Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente El queso Idiazabal nos lleva a Pamplona Arriba Ir arriba
 Juanjo Mena y Benedetto Lupo
Juanjo Mena y Benedetto Lupo rtve

Debussy y Ravel, con Juanjo Mena, Benedetto Lupo y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Conforman el programa, Idylle de Printemps, de Delius; Printemps, de Debussy y dos obras de Maurice Ravel: El concierto para la mano izquierda y el ballet completo Daphnis et Chloé

  • Viernes 10 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Juanjo Mena, interpretará este viernes 10 de noviembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial un repertorio de música francesa o de inspiración francesa con obras de Frederick Delius, Claude Debussy y Maurice Ravel, entre ellas, el concierto para la mano izquierda de Ravel, interpretado por el pianista Benedetto Lupo.
El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.


El espíritu francés que sobrevoló la música desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta las primeras décadas del pasado siglo es el mismo que sobrevuela este programa, que mira a través de los ojos de dos de los más grandes compositores, no sólo de Francia, sino de todo el repertorio musical: Debussy y Ravel.

El programa comienza con el “Idilio de Primavera” del británico Frederick Delius, que como muchas de sus partituras de aquellos años, permaneció sin publicar y sin estrenar hasta después de su muerte. De hecho, aunque la partitura autógrafa estuvo en poder de Thomas Beecham, otro de sus grandes valedores en Gran Bretaña, éste nunca la interpretó, de manera que su estreno y grabación mundial no llegaron hasta 1995 de la mano de David Lloyd-Jones. Beecham había sido también, hasta su muerte en 1961, director de la Fundación Delius, un deseo que el compositor no pudo llegar a realizar en vida pero que puso en marcha su esposa en 1935.

La segunda obra de este concierto es Printemps de Claude Debussy, una obra que, como el propio compositor francés explicaba en una carta fechada en febrero de 1887 era “de color especial, recreando tantas sensaciones como sea posible. La llamo Primavera, no la primavera desde un punto de vista descriptivo, sino desde la perspectiva de los seres vivos. Quiero expresar el lento y laborioso nacimiento de los seres y las cosas en la naturaleza, su creciente florecimiento y, finalmente, el estallido de alegría al renacer a una nueva vida...”.

La primera parte finaliza con el Concierto para la mano izquierda, de Maurice Ravel, interpretado por Benedetto Lupo. Esta obra fue planteada como un reto porque el compositor francés pretendía que la parte del piano diera la impresión de estar tocada con ambas manos. Recurrió para la composición al análisis de Los seis estudios para la mano izquierda de Saint-Saëns y las Transcripciones para la mano izquierda de estudios de Chopin de Godowski. La partitura, escrita entre 1929-1930, se desarrolla en un solo movimiento de sentimiento trágico y melancólico que, sin embargo, deriva hacia un final que simboliza el triunfo del espíritu sobre la cruel adversidad del destino.

En la segunda parte del concierto, el Coro RTVE se suma a la Orquesta Sinfónica para interpretar Daphnis y Chloé, de Maurice Ravel. Se trata de una historia con tintes eróticos que narra los amores entre un pastor y una cabrera en una Grecia imaginaria, cuyo plácido idilio se ve truncado cuando entran en escena unos piratas que raptan a Chloé ante la impotencia de Daphnis. Pero como los dioses suelen ser benévolos con los amores de sus criaturas, Daphnis recibió la ayuda del dios Pan y de sus ninfas y su romance termina con un final feliz.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Puedss descargarte aquí el pdf del programa de mano de este concierto

Juanjo Mena

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic. Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Filarmónica de Berlín, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Capitole de Toulouse, Orchestra Filarmónica della Scala, Milan, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, Goteborg Symphoniker, etc. así como periódicamente las principales orquestas españolas.
Desde su debut americano con la Baltimore Symphony en 2004 ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las sinfónicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati, Pittsburg, New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.
Como director de ópera ha dirigido grandes obras del repertorio romántico, como Der fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard o Erwartung y producciones como Eugene Onegin en Génova, La vida breve en Madrid, Le nozze di Figaro en Lausanne y Billy Budd en Bilbao.

Benedetto Lupo

El pianista italiano Benedetto Lupo consiguió reconocimiento mundial tras ganar la medalla de bronce en Van Cliburn International Piano Competition en 1989. Debutó exitosamente con las orquestas americanas más importantes, y ha actuado como integrante de agrupaciones de cámara junto a Tokyo String Quartet. Tras su recital en el Alice Tully Hall de Nueva York en 1992, le siguió ese mismo año el Premio Internacional “Terence Judd”, que supuso su debut en el Wigmore Hall de Londres.
Benedetto Lupo imparte clases magistrales por todo el mundo y es docente en la Accademia Santa Cecilia de Roma, donde en diciembre de 2015 fue nombrado “Accademico effettivo di Santa Cecilia”. Lupo aparece en el documental de la cadena pública estadounidense PBS y ganador de un Emmy “Here to Make Music: The Eighth Van Cliburn International Piano Competition”.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente