Enlaces accesibilidad

Concierto en Aranjuez de la Orquesta Sinfónica RTVE en colaboración con Patrimonio Nacional

  •  Bajo la batuta del director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Rafael Aguirre
  •  Completan el programa El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla y Música para un jardín, de Joaquín Rodrigo
  •  El 22 de septiembre, a las 20:00 en el Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez
  •  Los Conciertos de La 2 TVE y Radio Clásica emitirán este concierto

Orquesta Sinfónica RTVE
Orquesta Sinfónica RTVE rtve

En el Palacio Real de Aranjuez, Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el 22 de septiembre con un programa encabezado por el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Rafael Aguirre. En ese mismo concierto interpretarán también del mismo compositor Música para un jardín; y de Manuel de Falla, las suites 1 y 2 de El sombrero de tres picos.

Compuesto en París en 1939 por el compositor valenciano Joaquín Rodrigo, el Concierto de Aranjuez es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. El concierto, que se va a celebrar en el Patio de Armas del mismo Palacio y junto a los jardines que inspiraron a Joaquín Rodrigo, se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

Conciertos con Patrimonio Nacional


A través de su programación musical, el Patrimonio Nacional desea acercar al público aquellos lugares donde la música, a lo largo de los tiempos, ha sido un referente. Son más de 60 conciertos y audiciones en espacios singulares -Palacios, Monasterios y jardines- del Patrimonio Nacional. Además de este concierto en Aranjuez, del 22 de septiembre, está previsto que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, interprete el próximo 17 de diciembre de 2018 en la Capilla del Palacio Real de Madrid, un concierto de Navidad.


Rafael Aguirre


Ganador del Primer Premio en trece de los concursos más importantes de su instrumento, sus exitosas actuaciones en el Festival de Verbier, Carnegie Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Munich, Laeiszhalle de Hamburgo, Palau de la Música de Barcelona, King's Place de Londres, Filarmonía de San Petersburgo, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo y giras en Norte y Sudamérica, así como en Asia, le han consolidado dentro del circuito clásico y sinfónico.
Domina un gran repertorio, no solo centrado en la literatura tradicional guitarrística (con más de 30 conciertos para guitarra y orquesta), sino también la de otros compositores clásicos (de Bach a Chopin o de Schubert a Satie a través de trascripciones y música de cámara).


Miguel Ángel Gómez-Martínez


Natural de Granada, estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.
Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden de Londres, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente