Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Rachmaninoff y Mahler en Salamanca

  • El concierto se enmarca en la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por el Rey Alfonso IX de León
  • Bajo la batuta de su director titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez y con la participación del pianista Juan Pérez Floristán y la soprano Chiara Taigi
  • ‘Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Rachmaninoff y ‘Sinfonía núm. 4 en Sol mayor’ de Mahler en el programa
  • Viernes 23 de febrero, a las 20:00 horas, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director titular, el maestro Miguel Angel Gómez-Martínez, interpretará este viernes 23 de febrero en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, un concierto con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se podrán escuchar obras de Rachmaninoff y Mahler: el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Do menor’ con el pianista Juan Pérez Floristán y la ‘Sinfonía núm. 4 en Sol mayor’ con la soprano Chiara Taigi. El concierto será ofrecido por Radio Clásica y TVE, que lo grabará para ‘Los conciertos de La 2’

El programa se abre con el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Do menor, Op. 18’ de Sergei Rachmaninoff, en interpretación de la Orquesta Sinfónica RTVE y Juan Pérez Floristán como solista en el piano, quien ha sustituido a Luis Fernando Pérez debido a una indisposición de salud de última hora.

En la segunda parte se interpretará la ‘Sinfonía núm. 4 en Sol mayor’ de Gustav Mahler con la soprano Chiara Taigi.

Miguel Ángel Gómez Martínez

Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años. Ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.

De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Juan Pérez Floristán, piano

Empezó a tocar el piano desde niño y entró en contacto con grandes pianistas como Daniel Barenboim o Nelson Goernere. En su actividad como solista ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica RTVE, Malmö Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga o la JONDE, entre otras. Ha trabajado con directores como Pablo González, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Salvador Brotons o Rubén Gimeno, y ha ofrecido recitales en certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra en Berlín y continua su formación en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Eldar Nebolsin.

Es el Ganador de la XVIII (18ª) edición del Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea.

Chiara Taigi, soprano

Nacida en Roma. Se diploma en Canto Lìrico y recibe clases magistrales de canto de los principales cantantes y maestros de ópera. Su repertorio abarca más de 70 óperas, e incluye los principales papeles de soprano en Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti, Britten, Mozart, Mascagni, Haendel, Haydn…

Ganó el primer premio en varias competiciones vocales internacionales importantes desde su debut, en Treviso, como Fiorilla en L’italiana in Algeri y luego en Schauspieldirektor de Mozart también en Treviso. Recientemente ha recibido algunos premios importantes: 2012 Premio Beniamino Gigli d'oro; 2015 Premio al mejor actor y cantante Massimo Troisi; 2016 Academia Medicea - Honoris causa, Florencia – Italia; 2017 Premio Metropolitano, Messina – Italia. Ha cantado en la mayoría de los teatros importantes de Italia. En televisión y radio su presencia es muy destacada como cantante de ópera en la RAI y en los canales de televisión italianos más importantes, también actúa en el resto del mundo en televisiones como la BBC.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de sus actividades, ver vídeos de su conciertos y del programa de abono. En 'A la carta' se pueden volver a ver sus actuaciones; en su app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para iOS y Android) además de noticias se puede disfrutar de sus conciertos en directo, comprar entradas… Y en redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente