Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por Tim Murray, interpreta a Copland y Tippett

  • En el programa, ‘Appalachian Spring’ de Aaron Copland y ‘A child of our time’ de Michael Tippett

Viernes 13 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en Radio Clásica de RNE

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

El estadounidense Aaron Copland concibió la partitura de ‘Appalachian Spring’, dividida en ocho secciones, para un pequeño conjunto de trece instrumentos. Estrenada en el Coolidge Auditorium de la Biblioteca del Congreso de Washington, en 1944 y con gran éxito en 1945 por Artur Rodzinski al frente de la Filarmónica de Nueva York. Copland recibió el premio Pulitzer y el del Círculo de Críticos de Nueva York por esta obra. En 2016 se publicó finalmente una versión orquestal del ballet completo orquestada por el compositor David Newman, que es la que interpreta en este concierto la Orquesta Sinfónica RTVE.

En la segunda parte del concierto, la obra ‘A child of our time’ de Michael Tippett, compuesta para cuatro voces solistas, coro mixto y orquesta. La obra se divide en tres partes de similar extensión. La Orquesta y Coro interpretará está pieza y como solistas Siphamandla Yakupa (soprano), Zandra Mc Master (mezzosoprano), Joshua Stewart (tenor) y Michael Druiett (bajo).

Tim Murray

El británico Tim Murray es director musical asociado de la Ópera de Ciudad del Cabo y finalista de los Premios Internacionales de la Ópera 2015. Entre sus compromisos destacan la dirección de ‘The Importance of Being Earnest’ de Gerald Barry en la Royal Opera House Covent Garden en Londres; ‘Porgy and Bess’ en el Teatro Real de Madrid, ‘The Merry Widow’ y ‘Carmen’ en la Opera de Ciudad del Cabo, así como un tríptico con el Royal Ballet, incluyendo el ‘Nyx’ de Esa- Pekka Salonen en un nuevo ballet del coreógrafo Wayne McGregor. Futuros compromisos le llevarán al Festival de Ravenna, al Teatro Colón y al Teatro Real. Con la Royal Opera House estrenó recientemente la ópera de Charlotte Bray ‘Out of the Ruins’.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona y en el Théâtre de Châtelet en París en 2013 con la ópera ‘Street Scene’. Dirigió ‘Porgy and Bess’ en el Liceu de Barcelona, en el Coliseum de Londres con la Orquesta de la Ópera Nacional de Gales, en el Teatro Artscape de Ciudad del Cabo y en la Ópera Nacional de Burdeos en 2014. En el ámbito de la danza contemporánea, ha colaborado con el coreógrafo Wayne McGregor en su debut en 2014 con el Royal Ballet y en el Teatro Bolshoi de Moscú. Su colaboración anterior con Wayne McGregor fue en el estreno de “Undance” de Mark-Anthony Turnage en el Teatro Sadlers Wells.

Estudió en la Universidad de Cambridge, en el Royal College of Music de Londres con John Carewe, en el Tanglewood Music Center y con Oliver Knussen en la Britten-Pears School.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente