Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente ¡Vuelve 'Radiopasión'! Arriba Ir arriba
 El director Thomas Dausgaard
El director Thomas Dausgaard rtve

Kodály y Bartók con Thomas Dausgaard y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Se interpretarán los conciertos para orquesta de ambos compositores húngaros

  • Viernes 1 de diciembre, a las 19:30 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

|

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el maestro danés Thomas Dausgaard, interpreta el viernes 1 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial un programa monográfico de compositores húngaros: El Concierto para orquesta de Kodály y el Psalmos Hungaricus de Béla Bartók. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE. Radio Clásica retransmitirá este concierto y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.


El programa comienza con el Concierto para orquesta de Zoltan Kodály, interpretado por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE, una obra concebida entre 1939 y 1940 y que fue estrenada bajo la dirección de Frederick Stock el 6 de febrero de 1941. Se trata de un concierto diseñado en forma sonata y escrito de un solo trazo, aunque consta de tres secciones bien diferenciadas.
A continuación podrán disfrutar del Psalmus Hungaricus, Op. 13, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, escrito para el 50 aniversario de la anexión de las ciudades de Buda y Pest. Una obra que nos habla del sufrimiento, la miseria y la tristeza del pueblo húngaro, desde la dominación turca en el siglo XVI hasta el horror de la Primera Guerra Mundial y que parece incluso predecir la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior opresión soviética. Adorján Pataki es el tenor solista de esta obra.

En la segunda parte del concierto, podremos escuchar a la Orquesta Sinfónica RTVE interpretando el Concierto para orquesta, Sz. 116 de Béla Bartók, una obra estrenada con enorme éxito el 1 de diciembre de 1944. Revisada por su autor en marzo de 1945, su música adquirió una gran popularidad que Bartók no pudo disfrutar. En palabras del propio compositor, “el título de esta especie de sinfonía proviene de su tendencia a tratar los instrumentos de la orquesta de una manera concertante, casi como si fueran solistas”. El Concierto dispone de cinco movimientos cuyo esquema recuerda al del Cuarteto nº 4 del mismo compositor y sigue unos ideales de medida y simetría parecidos, calculados a través de dos procedimientos matemáticos queridos por Bartók: la Proporción áurea y la Sucesión de Fibonacci.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Puedes descargar aquí el pdf con el programa de mano de este concierto

Thomas Dausgaard

El maestroThomas Dausgaard es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, Director Titular de la Orquesta de Cámara Sueca, Director musical y Principal Director Invitado de la Sinfónica de Seattle, Director Honorífico de la Orquesta de la Toscana y Director Honorífico de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, habiendo sido su Director Titular del 2014 al 2011. Thomas Dausgaard destaca por la originalidad de sus programas, su variado repertorio y su extensa discografía.
Dirige con regularidad las principales orquestas en Europa, incluyendo la Filarmónica de Múnich, Leipzig Gewandhaus, Staatskapelle Dresden, Sinfónica Radio Bávara, Berlin Konzerthaus, Sinfónica de Viena, Cámara de Europa, Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Londres, Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Radio Francia. Empezó su carrera en EE.UU. como asistente de Seiji Ozawa, y desde entonces ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Boston, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de Baltimore, Sinfónica de Houston y Sinfónicas de Toronto y de Montreal. Dirige también en Asia y Australia con la Filarmónica New Japan, Filarmónica de Hong Kong y las Sinfónicas de Sydney y Melbourne. En festivales ha dirigido en las BBC Proms, Festival de Salzburgo, Mostly Mozart y Tanglewood.
De su discografía, destaca su larga colaboración con las discográficas BIS y Da Capo, con las que ha publicado 50 discos, incluyendo la integral de las sinfonías de Beethoven, Schumann y Ruud Langgaard. Con su serie titulada “Puertas Abiertas” para la discográfica BIS junto a la Orquesta de Cámara Sueca, han obtenido gran aceptación de la crítica por sus interpretaciones del repertorio del S.XIX que suele estar más asociada a las grandes orquestas sinfónicas. Entre sus próximas grabaciones destacan un ciclo de Brahms para BIS, obras de Pelle Gundmundsen-Homgreen con la Sinfónica de la BBC y obras de Bent Sørensen con la Sinfónica Nacional Danesa.
Thomas Dausgaard recibió la Cruz de Caballero en Dinamarca y fue nombrado Miembro de la Real Academia de Suecia.

Adorján Pataki

El tenor Adorján Pataki ha tenido grandes éxitos en teatros de Budapest, Darmstadt, Bonn, Praga y el Festival de Bergen, habiendo actuado como Manrico (Il trovatore) en los Domstufenfestspiele de Erfurt en 2017. Es el solista de la Ópera Húngara de Cluj-Napoca donde actúa interpretando los roles principales de su tesitura.
Entre sus actuaciones en la Ópera Nacional de Budapest destacan los papeles como Gabriele Adorno (Simone Boccanegra), Rodolfo (Luisa Miller), Tamino (Die Zauberflöte) y el rol principal en la Ópera “Hunyadi Laszlo” de Ferenc Erkel.
En 2012/13 Pataki fue invitado para interpretar el rol de Pinkerton en Madama Butterfly de Puccini en el Staatstheater de Darmstadt. En la temporada 2013/14 actuó como Rodolfo (La Bohème) en el Festival de Bergen Festival y como Gabriele Adorno (Simone Boccanegra) en Praga. Además de esto, ha actuado en los Países Bajos, Alemania, Austria, Suiza y España. Canta regularmente en el Festival de Ópera “Bartok +” de Miskolc (Hungría).
Adorján Pataki nació en Tarnaveni (Rumanía) y estudió canto en el Conservatorio Gheorghe Dima de Cluj con el Maestro Marius Vlad. Además estudió con Carmelo Corrado Caruso en Milán y Viorica Cortez en París. Ha ganado diversos premios en concursos internacionales como el “Traian Grozavescu” de Lugoj, el Concurso Internacional de Lied “Ionel Perlea” y el Concurso Internacional de Operetta “Franz Léhar”.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente