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'Teenage Rampage', un homenaje a los conciertos míticos de la historia del rock

  • Una exposición en la que Álvaro P-FF imagina los carteles de esas legendarias actuaciones

  • Puede verse en Madrid, en la galería La Fiambrera, del 6 de octubre al 19 de noviembre

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EXPOSICIÓN: “Teenage Rampage” de Álvaro P-FF
FECHAS: Del 6 de octubre al 19 de noviembre, 2017
LUGAR: La Fiambrera Art Gallery. Calle pez, 7. 28004. Madrid
HORARIO: L-V 11:30-14:30 y 16:00-21:00 - S y D 11:00-21:00
INAUGURACIÓN: (con el artista): 6 de octubre, 19:00h

No son los carteles originales pero podrían haberlo sido, porque nos remiten inmediatamente a la época de los conciertos que anuncian. Son las obras de la exposición Teenage Rampage en la que Álvaro P-FF (Pérez-Fajardo, Madrid, 1973) rememora conciertos míticos de Rock a los que le habría gustado asistir. Y que puede verse desde el 6 de octubre al 19 de noviembre en la madrileña sala de exposiciones La Fiambrera.

“He querido hacer un homenaje al Rock and Roll y a los conciertos -asegura Álvaro-. A esa época en la que eres un chaval que descubre un cartel de un grupo y acabas dándolo todo debajo del escenario, cuando consigues ver en directo a tus héroes musicales. Recrear esa emoción de la adolescencia y rendir homenaje a esos grupos que me descubrieron y me hicieron amar el rock”.

“También –continúa- recreo conciertos míticos a los que me hubiera gustado asistir y no pude hacerlo por edad o por circunstancias. Conciertos celebrados desde el año 56 al 80. Hubiera matado por poder estar allí en directo”.

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Conciertos como el de Elvis Presley en 1956, los Beatles en el Hollywood Bowl de Los Angeles, las Ronettes (con los Rolling Stones de teloneros!) en Londres, Gram Parsons con los Fallen Angels en Austin poco antes de morir en Joshua Tree, Iggy Pop con los Stooges en Cincinnati, los Ramones, David Bowie, The Byrds, Johnny Cash, The Clash, Otis Redding...

“La aparición del Rock and Roll fue fundamental para la juventud, fue un cambio social absoluto –asegura Álvaro-. Por eso la exposición va desde Elvis hasta la Nueva Ola, con algunos saltos de gente que no me gustan personalmente como Janis Joplin o Led Zeppelin. A partir de la Nueva Ola, creo que la música empezó a repetirse y me interesa menos. Pero creo que es un recorrido musical muy completo y variado”.

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“Cada cartel tiene su propia personalidad”

Álvaro P-FF es uno de los diseñadores más respetados dentro de la industria musical, desde mediados de los años 90, habiendo colaborado con artistas nacionales como Sabina, Bunbury, Pablo Alborán, Calamaro, L.A., M-Clan, Los Coronas… e internacionales como Lana del Rey, The Long Ryders, Redd Kross, Jayhawks, o Lucinda Williams.

“Llevo muchos años trabajando en cartelería –asegura Álvaro- y en esta exposición váis a ver cómo habría hecho yo el cartel si hubiera estado en la época en la que se celebró cada uno de esos conciertos históricos”.

“Por eso –continúa- intento adaptarme a la época del concierto y al estilo de cada grupo. De forma que cada cartel tiene su propia personalidad. En otras exposiciones mías las obras tienen un estilo o temática similar, se parecen. Pero en esta, cada obra es muy diferente de las demás. Cambio completamente de estilo. La idea es que casi parezca una exposición colectiva”

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Álvaro nos pone un ejemplo: “El concierto de los Rolling Stones en Zúrich en 1967, cuando el grupo estaba en su mejor momento y en un sitio especial. Porque ya he dicho que la exposición es un homenaje a los conciertos míticos. En el cartel vemos a una chica de los 60 con cuernos y pezuñas de fauno, con un estilo un poco art noveau, la psicodelia, los colores fosforescentes... Por cierto que el concierto que acabó en una revuelta popular”.

“También –añade- me he documentado mucho sobre el estilo de los carteles de cada época y sobre el de cada grupo en particular”.

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“Lo importante de un cartel es que llame la atención”

En cuanto a sus influencias Álvaro reconoce: “Toda la cartelería americana de los 90, cuando se produjo una revolución encabezada por artistas como Kozik o Almera, la imaginería mejicana, el cine de terror, la cartelería de ópera, los tatuajes el art-decó, la cultura pop y muchísimas más cosas, desde el cine hasta la música. Tenemos un bagaje cultural audiovisual inmenso. Son muchos años de influencias muy variadas”.

“Lo más importante de un cartel es que llame la atención –asegura Álvaro-. Mi sueño es llenar las calles de carteles y recuerdo que, de pequeño, me dedicaba a arrancar los carteles de conciertos y grupos, y los ponía en las paredes de mi habitación. Era muy emocionante tener el cartel de los Ramones en tu cuarto”.

Preguntamos a Álvaro P-FF si hay alguna obra que resuma esta muestra. “Creo que lo bonito de esta exposición es que cada obra es muy diferente de las demás, cada cartel tiene su propia personalidad; no podemos decir que haya ninguno que la resuma”.

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En cuanto a las técnicas que utiliza, Álvaro nos comenta que: “Siempre empiezo plasmando la idea en papel y con ese boceto realizo el dibujo en el ordenador. Más que la técnica, lo que intento variar siempre en mi obra es el estilo. No puedes dibujar igual un cartel de The Clash que uno de James Brown”.

“En este caso –concluye Álvaro- lo importante es que la personalidad que aparezca en cada cartel sea la del grupo, no la mía”.

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En cuanto a sus proyectos, Álvaro confiesa que: “Estamos muy centrados en la gira de Enrique Bumbury, que nos da mucho trabajo. Hemos hecho los carteles, el merchandising… Aparte tengo otras dos giras, la cartelería para un documental sobre Camarón, el diseño de una nueva línea de ropa…”

Sin duda uno de los artistas musicales más solicitados. Podéis ver la exposición Teenage Rampage del 6 de octubre al 19 de noviembre en La Fiambrera.

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