Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Eliahu Inbal, rinde homenaje a Jesús López Cobos con la sinfonía 'Leningrado'

  • El maestro israelí dirigirá a la Orquesta RTVE en su interpretación de la sinfonía número 7 de Dmitri Shostakovich
  • Viernes 11 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE

El pasado mes de marzo falleció Jesús López Cobos, quien había elegido la Sinfonía n. 7, ‘Leningrado’, de Shostakovich para dirigirla con la Orquesta Sinfónica RTVE esta temporada.

Dentro de las obras calificadas como música de guerra, la séptima sinfonía de Shostakovich es una de las mejores y más reconocidas. El músico ruso la compuso en su ciudad natal durante el sitio del ejército alemán que comenzó en 1941 y se prolongó durante casi tres años. La sinfonía

‘Leningrado’ fue un éxito inmediato desde su estreno en Kuybyshev, el 5 de marzo de 1942, y rápidamente se convirtió en un símbolo.

Eliahu Inbal

Empezó sus estudios en la Academia de Jerusalén y los continuó en París, Hilversum y Siena con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Desde 1974 a 1990, fue director de Música de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, y le nombraron director honorario en 1995.

Entre 1995 y 2001, fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI Torino. En 2001, fue nombrado director de Música de la Orquesta Sinfónica de Berlín por 5 años.

En 2007, fue nombrado nuevamente director de Música del Teatro La Fenice de Venecia, tras haber desempeñado dicho cargo desde 1984 a 1987. También fue nombrado director titular de la Orquesta Metropolitana de Tokyo en 2008, cargo que ocupó hasta 2014, compaginándolo con la titularidad de la Orquesta Filarmónica Checa desde 2009 hasta 2012.

Eliahu Inbal fue galardonado por el Gobierno Francés como ‘Officier des Arts et des Lettre’ (1990) y recibió la Medalla de Oro de Viena (2002), la Medalla Goethe de Frankfurt, así como la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en 2006. Además, ha dirigido en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica RTVE, la última vez fue en el Festival de Granada de 2015.

RTVE

anterior siguiente