Enlaces accesibilidad

Thanos, ¿el mayor enemigo de Los Vengadores?

  • Repasamos la historia de este villano que protagoniza Vengadores: Infinity War
  • “El guantelete del Infinito lo convierte en un dios omnipotente”, asegura Julián Clemente

Por
Thanos y su Orden Negra
Thanos y su Orden Negra

Desde su aparición en los títulos de crédito de Los Vengadores (2012) el Universo cinematográfico de Marvel se ha ido preparando para el enfrentamiento definitivo contra Thanos. Pero… ¿quién es este misterioso personaje? y, sobre todo... ¿es capaz de derrotar él solo a todos Los Vengadores? La semana que viene veremos Vengadores: Infinity War, pero antes hemos hablado con Julián Clemente, Editor Marvel en España, sobre este personaje que acaba de cumplir 45 años.

“Thanos -nos cuenta Clemente- es un personaje creado por el dibujante y guionista Jim Starlin, cuando estaba todavía estudiando psicología, y que introdujo en el Universo Marvel en cuanto tuvo oportunidad (Iron Man 55, febrero de 1973). Fue el gran villano de su etapa primigenia en la editorial, y murió al terminar esa etapa, en los años setenta”.

“Posteriormente, en los noventa, lo recuperó, y fue entonces cuando escribió El Guantelete del Infinito (en el que lograba aniquilar a la mitad del Uiverso Marvel). En la actualidad, es uno de los grandes villanos de referencia de la editorial” –concluye Clemente-

Por cierto que, actualmente, Starlin tiene una disputa con Marvel por los derechos del personaje.

Thanos en su trono
Thanos en su trono

Thanos en su trono

¿Un dios cósmico?

En ese número 55 de Iron Man, Jim Starlin introdujo, no sólo a Thanos, sino a todo un universo. Thanos es un juego de palabras con el término griego Thanatos (Muerte) y una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta (Tánatos)

Thanos pertenecie a una raza de semidioses que proviene de Titán, la luna de Saturno. Es hijo de Mentor y hermano de Eros. Tiene un hijo, Thane, y una supuesta nieta, Nébula, que es una de las protagonistas de las películas de Los Guardianes de la Galaxia. Además, está enamorado de La Muerte, lo que lo convierte en un genocida a escala cósmica.

En cuanto a la relación de Thanos con otros Guardianes de la Galaxia, Clemente nos comenta que: “Gamora es su hija adoptiva, que recogió después de que su especie fuera exterminada. Drax, en los tebeos originales, era un hombre que juró venganza contra Thanos después de que este asesinara a su mujer e hija”.

Por cierto que Thanos se inspira en Darkseid, el malvado villano del Cuarto Mundo que Jack Kirby creó para DC Comics. “Sí, Darkseid surge un par de años antes –asegura Clemente-, y tienen un papel similar en ambos universos. Sin duda, es la gran creación que lanzó Jack Kirby durante su breve etapa en DC”.

Thanos contra el Universo Marvel

Thanos contra el Universo Marvel

Un ser todopoderoso

Por sí solo, Thanos es capaz de enfrentarse mano a mano con Hulk y Thor e incluso derrotarlos. Pero si consigue el Guantelete del Infinito la cosa cambia.

Podemos decir que su escala es cósmica –asegura Julián Clemente-. La primera vez, fue necesario recurrir a Los Vengadores para derrotarlo, y en El Guantelete del Infinito fue necesario el Universo Marvel al completo. Por sí mismo es muy poderoso, pero lo que lo hace formidable es la posesión del Guantelete del Infinito, que lo convierte, literalmente, en un dios”.

Thanos con el Guantelete del Infinito

Thanos con el Guantelete del Infinito

La película de Vengadores: Infinity War narrará esa búsqueda de las joyas del Guantelete por parte de Thanos. Pero… ¿Qué es dicho guantelete? “Es un guante que permite alojar las seis Gemas del Infinito, que de manera individual dotan de control sobre el tiempo, el espacio, la mente, el alma, la realidad y el poder. Al unir todo eso, quien lleva el Guantelete se convierte en un dios omnipotente” –nos comenta Clemente-.

Lo curioso es que este afán de aniquilación de Thanos se debe a que está enamorado. “Es el amante de la Muerte –afirma Clemente-, un amante patético que trata de complacer a alguien que nunca le querrá de verdad. Ha llegado a aniquilar la mitad del Universo en su honor, y ni por esas se la lleva al huerto”.

Thanos y Warlock dibujados por Jim Starlin

Thanos y Warlock dibujados por Jim Starlin

Adam Warlock

En uno de los finales de la película Los Guardianes de la Galaxia 2 aparecía el capullo que en los tebeos contiene a Adam Warlock, un ser artificial que durante años ha sido la némesis de Thanos en los cómics (Aunque parece que no intervendrá en Infinity War y tendremos que esperar a la tercera parte de Los Guardianes de la Galaxia para verlo en acción”.

“Es un ser artificial –nos cuenta Clemente-, creado por un grupo de científicos, que apareció en Los Cuatro Fantásticos. Posteriormente, adoptó el nombre de Adam Warlock y Jim Starlin se convirtió en su autor completo. Fue en esa serie donde retomó la saga de Thanos, después de que lo hubiera enfrentado contra el Capitán Marvel” (ver Marvel Gold: La saga de Thanos).

Portadas de 'Marvel Gold: La saga de Thanos', 'El Guantelete del Infinito' y 'Thanos: Origen'

Portadas de 'Marvel Gold: La saga de Thanos', 'El Guantelete del Infinito' y 'Thanos: Origen'

Guía de lectura

Preguntamos a Julián Clemente cuáles serían los cómics imprescindibles sobre Thanos para leer antes de la película

“He publicado un tweet con los diez tebeos de la historia de Thanos –nos comenta-. Pero realmente creo que hay tres imprescindibles:

-Marvel Gold. La saga de Thanos. Es crema pura. La etapa clásica de Starlin en un único volumen. Una maravilla.

-El Guantelete del Infinito. La inspiración para la peli

-Thanos: Origen. Un relato escalofriante, sobre el nacimiento y desarrollo de Thanos”

El futuro de Thanos en los cómics

Cada vez que Disney-Marvel saca una película aprovecha para lanzar un montón de cómics sobre sus protagonistas. Y Thanos no es una excepción.

“Va a ser un no parar –asegura Clemente-. Donny Cates lanza una saga tremenda, donde el Thanos del presente se encuentra con el Thanos del futuro y sale algo muy, muy épico y muy loco. Puro Marvel”.

“Y por otra parte –añade-, ha empezado una gran saga, que surge de Guardianes de la Galaxia, sigue en Cuenta atrás a Infinito y desemboca en Las Guerras del Infinito. Las Gemas del Infinito han vuelto al Universo Marvel, cambian de manos, y hay una incertidumbre alrededor de lo que va a pasar con ellas. Fijaos que, por ejemplo, Lobezno tiene una de ellas, la del Espacio”.

Thanos es más fuerte que Hulk
Thanos es más fuerte que Hulk

Thanos es más fuerte que Hulk

“La película que hay que ver este 2018”

La película Vengadores: Infinity War es la más esperada de este 2018. Y dicen que, junto con la cuarta parte, que se estrenará en 2019, son las películas más caras de la historia del cine. Preguntamos a Clemente qué podemos esperar de la película, por la trayectoria cinematográfica de Marvel (Este año se cumplen 10 desde el estreno de Iron Man, en 2008, que lo inició todo).

“Con respecto a los cómics –afirma Clemente, Creo que va a ser una mezcla entre El guantelete del Infinito e Infinito, una saga de Los Vengadores de Jonathan Hickman en la que se presentó a La Orden Negra, el grupo de villanos que sigue a Thanos”.

“Con respecto al Universo cinematográfico de Marvel, la culminación de diez años que todavía no me creo que hayan sido posibles, pero lo han sido, y es un sueño de infancia hecho realidad. Y la película que hay que ver este año. Si sólo puedes ir una vez al cine este año, es esta” -concluye Clemente-.

Tráiler de 'Vengadores: Infinity War'