Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE', finalista de los X Premios Periodismo Aviación Digital por 'Los inicios de la aeronáutica en España'

  • Los premios buscan fomentar una información aeronáutica de calidad en los medios e incentivar el interés en la materia

Por

El documental 'Los inicios de la aeronáutica en España', emitido en 'Documentos RNE'

'Los inicios de la aeronáutica en España', dirigido por Juan Carlos Soriano y emitido el 6 de febrero en 'Documentos RNE', ha sido finalista gracias a los votos online de los lectores del medio 'Aviación Digital', mientras que 'La Zaragoza Americana', de Pedro Zapater y Nacho Muñoz, ha quedado en primer lugar, entre los 19 trabajos que optaban al premio. Esta décima edición de los Premios Periodismo Aviación Digital premia la difusión de la información aeronáutica de calidad y busca incentivar el interés en este campo entre los profesionales del periodismo.

El programa reconocido de 'Documentos RNE', que dirige Miguel Ángel Coleto, narra cómo fue el despegue de la Aeronáutica en España: desde que se estableció el Servicio de Aerostación Militar en Guadalajara, en 1896, hasta la consolidación del transporte aéreo durante la II República.

Esos orígenes estuvieron marcados por la falta de un tejido industrial en España. Sin embargo, el país tuvo grandes ingenieros como Leonardo Torres Quevedo, Juan de la Cierva y Emilio Herrera, que, en unos casos por falta de apoyo, y en el caso del tercero porque tuvo que exiliarse al acabar la Guerra Civil, dejaron lo mejor de sus proyectos en el extranjero. Torres Quevedo revolucionó el mundo de los dirigibles con los que fabricó en la casa francesa Astra, la Cierva acabó realizando su autogiro en Estados Unidos y Emilio Herrera, que preparaba un viaje a la estratosfera con un traje diseñado por él cuando estalló la guerra, fue requerido por estadounidenses y soviéticos para sus proyectos espaciales.

El análisis corre a cargo de cuatro historiadores, miembros del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire: Francisco González Redondo, Carlos Lázaro Ávila, Luis Utrilla Navarro y Marcelino Sempere Domenech. Su relato se ilustra con testimonios de muchos de los pioneros de la Aeronáutica española que conserva el Fondo Documental de RTVE.

RTVE

anterior siguiente