Enlaces accesibilidad

'RTVE, nos gusta leer': una semana dedicada a la literatura para celebrar el Día del Libro

  • Cine y documentales en La 2, además de especiales de ‘Página Dos’, ‘Historia de nuestro cine’ e ‘Imprescindibles’
  • Abril es el mes de la lectura en Clan, que el día 23 ofrecerá un especial de ‘Peppa Pig’ y los libros
  • RNE: debate sobre la edición de libros en ‘Cultura 19’ (Radio 3) y especiales de ‘El ojo crítico’, ‘La estación azul de los niños’, ‘Futuro abierto’ y ‘Por tres razones’
  • El día 23, entrega del Premio Cervantes a la poetisa uruguaya Ida Vitale, en Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es
  • Atención en informativos y magacines a la entrega del Cervantes y la celebración de Sant Jordi

Por
'Historia de nuestro cine', ofrecerá adaptaciones al cine de novelas: 'Las ratas' y 'Don Quijote de Orson Welles'
'Historia de nuestro cine', ofrecerá adaptaciones al cine de novelas: 'Las ratas' y 'Don Quijote de Orson Welles'

RTVE celebrará el Día del Libro con una semana de contenidos centrados en la lectura y la literatura. Las noches de La 2 alternarán cine y documentales con programas que dedicarán sus contenidos a recordar que ‘Nos gusta leer’, lema de la campaña de RTVE. Clan dedica todo el mes al fomento de la lectura entre los más pequeños, que contarán esta semana ‘Peppa Pig’ como prescriptora. Y en RNE, Radio 3 pone en marcha la quinta edición de su ciclo de debates culturales ‘Cultura 19’, junto a los contenidos literarios reforzados en programas como ‘La estación azul de los niños’, ‘Futuro abierto o ‘Por tres razones’.

El martes 23 a las 12:00 horas, la poetisa uruguaya Ida Vitale recibirá el Premio Cervantes 2018. La ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los Reyes, y se podrá seguir en directo en Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es.

RTVE se volcará con este acto en Telediarios, Canal 24 Horas e informativos de RNE, que también estarán muy pendiente de la gran fiesta cultural de Cataluña: Sant Jordi. Además, el 24 Horas reforzará el fomento de la lectura a través de sus espacios #Versos24 y #Libros24.

También los magacines de La 1 ‘La mañana’, ‘España Directo y ‘Aquí la Tierra se harán eco de la celebración del Día del Libro y visitarán la feria de Barcelona. Además, ‘Aquí la Tierra’ recomendará lecturas relacionadas con el medio ambiente o la agricultura; y ‘España Directo’ se fijará en curiosidades del mundo editorial, como una empresa de un pequeño pueblo de Madrid que imprime 16 millones de libros al año, o la impresión de El Quijote en una estación de Metro.

Noches de literatura en La 2

La semana empieza con el estreno del documental ‘El Quijote desde la platea’ (lunes 22, 00:10 horas), un recorrido por las adaptaciones de El Quijote a la televisión, el cine, el ballet, la ópera o los musicales. Dirigido por J. Ferrer Roca y coproducido por RTVE, con guión de Ángel Peláez.

‘Página Dos’: en el Día del Libro (martes 23 a las 20:00 horas) Óscar López viaja hasta París para hablar con Pierre Lemaitre de la continuación de su exitosa 'Nos vemos allá arriba'. 'Los colores del incendio' recupera algunos personajes secundarios y centra el protagonismo en Madeleine Péricourt. Es una novela donde la acción, la intriga y el humor van de la mano.

El miércoles 24 se emitirá la película ‘Miguel y William’ (23:45), dirigida por Inés París y protagonizada por Elena Anaya y Juan Luis Galiardo. Con este ella, La 2 recordará además la figura de William Shakespeare, del que también se conmemora su muerte el 23 de abril.

El jueves 25 se recuperará el documental ‘Las mujeres de Cervantes’ (00:15 horas). Un proyecto que mezcla ficción y documental sobre las mujeres más influyentes en la vida y obra del autor. Su abuela Leonor de Torreblanca, su tía María, su madre Leonor de Cortinas, sus hermanas Luisa, Andrea y Magdalena, su esposa Catalina de Salazar y su hija Isabel son algunas, además de los personajes de Mariana, Dorotea y Dulcinea.

