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Una vecina de Pinos Puente (Granada) enseña su décimo del segundo premio de la Lotería de Navidad de 2016.
Una vecina de Pinos Puente (Granada) enseña su décimo del segundo premio de la Lotería de Navidad de 2016. (EPA) EFE Miguel Ángel Molina
Lotería de Navidad 2017

¿Qué hay que tener en cuenta para cobrar un premio de la Lotería de Navidad?

  • Los premios inferiores a 2.500 euros se cobran en las administraciones de lotería

  • Los superiores a esa cifra se cobran en entidades bancarias acreditadas

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Queda algo menos de un mes para el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad que repartirá 2.380 millones de euros en premios. Si te toca algo, ¿sabes ya qué hay que hacer? Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) explica cómo se pueden cobrar los premios de tan emblemático sorteo:

  • Para empezar, es imprescindible presentar el décimo o papeleta premiado para poder cobrarlo.
  • Si el premio es inferior a 2.500 euros, se puede cobrar directamente en cualquier administración de loterías desde la misma tarde del 22 de diciembre. Solo sería necesario presentar el décimo.
  • Si el premio es igual o superior a 2.500 euros, solo se podrá cobrar en una de las entidades bancarias autorizadas por SELAE, donde habrá que depositar el décimo. Estas son: Bankia, BBVA, Caixa Bank, Banco Popular, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BBK Caja Sur, Banco Sabadell, Cajamar, Laboral Kutxa, Abanca, Corporación Banco, Banco Ceiss y Caixa Ontenyent.
  • En cambio, si el premio es de una papeleta o participación, se tendrá que dirigir a la entidad emisora que será la encargada de pagar.
  • Si el décimo premiado se estropea, no está todo perdido, y hay posibilidad de cobrarlo. SELAE explica que hay que acudir a cualquier administración, rellenar el formulario 'Solicitud de Pago de Premios'que será remitido junto el boleto estropeado a Loterías y Apuestas del Estado para su autentificación. Una vez que se certifique que es auténtico, Loterías se pondrá en contacto con el dueño del décimo para informales de que ya puede ir al punto de venta a cobrar el premio.
  • En caso de robo, pérdida o sustracción, es necesario presentar en cuanto se tenga constancia de ello denuncia ante las autoridades competentes, a las que se deberá aportar todos los datos posibles sobre el décimo (no solo el número del décimo, sino también el número de serie, por ejemplo). Si finalmente ese número resultara premiado, hay que preesntar copia de la denuncia en la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.
  • Si se comparte un número, en el momento del cobro si el premio es igual o superior a 2.500 euros, hay que identificar a todos los participantes.
  • De cara a Hacienda, los ganadores pueden solicitar un certificado acreditativo del premio a efectos fiscales. Si cobran el premio en uno de los puntos de venta de la red comercial de Loterías, a petición del cliente/beneficiario, el Punto de Venta cumplimentará la solicitud de certificado por ingresos por premios menores de Lotería Nacional para su posterior envío a Loterías, adjuntando fotocopia por ambos lados del DNI en vigor del Beneficiario. Posteriormente, Loterías expedirá y remitirá el certificado directamente al domicilio del Beneficiario que lo haya solicitado. En el caso de cobrar el premio en una entidad bancaria, se puede descargar el certificado de la web de Loterías.

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