Enlaces accesibilidad

Daniel Torres: "'Júpiter' podía haber sido la última aventura de Roco Vargas"

  • “Con este álbum, el personaje asume el papel de héroe clásico”, asegura el dibujante
  • Una historia ecologista que mezcla la realidad y los sueños

|

Por
Fragmento de la portada de 'Júpiter'
Fragmento de la portada de 'Júpiter'

Después de dedicar casi seis años de trabajo a esa obra maestra que es La casa (Norma), el valenciano Daniel Torres (1958) recupera a su héroe más popular: el aventurero espacial Roco Vargas. Nacido en 1983, en la historieta Tritón (publicada en la revista Cairo), Vargas es uno de los personajes clave del cómic europeo y casi el alter ego de su autor. Con su nueva aventura, Júpiter (Norma), se cierra un ciclo en la vida del personaje.

“Este libro es cómo un comienzo y un final -asegura Daniel Torres-. Roco ya es un personaje adulto porque ha tenido 9 álbumes (10 con el de bocetos) para definirse en su rol de héroe, a su pesar. Al principio de la saga el personaje incluso se había cambiado el nombre por el de Armando Mistral para renunciar a esa faceta de su vida, pero poco a poco ha ido recuperando su nombre. Hasta esta última entrega en la que, mal que le pese, tiene que asumir el papel de héroe clásico. Y a partir de aquí su futuro es una incógnita”.

Júpiter es, a la vez, un final y un comienzo para el nuevo Roco Vargas. “Es el cierre del círculo que se inició con Tritón y tuvo su momento álgido con La estrella lejana –asegura Torres-. Además de que tiene mucha relación con La estrella lejana”.

“Es un círculo físico –continúa- en el sentido de que cierra el periplo dramático que debe completar el héroe. Pero también es un viaje mental, porque el personaje y todos los que le acompañan asumen su papel de protagonistas de un drama. Podía haber definido al personaje desde el principio, pero he preferido ir paso a paso y dejar que el personaje se definiese a sí mismo. Creo que he demostrado que los personajes tienen vida propia”.

Viñetas de 'Júpiter' Viñetas de 'Júpiter'

Viñetas de 'Júpiter'

“Cuando hacía el guion de Júpiter pensaba que era el final de Roco”

Lo más curioso es que este Júpiter, en vez de un nuevo principio, podía haber sido el final de la historia de Roco Vargas. “Cuando empecé a escribir el guion yo pensaba que era su final –confiesa Daniel-. El primer borrador tenía un final mucho más abrupto y definitivo. Pero conforme avanzaba pensé que tampoco era necesario llegar a esos términos”.

“Ahora estoy esperando un poco a que me llegue la reacción de los lectores para ver hacia dónde llevar a Roco. En todo caso nunca escribiría un final definitivo para el personaje. Si alguna vez me canso y dejo de hacerlo, más que matar a Roco lo liberaré. Dejaré que viva su vida sin mí”.

Uno de los temas centrales de Júpiter son los sueños y los recuerdos, hasta el punto de que a veces cuesta distinguirlos de la realidad. “Juegan un papel muy importante –asegura Daniel-. El comienzo del álbum es una mezcla entre la ficción, los sueños y la realidad, que considero lo más importante a la hora de crear cualquier obra. Y a medida que avance la historia saldremos de dudas sobre lo que está pasando en realidad. Es el juego de siempre de lo real y lo ficticio, mezclado con la imaginación”.

Viñeta de 'Júpiter' Viñeta de 'Júpiter'

Viñeta de 'Júpiter'

“Me gustaría entrevistar a Roco”

Después de más de 30 años juntos, Daniel Torres asegura que se deja llevar por Roco: “Él me va diciendo hacia dónde vamos. Ya es un personaje y un mundo muy consolidados. Por eso, en próximas entregas el estilo que va a predominar es el de Júpiter”.

En alguna ocasión Daniel Torres ha confesado que le gustaría entrevistar a Roco: “De hecho lo estoy haciendo. En mis cuadernos está el inicio de esa entrevista. Llevamos muchos años juntos y he planteado una ficción en la que le pido una entrevista y me voy a Monte Bahía para hablar con él de sus aventuras”.

“Es muy divertido y espero poder publicarlo alguna vez –confiesa-, aunque por ahora solo son esbozos de diálogos. Se me ocurren cosas y las anoto. Luego habrá que darle forma y acompañarlos con dibujos. El problema es que ya no hay revistas de cómics, como antiguamente. Porque creo que ese sería el formato ideal para publicar cada mes unos fragmentos de esa entrevista con Roco. Ya veremos. Por ahora es una conversación que está acompañada de un único boceto en el que estamos enfrentados Roco y yo. Es una imagen muy divertida”.