El viernes día 26, ‘Historia de nuestro cine’, ofrecerá adaptaciones al cine de novelas: ‘Las ratas’ (1997) y ‘Don Quijote de Orson Welles’ (1992). En el coloquio: Antonio Giménez Rico, guionista y director, de ‘Las ratas’; Bernardo Atxaga, autor cuya obra se ha llevado en varias ocasiones al cine (‘Dos hermanos’, ‘Obaba’ y ‘El hijo del acordeonista’); Carlos F. Heredero, autor del libro ‘Don Quijote y el cine’ y coguionista del documental ‘Orson Welles en el país de Don Quijote’.

La poesía de Antonio Machado en ‘Imprescindibles’ cerrará la semana del libro en La 2 a través del documental ‘Los mundos sutiles’. Dirigido por Eduardo Chapero Jackson, se mueve entre el documental y la ficción e indaga en la figura del poeta a través de su vida y sus poemas. Es una coproducción de Acción Cultural Española con RTVE.

Otros espacios de la cadena incluirán contenidos relacionados con los libros y los autores: ‘Aquí hay trabajo’, ‘UNED’, ‘La aventura del saber’, ‘¡Atención Obras!’ o ‘Días de cine’.

Clan: Peppa Pig descubre el placer de leer

Bajo el lema ‘Leer es divertido’, Clan está dedicando todo el mes a fomentar la lectura desde edades tempranas. El canal infantil de RTVE ha puesto en marcha diversas iniciativas en las que participan el ‘Club Clan’, Cristina Hermoso de Mendoza, de RNE, y la familia de ‘Peppa Pig’, que el día 23 animará a descubrir la lectura en cuatro divertidos capítulos (a las 9:00 y las 17:00).

La campaña de la lectura de Clan incorpora este año un impulso a la poesía, para que los más pequeños descubran los versos más conocidos de autores como Bécquer o Lope de Vega.

Cultura y literatura en RNE

El ojo crítico, símbolo de la cultura en RNE, dedicará toda la semana a la literatura, con especial atención el martes 23 a la ganadora del Cervantes.

Radio 3 dedicará a la ‘Edición de libros’ el debate de Cultura 19 del miércoles 24 desde el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, a partir de las 20:00 horas.

La estación azul de los niñosseguirá muy de cerca la campaña de Clan y hará dos especiales sobre el día del libro, los sábados 20 y 27 (17:35 en Radio 5). Hablará con los creadores de la colección de libros infantiles Txano y Oscar; se ocupará de la vuelta a las librerías de Zipi y Zape; ofrecerá un especial Peppa Pig y entrevista a la escritora Paula Carbonell; y descubrirá a los niños que el teatro también se lee, con ‘Brujas, Brujas’, de Carolina Ramos.

El domingo 21 ‘Futuro Abierto’ (6:00h, Radio Nacional) estará dedicado al placer de la lectura; y el día 23 de abril, ‘Por 3 razones’ contará variadas historias en relación a los libros (19:00).

Este martes, 23 de abril, el programa 'Gente despierta', conducido por Carles Mesa, dedica sus tres horas de emisión al Día Mundial del Libro. El invitado principal es el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, que acaba de publicar el libro “Escritor a la espera. Diarios de los 80” (Zenda Libros). Además, el “Asunto central”, con la participación en directo de los oyentes, girará en torno a la lectura y contará con la presencia del periodista y conductor del programa de TVE 'Página Dos', Óscar López; y de las editoras Belén Bermejo (Espasa) y Noemí Mercader (Combel).

Además, los espacios habituales del programa "Sabia de guardia” (Elisenda Roca), “Gente al desnudo” (Alejandra Vallejo Nágera), “Historias de la Historia” (Javier Sanz) e “English People” (Alberto Alonso), tendrán presente el mundo del libro desde diferentes puntos de vista.

A la celebración del Día Mundial del Libro en 'Gente despierta' se sumará también, el jueves 25, el periodista y escritor Màxim Huerta, que presenta “Intimidad improvisada” (Editorial Espasa), donde recoge reflexiones personales sobre estos últimos años.

‘RTVE, nos gusta leer’

La Corporación pondrá en marcha durante estos días una campaña promocional para invitar a la audiencia a disfrutar del placer de la lectura. Un mensaje que se reforzará a nivel interno en los Centros de Producción de RTVE en Madrid, Cataluña y Canarias con pequeños espacios donde los trabajadores podrán compartir y comentar sus libros preferidos, y un muro donde podrán plasmar sus citas literarias favoritas.

RTVE

anterior siguiente