Enlaces accesibilidad

La magia de los cuentos de Disney en una exposición en Madrid

  • Una muestra reúne 215 piezas de las obras de Disney basadas en cuentos y leyendas
  • Puede verse en Caixaforum, del 19 de julio al 4 de noviembre

Por
La magia de los cuentos de Disney en una exposición en Madrid

¿Habéis leído las versiones originales de La Sirenita, Blancanieves o La bella durmiente. Seguro que muchos conocéis estos cuentos gracias a las versiones de Disney, que ya forman parte de nuestras vidas. Ahora la exposición Disney. El arte de contar historias, nos descubre los secretos de esas películas que han acercado esos inolvidables relatos a millones de espectadores de todo el mundo, desde Los tres cerditos (1933) hasta Frozen. El reino del hielo (2013), sin olvidar a Blancanieves (1937) o La Bella Durmiente (1959)

Una exposición organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Walt Disney Animation Research Library, en la que pueden verse 215 obras entre dibujos originales, pinturas, guiones, storyboards y películas. También hay previstas actividades complementarias como conferencias y proyecciones. La muestra puede visitarse desde el 19 de julio al 4 de noviembre de 2018, en CaizaForum Madrid. El precio de la entrada individual es de 4 euros.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney (el nacimiento de los mitos) y, gracias a una sorprendente escenografía, nos propone un recorrido imaginario por la cabaña y el bosque (escenarios de fábulas y leyendas), la frontera o el mundo de los “Tall tales” (historias sobre la conquista del oeste americano) y termina en el castillo, o el felices para siempre de los cuentos de hadas.

Hemos hablado con Mary Walsh, directora de la Walt Disney Animation Research Library y co-comisaria de la exposición, quien nos ha comentado que la muestra está dedicada a los grandes artistas y artesanos que hacen posibles las películas de Disney: "Lo que espero es que cuando alguien visite la exposición se sorpenda por los diferentes tipos de arte que son necesarios para hacer una película de Disney, por toda la artesanía y el trabajo que hay detrás. Además, la muestra nos permite ver cómo ha ido evolucionado el arte de estas películas a través de las décadas”.

Imágenes de la exposición 'Disney. El arte de contar historias'

Imágenes de la exposición 'Disney. El arte de contar historias'

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Frozen. El reino del hielo, 2013 .Brittney Lee. Estudio para la dirección de arte Pintura digital © Disney Enterprises Inc.

  • Robin Hood, 1973. Artista del estudio Disney. Estudio para la dirección de arte. Aguada, rotulador y tinta sobre papel. © Disney Enterprises Inc.

Disney y los cuentos

Disney ha sido fundamental para que muchos de esos cuentos clásicos sigan siendo enormemente populares en el Siglo XXI, aunque también es cierto que conocemos más sus versiones que las originales. “Creo –asegura Mary Walsh- que esos cuentos habrían sobrevivido sin las versiones de Disney, porque son todos relatos muy humanos y algunos existen desde hace cientos de años, transmitiéndose por la tradición oral antes de que grandes autores los escribiesen”.

“Pero también es cierto –añade Mary- que con la llegada del cine, Disney se dio cuenta de que muchas de esas historias eran ideales para hacer películas de animación. Y me alegro de que mucha gente los conozca a través de las versiones de Disney. Pero lo que más me gustaría es que, tras ver esta exposición, la gente se interesase por los cuentos originales y los descubriese, para que puedan ver las diferencias”.

Una exposición que está dirigida a un público familiar. “Espero que esta muestra sea una gran aventura para todo el mundo. La hemos hecho pensando en un público familiar. Para que vengan todos juntos, padres, hijos, abuelos… y se sientan inspirados por la exposición. Estas películas ya son clásicos que todo el mundo conoce e incluso, para algunos, son parte de nuestras vidas. Y creo que a todos nos gusta descubrir cómo se han hecho esas películas que hemos visto tantas veces”.

Lo mejor de Donald , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

Mickey Mouse cumple 90 años

El próximo 18 de noviembre se cumplirán 90 años del estreno del primer cortometraje de Mickey Mouse, Steamboat Willie (1928). “Si, Mickey Mouse cumplirá 90 años –asegura Mary-. Y en la exposición podemos ver uno de sus cortometrajes más famosos, El sastrecillo valiente (1938). Pero esta muestra no se ha hecho por ese motivo, ya que lleva viajando ya varios años y lo va a seguir haciendo durante una larga temporada. Pero Disney está preparando muchas otras cosas para celebrar el cumpleaños de Mickey”.

Preguntamos a Mary Walsh si se imagina una historia de la animación sin Disney: “Sin Disney la historia de la animación sería muy diferente. No soy adivina ni tengo una bola de cristal, pero sí sé que muchos de los artistas y animadores, incluso de otros estudios de animación, utilizan como referencia las películas de Disney que vieron cuando eran niños, que fueron las que les inspiraron y motivaron a dedicarse a la animación. Creo que Disney ha tenido un impacto enorme para que muchos de esos artistas, que vieron sus películas de pequeños, se dediquen actualmente a esto”.

Una magia que se ha mantenido intacta durante 90 años, algo casi inaudito. “Creo que esas películas clásicas de Disney, como La Bella Durmiente, tienen una magia muy especial -asegura Mary-. Esa película tiene una historia maravillosa, es alucinante visualmente, está protagonizada por una heroína muy adelantada a su tiempo, hay un gran villano… y una distinción muy clara entre el bien y el mal. Sin olvidar la parte de aventura, que hace que los niños se mantengan interesados durante toda la película”.

La sirenita , 1989. Roger Allers. Esbozo Lápiz de color sobre papel © Disney Enterprises Inc.

¿Y si Blancanieves hubiera sido rubia?

La entrevista la hacemos en la galería de los cuentos de hadas, donde Mary usa como ejemplo a dos famosas heroínas de Disney para comentarnos el gran trabajo de los artistas de Disney. “En esta galería tenemos a la Sirenita y a Blancanieves. Si os fijáis en el arte conceptual de Blancanieves, podréis comprobar cómo en aquella época los artistas hicieron muchas pruebas hasta dar con el aspecto definitivo del personaje. La crearon con una versión rubia, una morena, una pelirroja… antes de decidirse por que fuese morena. Y lo mismo pasó con Ariel, primero fue morena, luego rubia y pelirroja en su versión final”.

“La gente -continúa Mary- ha visto las películas y da por hecho que la sirenita tiene el pelo rojo y que Blancanieves es morena, pero eso ha sido parte de un largo proceso. Los artistas han jugado con diferentes colores y tonos antes de decidirse por un color de pelo. La mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de esfuerzo, de ensayos y errores, que son necesarios antes de conseguir el personaje final”.

Blancanieves y los siete enanitos, 1937. Artista del estudio Disney. Esbozo. Mina de grafito y lápiz de color sobre papel. © Disney Enterprises Inc.

Más de 65 millones de dibujos originales

En estos 90 años Disney ha creado centenares de películas y cortometrajes que ya son parte de la historia del cine. Y cada uno de ellos requirió cientos de esbozos y dibujos. Pero… ¿Cuántos se conservan y dónde se guardan? “La Walt Disney Animation Research Library somos el depositario de todas las obras de Walt Disney que se crearon para las películas animadas -asegura Mary Walsh-. Tenemos dibujos desde los años 20 hasta la actualidad y calculamos que guardamos sesenta y cinco millones de dibujos originales y una colección creciente de más de cuarenta millones de obras de arte creadas digitalmente”.

Como os podéis imaginar, elegir solo las 215 piezas de esta exposición, entre tanto material, no ha sido fácil. “Hemos hecho un gran esfuerzo para que los que vean la exposición se puedan hacer una idea de la evolución de Disney a través de las décadas” -asegura Mary-.

Además, la exposición nos permite ver cómo ha cambiado el estilo de Disney en estos 90 años. “Se puede ver una evolución –asiente Mary-. Si empiezas por las primeras obras de la exposición, como los dibujos pertenecientes a la película Fantasía (1940), La sinfonía pastoral o La sinfonía de la primavera, comprobaréis que los dibujos eran más sueltos y artesanos. Y que la anatomía de la figura humana se iría haciendo más realista con los años”.

Pero si hay algo que los aficionados tenemos claro es que todos los dibujos de esta exposición son obras de arte. “Creo que son arte con mayúsculas -afirma Mary-. Nosotros pensamos que la animación es una forma de arte. Si no conocieras las películas y solo te fijases en esos dibujos y bocetos, cualquier amante del arte vería todo el trabajo artesanal y la creatividad que hay detrás de cada una de las piezas que pueden verse en esta exposición”.

Sin duda una de las exposiciones de la temporada que, tras su paso por Barcelona, ahora podemos disfrutar en Madrid desde el 19 de julio al 4 de noviembre.

Cartel de la exposición 'Disney. El arte de contar historias'