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Unidos Podemos quiere crear un plan para dar visibilidad a las autoras de cómic y terminar con su precariedad laboral

  • De las 2.867 obras que la industria española del cómic publicó en 2016, sólo 86 novedades estaban firmadas por mujeres
  • "Las autoras de cómic, seguimos siendo totalmente desconocidas por el gran público", asegura Carla Berrocal

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Portadas de cómics firmados por mujeres
Portadas de cómics firmados por mujeres Colectivo Autoras de Cómic

Unidos Podemos quiere crear un plan específico para dar visibilidad a las mujeres ilustradorasautoras de cómic, tebeo o novela gráfica, con su correspondiente dotación económica, y que, también, establezca las medidas necesarias para luchar contra la precariedad labora que sufren estas profesionales.

La formación morada explica que de las 2.867 obras que la industria española del cómic publicó en 2016, sólo 86 novedades estaban firmadas por mujeres (un 3 por ciento del total) lo que, a su juicio, evidencia "el importante sesgo de género que domina el sector".

"De forma estructural y en cualquier disciplina, siempre se reivindica el trabajo que realizan los hombres y las mujeres solemos quedar relegadas a un segundo plano. Las autoras de cómic, seguimos siendo totalmente desconocidas por el gran público", ha explicado Carla Berrocal, comisaria junto con Elisa Mc Causland de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy.

Esta diferencia de cifras también se observó en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en abril de 2017, en donde "la poca presencia de mujeres autoras levantó polémica en la entrega de sus galardones". En concreto, entre los ganadores de los premios no figura ni una mujer, y entre los 33 nombres nominados en las diferentes categorías figuraban sólo dos mujeres.

Lejos del resto de Europa

Unidos Podemos reconoce que este sesgo de género en el mundo del cómic es algo generalizado en el ámbito internacional. Sin embargo, destaca que España se encuentra en la cola de esta industria en términos de género. Es decir, mientras en Europa un 12,8 por ciento de los autores de cómic publicados son mujeres, en España sólo lo es el 3 por ciento antes mencionado.

En este sentido, los expertos señalan que esta falta de autoras se debe al bajo consumo de cómics por parte de las mujeres, "al no haberse visto representadas en sus contenidos". "Es importante por tanto que se creen referentes para las lectoras y futuras autoras y para ello es fundamental que los catálogos editoriales incluyan al menos un 50 por ciento de autoras e ilustradoras", ha apuntado la autora Carla Berrocal.

En este sentido, ha planteado la necesidad de que las mujeres tengan más presencia en los salones, que se hagan exposiciones que recuperen y pongan en valor la historia olvidada de la ilustración, cómic, tebeo y novela gráfica; que se considere un recurso más en colegios e institutos; que se incentive su investigación y análisis desde la perspectiva de género; y que desde las bibliotecas se lleven a cabo iniciativas con el objetivo de visibilizar a las autoras e ilustradoras.

Visualización sin etiquetas

Desde la formación morada recuerdan que, según la Ley de Igualdad, son las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, quienes deben velar por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

De ahí que, ahora, reclamen al Gobierno la puesta en marcha de este plan de medida que lleve al reconocimiento y visibilización del trabajo de las mujeres que se encuentran en esta industria. "Es urgente implementar medidas en este sentido", señala el texto registrado,  en el que también reclaman la necesidad de "atacar el precariado estructural que afecta a las profesionales del sector".

Aún así, el Colectivo de Autoras de Cómic advierte del riesgo de crear una etiqueta de 'cómic femenino', ya que considera que no engloba la heterogeneidad de las autoras ni su riqueza, y a menudo las autoras son utilizadas como "legitimadoras" de ciertas estrategias editoriales y de marketing en un contexto de mercado.

RTVE

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