Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Pablo Heras-Casado, interpreta la 6ª Sinfonía de Mahler

La Sinfonía núm. 6 en La menor ‘Trágica’ de Gustav Mahler

  • Viernes 16 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en Radio Clásica de RNE

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE

La Sinfonía n.º 6 en La menor de Gustav Mahler, conocida como ‘Trágica’,  fue compuesta entre 1903 y 1904. La escribe cuando se encuentra al frente de la Hofoper de Viena, una institución a la que había llegado el 8 de abril de 1897 como Kapellmeister.

La recepción de la partitura fue buena entre el público pero menos entre la crítica y tardó en popularizarse, aunque muchos de sus colegas admiraron la obra. Cuenta con cuatro movimientos: Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig; Scherzo: Wuchtig: Andante moderato y Finale: Allegro moderato - Allegro energico.

Pablo Heras-Casado

La carrera del director granadino abarca tanto música sinfónica como el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas y música contemporánea. En 2017 fue nombrado director del Festival de Granada y es el principal director invitado del Teatro Real de Madrid. Primer director laureado de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York de la que había sido director principal desde 2011 hasta 2017. Colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester en giras como los BBC Proms.

En la temporada 2017/18, vuelve a dirigir a la Staatskapelle Berlin, además de actuar con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Orchestra of St. Luke’s, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg, la Tonhalle-Orchester Zurich, la NDR-Philharmonieorchester de Hamburgo y la Münchner Philharmoniker, entre otras. Pablo Heras-Casado dirigió a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la temporada 2016-2017.

Con una extensa discografía ha recibido premios como el ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino. También dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un álbum de arias de Verdi para barítono con Plácido Domingo y grabó en DVD La traviata de Verdi en el Festspielhaus Baden-Baden.

Sus últimos álbumes se centran en Mendelssohn y en las sinfonías y los conciertos de Schumann, todos con la Freiburger Barockorchester. Entre sus últimos registros, fruto de su colaboración con el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble, está la grabación completa de la Selva morale e spirituale de Monteverdi.

Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el reconocimiento del gobierno andaluz como Embajador de Andalucía. Pablo Heras-Casado está muy involucrado con la ONG española Ayuda en Acción, de la cual es Embajador Mundial, apoyando y promoviendo el trabajo internacional de la organización para erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente