Enlaces accesibilidad

El Príncipe Valiente, 80 años desfaciendo entuertos

  • Se publican las aventuras inéditas del personaje
  • Creado por Harold Foster en 1937, no ha dejado de publicarse desde entonces

Por
Fragmento de una portada de 'El Príncipe Valiente'
Fragmento de una portada de 'El Príncipe Valiente'

El 13 de febrero de 1937 Harold Foster publicó la primera plancha de El Príncipe Valiente, uno de los mejores cómics de la historia que, además, no ha dejado de publicarse desde entonces. 80 años que la convierten en una de las series de cómic más longevas. La editorial Dolmen ha conseguido los derechos del personaje y ha comenzado publicando sus aventuras inéditas, desde 2012 hasta la actualidad.

Este primer álbum, Príncipe Valiente 2012, contiene varias aventuras publicadas entre 2011 y 2012 con guiones de Mark Schultz (Cadillacs y dinosaurios) y los estupendos dibujos de Gary Gianni y Tom Yeates. También se ha publicado un segundo tomo, con las planchas correspondientes a 2013.

La intención de la editorial es publicar estas aventuras, que permanecían inéditas en España, pero también recuperar la etapa de su creador, Hal Foster, que está considerada una de las obras maestras del cómic mundial.

Recordar que esta serie está incluida dentro de la serie de clásicos del cómic americano, creada por Dolmen, y donde también está recuperando Flash Gordon, de Alex Raymond, y Johnny Hazard, de Frank Robbins.

Viñeta de Gary Gianni
Viñeta de Gary Gianni

Viñeta de Gary Gianni

El Príncipe Valiente cabalga de nuevo

Durante estos 80 años, el Príncipe Valiente ha tenido muy pocos autores, lo que ha contribuido a su solidez. Luego repasaremos un poco su historia. Pero desde 2004 el guion ha estado en manos del estupendo Mark Schultz, famoso por su serie Xenozoic Tales (más conocida como Cadillacs y dinosaurios, por la mezcla de esos dos elementos).

Este primer tomo contiene el final de la larga etapa del dibujante Gary Gianni (Chicago, 1954). De formación clásica, Gianni rinde homenaje a Harold R. Foster con su dibujo, pero sin perder su estilo personal, logrando un equilibrio que agrada a los fans de Foster y moderniza su estilo clásico para las nuevas generaciones, con algunas viñetas realmente espectaculares. Permaneció en la serie desde 2004 hasta 2012.

Y en las últimas páginas de este tomo asistimos a la llegada del artista que se ocupa actualmente del personaje, Tom Yeates (1955), un dibujante famoso por su etapa en La Cosa del Pantano (1987-1991). Yeates se acerca aún más al estilo de Foster, pero de una forma fresca, con lo que consigue un dibujo espectacular y detallista, pero con un toque moderno.

Viñeta de Tom Yeates
Viñeta de Tom Yeates

Viñeta de Tom Yeates

Un crossover con Flash Gordon

En cuanto a sus aventuras, destacar que Schulz introduce elementos mágicos (algo que Foster hizo en las primeras planchas del personaje pero que luego abandonó en pos de un mayor realismo). Aunque esos elementos mágicos permiten el lucimiento de Gianni.

Otra de las curiosidades de este tomo es la aparición de un hombre venido de otra dimensión y que ha perdido la memoria; pero al que todos reconocemos como el Flash Gordon de Alex Raymond, otro de los grandes personajes de King Features Syndicate. Este es el primer encuentro entre ambos personajes.

También hay un personaje inspirado en Roldán (Orlando), un galante caballero que provocará los celos del príncipe Valiente. Aunque no recibe ese nombre porque el personaje es siglos posterior a la época del Príncipe Valiente.

Viñeta en la que aparecen el Príncipe Valiente y Flash Gordon

Viñeta en la que aparecen el Príncipe Valiente y Flash Gordon

El comienzo de la leyenda

El Príncipe Valiente fue creado en 1937 por Harold R. Foster, uno de los mejores dibujantes de la historia, que por entonces disfrutaba del éxito con la página dominical de Tarzán.

Foster quisó crear su propia historia ambientada en los tiempos de Camelot y los caballeros de la mesa redonda y así nació El Príncipe Valiente, cuyas páginas guionizó y dibujo hasta 1971, invirtiendo en cada plancha hasta 50 horas de trabajo y creando una de las obras cumbre del cómic. Después continuó como guionista y supervisor hasta 1980 (43 años en total, 34 como autor exclusivo). Moriría dos años después, en 1982.

En 1971, John Collen Murphy empezó a echarle una mano con el dibujo. Hasta 1978, cuando pasó a encargarse por completo de la parte gráfica, aunque Foster siguió guionizando hasta 1980. Desde entonces, hasta 2004, Collen Murphy y sus hijos se encargaron de la serie hasta que Shultz y Gianni tomaron el relevo.

Viñeta de Tom Yeates
Viñeta de Tom Yeates

Viñeta de Tom Yeates

Un cómic sin bocadillos

Destacar también que El Príncipe Valiente nunca ha tenido bocadillos. Foster no quiso que los globos de texto ensuciasen sus espectaculares dibujos y prefirió narrar las historias, e introducir los diálogos, mediante textos de apoyo. Una tradición que han continuado sus seguidores.

Además, la intención de Foster fue que Valiente envejeciera y fuese legando el protagonismo de la serie en sus hijos. Que no se quedase atrapado en el tiempo como los personajes de cómic.

Por fortuna, no lo logró. Y hoy el Príncipe Valiente sigue teniendo la misma energía que cuando abandonó su Thule natal para convertirse en uno de los caballeros más famosos de la Tabla Redonda del Rey Arturo; inmortalizado en películas, dibujos animados y estas páginas que son historia viva del cómic.

Portadas de los tomos del Príncipe Valiente correspondientes a los años 2012 y 2013

Portadas de los tomos del Príncipe Valiente correspondientes a los años 2012 y 2013 noticias