Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE en el XXXI Festival Internacional de Úbeda

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, distinguido en la pasada edición
  • Interpreta la Sinfonía núm. 29, de Mozart y la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss
  • Sábado 18 de mayo a las 22:00 horas en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda

 La Orquesta Sinfónica RTVE en Úbeda
La Orquesta Sinfónica RTVE en Úbeda rtve

Tras recibir el pasado año la medalla de Oro de la Asociación Cultural de Amigos de la música de Úbeda, el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica RTVE que va a interpretar la Sinfonía número 29 de Mozart y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.


La Orquesta Sinfónica RTVE regresa a Úbeda para participar en el XXXI Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, va a interpretar dos Sinfonías de dos distintos compositores afines en muchos aspectos a pesar de las diferentes épocas en que se desarrollaron sus vidas. Richard Strauss siempre admiró la obra de Mozart.
La Sinfonía KV 201, de Mozart es una obra de juventud, compuesta en 1774 con 18 años. Hoy en día, esa edad hubiera significado la mayoría de edad del compositor, que para entonces ya había compuesto otras 28 sinfonías, una gesta impresionante. Esta sinfonía consta de 4 movimientos: Allegro moderato, Andante, Menuetto: Allegretto y Allegro con spirito.
La Sinfonía Alpina, de Richard Strauss fue el último de sus poemas sinfónicos y describe una excursión de un día por las montañas de los Alpes. En la obra se presenta un tema principal, que caracteriza al excursionista, que aparece continuamente en todas las secciones de la obra, en ocasiones solo, o bien acompañado de otros temas que describen las diferentes etapas de la excursión. La totalidad de las veintidós secciones, por ejemplo: Noche, Amanecer, el ascenso, entrando en el bosque, caminando junto al arroyo, etc… se interpretan sin interrupción alguna. La obra llega a puntos culminantes de un enorme valor musical, consiguiendo fortissimos y pianissimos verdaderamente extremos, que la colman de contrastes musicales muy destacados. En esta obra puede observarse con detalle en qué forma magistral Strauss era capaz de “hacer Música de Cámara” con una gran orquesta.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Nacido en Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Se le otorgan las becas Manuel de Falla y Fundación March. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
 
Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, Opera de Estocolmo o la Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.
Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EE.UU. y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, y Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Colonia y Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Bamberg, las orquestas Filarmónica de Hamburgo y Sinfónica de Hamburgo, Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta de la Ópera de Roma, entre otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. También ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki. Fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que es Director de Honor a perpetuidad. También ha sido Director Musical de la Orquesta de Valencia.
En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde la Temporada 2016/2017 asume la titularidad para la Dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE.

 

 

RTVE

anterior siguiente