Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE interpreta obras de los compositores húngaros Kodály y Bartók, dirigidos por Thomas Dausgaard

  • En el programa, los conciertos para orquesta de los dos compositores
  • Viernes 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro danés Thomas Dausgaard, interpreta en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial un programa monográfico de compositores húngaros: el ‘Concierto para orquesta’ de Kodály y el ‘Psalmus Hungaricus’ de Béla Bartók. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE. Radio Clásica ofrecerá en directo el concierto y TVE lo grabará para emitirlo en ‘Los conciertos de La 2’.

El programa comienza con el ‘Concierto para orquesta’ de Zoltan Kodály, interpretado por primera vez por la Orquesta RTVE, un concierto diseñado en forma sonata y escrito de un solo trazo. A continuación otra pieza de Kodály, el ‘Psalmus Hungaricus, Op. 13’ con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, y como tener solista Adorján Pataki.

En la segunda parte, el ‘Concierto para orquesta, Sz. 116’ de Béla Bartók, interpretado en su totalidad.

Thomas Dausgaard

Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia y de la Orquesta de Cámara Sueca, director musical y principal director Invitado de la Sinfónica de Seattle, director honorífico de la Orquesta de la Toscana y de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

Dirige con regularidad las principales orquestas en Europa, incluyendo la Filarmónica de Múnich, Leipzig Gewandhaus, Staatskapelle Dresden, Sinfónica Radio Bávara, Berlin Konzerthaus, Sinfónica de Viena, Cámara de Europa, Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras.

También en Asia y Australia dirige la Filarmónica New Japan, Filarmónica de Hong Kong y las Sinfónicas de Sydney y Melbourne. En festivales ha dirigido en las BBC Proms, Festival de Salzburgo, Mostly Mozart y Tanglewood.

De su discografía, destaca su larga colaboración con las discográficas BIS y Da Capo, con las que ha publicado 50 discos. Con su serie titulada ‘Puertas Abiertas’ ha obtenido gran aceptación de la crítica por sus interpretaciones del repertorio del siglo XIX. Entre sus próximas grabaciones destacan un ciclo de Brahms para BIS, obras de Pelle Gundmundsen-Homgreen con la Sinfónica de la BBC y obras de Bent Sørensen con la Sinfónica Nacional Danesa.

Thomas Dausgaard recibió la Cruz de Caballero en Dinamarca y fue nombrado Miembro de la Real Academia de Suecia.

Adorján Pataki

El tenor Adorján Pataki ha tenido grandes éxitos en teatros de Budapest, Darmstadt, Bonn, Praga y el Festival de Bergen. Es el solista de la Ópera Húngara de Cluj-Napoca.

Entre sus actuaciones en la Ópera Nacional de Budapest destacan los papeles como Gabriele Adorno (Simone Boccanegra), Rodolfo (Luisa Miller), Tamino (Die Zauberflöte) y el rol principal en la Ópera “Hunyadi Laszlo” de Ferenc Erkel.

Adorján Pataki ha ganado diversos premios en concursos internacionales como el ‘Traian Grozavescu’ de Lugoj, el Concurso Internacional de Lied ‘Ionel Perlea’ y el Concurso Internacional de Operetta “Franz Léhar”.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente