Enlaces accesibilidad

El regreso a la grandeza de Rayo Negro

  • El escritor Salamin Ahmed y el dibujante Christopher Ward reinventan al personaje
  • Un cómic que acaba de conseguir el Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva

Por
Rayo Negro y Medusa
Rayo Negro y Medusa

Dentro del cómic de superhéroes hay un subgénero que consiste en despojar al protagonista de todo lo que tiene, incluso de sus superpoderes, y hundirlo hasta su momento más bajo, casi sin ninguna esperanza de salvación. Para que después pueda resurgir de sus cenizas completamente renovado. Un subgénero cuyo mayor exponente sería el Daredevil: Born again de Frank Miller y David Mazzucchelli. A ese subgénero correspondería la excelente serie limitada Rayo negro, que Panini nos ofrece en un integral imprescindible.

Un cómic que se alzó con el galardón a la Mejor Nueva Serie en los últimos Premios Eisner. Y que también englobaríamos dentro de los títulos de superhéroes de autor que están destacando últimamente, como Ojo de Halcón (Matt Fraction y David Aja), La Visión (Tom King y Gabriel Hernández Walta) o Mr. Milagro (Tom King y Mitch Gerads).

En los últimos años Marvel y DC también están recurriendo a autores de fuera del cómic, como guionistas de televisión o escritores (el caso más celebrado del momento es el del escritor Ta-Nehisi Coates en la colección de Pantera negra, también ganadora del Eisner en esta última edición). En el caso de Rayo Negro, el encargado de renovar al personaje ha sido Saladin Ahmed (1975), uno de los escritores de ciencia ficción del momento, que ya fue nominado a los Premios Hugo por su primera novela, Trono de luna creciente.

Destacar la originalidad del artista que lo acompaña en esta renovación, Christian Ward, un autor que, además, se ocupa de todo el cómic (dibujo, color y portada), Su dominio del color y de los efectos visuales hacen de la lectura del cómic toda una experiencia.

Rayo Negro enfrentándose a su carcelero

El largo regreso

En los últimos años Marvel ha intentado renovar a Los Inhumanos, que han gozado de una larga colección e incluso han protagonizado su propia serie de televisión (lamentablemente ha sido la peor de las adaptaciones de la compañía en mucho tiempo). También han jugado un importante papel en la serite de S.H.I.E.L.D.

En esa renovación, el protagonismo ha ido cayendo en otros personajes, como Medusa, y en muchos otros nuevos, mientras que Rayo Negro pasaba a un segundo plano. De hecho en estos últimos años, su exmujer (Medusa) lo ha sustituido en el trono de los Inhumanos. Además, Thanos arrasó la ciudad inhumana de Attilan y Rayo Negro fue controlado mentalmente por su traicionero hermano, Máximus, por lo que su pueblo ya no confía en él.

Al comienzo de este tomo nos encontramos a Rayo Negro despertando en una cárcel, sin recuerdo de cómo ha llegado hasta allí y sin ninguna posibilidad de escapar, ya que le han quitado sus poderes. Antaño, un simple susurro surgido de su boca voz podía derribar montañas y arrasar ciudades, lo que le convertía en uno de los superhéroes más poderosos del Universo Marvel (y le impedía hablar). Pero ahora Rayo Negro ha perdido ese poder, por lo que este cómic es donde ha tenido más diálogos en sus 53 años de historia (Fantastic Four, 1965).

Su único apoyo en este encierro serán un grupo de pintorescos personajes entre los que destacan el Hombre Absorbente (un villano habitual de Thor y Hulk que, gracias a un conjuro de Loki, puede adquirir las capacidades de cualquier materia que toque. Por ejemplo, ser tan duro como el metal) y Mandíbulas, del que nunca se ha aclarado si es un inhumano más con forma de perro o simplemente una mascota; pero que tiene unos poderes muy útiles de teletransportación.

Rayo Negro encarcelado

El Rayo Negro más humano

Rayo Negro forma parte de esos personajes regios, de gran poder y fuerte carácter, que tanto le gustan a Stan Lee, como el Dr. Muerte, Namor o Pantera Negra. Por eso choca aún más verlo desprovisto de sus poderes y sin ese halo de grandeza regia que caracteriza al personaje. Esta es la ocasión en que le hemos visto menos poderoso pero también, más humano. Porque recibirá una lección de humildad.

Aún así, hasta en sus peores momentos, Rayo Negro conserva la fuerza de voluntad de los héroes, que le servirá para ese largo camino a la redención.

La mezcla de géneros también suele dar muy buenos resultados en los cómics de superhéroes y aquí disfrutaremos con los intentos de fuga de Rayo Negro y sus amigos, como en las películas carcelarias.

Al final este Rayo Negro, más humano y humilde se enfrentará a su mayor reto: El reencuentro con su exmujer, Medusa, que será decisivo para el futuro de los inhumanos. Aunque sabiendo que Marvel está devolviendo a los personajes a sus orígenes, podéis sospechar por dónde va a ir los tiros.

Viñetas de 'Rayo Negro'

¿Quiénes son Rayo Negro y los Inhumanos?

Rayo Negro y los Inhumanos son una de las creaciones más fascinantes de Stan Lee y Jack Kirby en su mítica etapa en Los Cuatro Fantásticos. Medusa (que es capaz de controlar su fuerte pelo como si fuera un arma) debutó en Los cuatro Fantásticos, 36 (1965), como una villana que formaba parte del grupo Los Cuatro Temibles, una versión malvada de los héroes. Pero, en realidad, sus viles compañeros se aprovecharon de ella porque había perdido la memoria tras un accidente.

Después de algunas apariciones como villana, los cuatro Fantásticos encontraron a Medusa siendo perseguida por Gorgon (un personaje muy fuerte y con unas pezuñas que son su mayor arma) y siguiéndolos llegaron hasta la ciudad de Attilan, el refugio oculto de los Inhumanos en el Himalaya. Allí descubrieron toda una civilización de seres superpoderosos y muy avanzados tecnológicamente.

Página de 'Rayo Negro'

Estos inhumanos fueron fruto de un experimento de los Kree, una reza extraterreste que experimentó con el Homo Sapiens hasta desarrollar estos seres. Cuando nacen los inhumanos parecen normales, pero en un momento dado realizan una ceremonia que consiste en ser sometidos a las nieblas terrígenas que les dan grandes poderes que, a menudo, también conllevan deformidades.

La familia Real inhumana, está formada por los mencionados Rayo Negro, Medusa, Gorgon, Máximus el loco (hermano de Rayo Negro al que siempre quiere arrebatar el poder), Karnak (experto en artes marciales y capaz de encontrar el punto más débil de cualquier cosa), Tritón (un ser anfibio), Crystal (que controla los cuatro elementos) y Mandíbulas (el perro que puede teletransportarse).

Unos personajes míticos, que han protagonizado sagas inolvidables como esta colección dedicada a Rayo Negro que decidirá el futuro de esta familia y que podéis leer en un fantástico tomo integral.

Portada y página de 'Rayo Negro'