras, quiere “preguntar con voz de niño” todo aquello que siempre quisimos saber sobre los Grandes Clásicos, pero no nos atrevimos a decir por no meter la pata”.

Las obras que se interpretarán son la Obertura Egmont, de Beethoven; el Molto Allegro y allegro Assai de la Sinfonía núm. 40, de Mozart; el Allegro moderato de la Sinfonía incompleta, de Schubert; la siciliana, de Pelléas y Mélisande, de Fauré; el Vals triste, de Sibelius; y la Marcha Radetzky y la Polka Tritsch tratsch, de Strauss.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

José Herrador

José Herrador cursó sus estudios en la Escuela Superior de Música ‘Reina Sofía’ y en la University of Toronto - Faculty of Music. Su evolución artística se desarrolla con una constante actividad concertística tanto como director de orquesta, solista, como en recitales o grupos de cámara. Ha colaborado, entre otras, con la University of Toronto Chamber Orchestra, SMS Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Badajoz, Orquesta Ciudad d’Elx, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía (O.J.A.), Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica RTVE… Ha actuado en Estados Unidos (‘Colorado College Summer Music Festival’), Irlanda (‘Summer Music on the Shannon’), Toronto, Roma, Lisboa y en las mejores salas de conciertos y auditorios de toda la geografía española.

Continúa ofreciendo cursos, recitales y conciertos, ampliando y habiendo recibido al mismo tiempo los consejos bajo la orientación de los maestros Juanjo Mena, Enrique García Asensio y Manuel Hernández Silva, perfeccionando su técnica de dirección y desarrollo musical.

En la actualidad dirige la Orquesta Celeste Classic, Orquesta Sinfónica de Chamartín y es Profesor Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, labor que compagina con la de Jefe de Departamento, Profesor de Violín y Música de Cámara en el Centro Autorizado de Estudios Superiores Musicales ‘Andana’.

Gustavo Moral

Gustavo Moral Álvarez es diplomado en Magisterio, licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte y Musicología. Además, es crítico musical, compositor, actor, ilustrador, y director de escena. Dentro de su proyecto ‘educArte’, edita materiales didácticos y produce propuestas escénicas para acercar todo tipo de música a niños y mayores: ‘Cómo ir a la ópera…y no morir en el intento’, ‘Vivaldi on the Rocks’ o ‘Los viajes de Corchea’. También ha sido ayudante de dirección de escena en producciones líricas del Teatro Campoamor (Oviedo).

Gustavo Moral ha dirigido la puesta en escena de óperas y zarzuelas como ‘Cavalleria Rusticana, ‘Rigoletto’, ‘Historia de un soldado’, ‘Amhal y los visitantes nocturnos’, o ‘Nos queda la zarzuela’.

Es el creador del ciclo ‘Te cuento una ópera…’ sobre diversos títulos operísticos, y ha producido, creado y dirigido decenas de espectáculos infantiles. Es colaborador y editor del proyecto didáctico ‘Link Up’ del ‘Carnegie Hall’ de Nueva York. Trabaja regularmente junto a las Orquestas Sinfónicas del Principado de Asturias, RTVE, Sinfónica de Navarra, Extremadura, Córdoba, Mérida, Oviedo Filarmonía o Sinfónica de Bilbao. Ha estrenado música para ballet, teatro o televisión y realizado espectáculos audiovisuales a las órdenes de Joan Font (Comediants), Alfonso Romero Mora, Joan Anton Rechi Obiols, Calixto Bieito, Giancarlo del Mónaco, Luis Olmos, Luis Pascual, Marina Bollaín, Emilio Sagi, Santiago Sánchez, Etelvino Vázquez o Susana Gómez

RTVE

anterior siguiente