Viñetas de 'Júpiter' Viñetas de 'Júpiter'

Viñetas de 'Júpiter'

Un álbum muy ecologista

Júpiter también es el álbum más ecologista de todos los que ha hecho Daniel Torres: “Siempre me ha dado mucho apuro manifestarme públicamente sobre estos temas, ya que a veces están contaminados por otra serie de cosas; pero creo que sobre los asuntos sociales y ecológicos, tenemos que tener una postura muy clara. Incluso más que frente a temas políticos o ideológicos. Hay que actuar y yo lo hago por medio de mis ficciones”.

“Así como Roco asume su papel de héroe sin ningún paliativo –continúa- yo también asumo mi papel de ecologista, pero siempre a través de la ficción”.

Viñetas de 'Júpiter' Viñetas de 'Júpiter'

Viñetas de 'Júpiter'

El libro de bocetos

Junto a este álbum también se ha publicado un espectacular libro de bocetos, con todas las páginas, que nos permite apreciar el enorme trabajo que conlleva cada viñeta de Roco Vargas. “Lo hemos hecho para que la gente vea de dónde salen esas imágenes –asegura Daniel-. Por lo que me ha llegado, la gente que tiene los dos se lo pasa muy bien comparando los bocetos con las imágenes definitivas”.

El propio dibujante confiesa que: “A mí me gustaría tener un libro similar con los bocetos de autores que me gustan como Moebius, Tardi… Yo cuando leo un cómic, primero me fijo en la narración y los dibujos. Y luego empiezo a ver cómo el autor lo ha hecho técnicamente, por donde han podido ir los bocetos que para mí son una investigación gráfica de por dónde van a ir los dibujos definitivos”.

“Creo –continúa- que los bocetos tienen una magia especial que luego pierden muchos dibujos acabados. Por eso siempre he sido muy defensor de los bocetos. En otros cómics aparecen algunos bocetos al final, a modo de extras. Pero yo he preferido mostrar los bocetos de todas las páginas. Creo que este volumen añade gracia al producto definitivo. Pero los lectores son los que tienen la última palabra sobre comprar el cómic suelto o el cofre con el libro de bocetos”.

Viñeta de 'Júpiter' Viñeta de 'Júpiter'

Viñeta de 'Júpiter'

Del hogar al espacio

En La casa, Daniel Torres demostró su gran versatilidad como dibujante cambiando de estilo cada pocas páginas; pero es que, a la vez, los fines de semana dibujaba este Júpiter. Una variedad de estilos de la que pocos dibujantes pueden presumir: “Eso se consigue después de casi cuarenta años trabajando –confiesa-. Te creas compartimentos estancos. Es como si tuviese varias habitaciones y según en la que dibujase tuviera un estilo u otro”.

“Es cuestión de disciplina mental –continúa-. Para mí no es un problema mezclar narrativas ni técnicas de dibujo distintas. Así logre combinar el trabajo de La casa, qué fue pesado física y psicológicamente (seis años), con el de Roco Vargas, que me permitía desintoxicarme, ya que era más personal e incluso lírico. Roco me vino muy bien para descargar la tensión del trabajo de La casa”.

Fragmento de una página de 'Júpiter' Fragmento de una página de 'Júpiter'

Fragmento de una página de 'Júpiter'

El futuro de Roco Vargas

A partir de ahora vamos a tener sorpresas –asegura Daniel- porque tan importante como Roco es el ambiente retro-futurista de ciencia ficción que lo rodea. Y me interesa mucho desarrollar ese mundo, aún más. Por eso mi próximo proyecto se titulará El Futuro que nace y será mi definición de este retro-futuro. En el que tendrán mucha importancia todas esas cosas que se preveían en los años cuarenta y cincuenta del Siglo XX y que no se llegaron a materializar”.

“Además con un cruce de géneros porque la protagonista absoluta será la ciudad de Roco Vargas, Monte Bahía. Si Vargas aparece, será sólo en algún cameo. El protagonista será Archie Cooper, un detective que se daba un aire a Robert Mitchum (el de Adiós muñeca, ya mayor y cansado) y que apareció en el álbum El misterio del susurro. Así cruzaré mis dos géneros favoritos, la ciencia ficción y la serie negra y, sobre todo, podré desarrollar el background de este mundo”.

“Y cuando acabe con esa historia comenzaré la nueva saga de Roco Vargas que, seguramente, transcurrirá en su juventud. De hecho, los lectores que hagan una segunda lectura de Júpiter, verán que hay una referencia a un álbum que no conocen (La mañana siguiente). Es un álbum que saldrá. Y que será el comienzo del nuevo Roco Vargas, ambientado en el momento en el que terminaba La Estrella Lejana. Esos son los planes”.

Viñetas de 'Júpiter' Viñetas de 'Júpiter'

Viñetas de 'Júpiter'

‘Picasso en la Guerra Civil’

En cuanto a su proyecto actual, Daniel Torres nos comenta que: “Ahora mismo estoy trabajando en la página 27 del libro Picasso en la Guerra Civil. En ella cuento que Picasso contrató, en 1953, a un dibujante de historietas, para que le hiciese una historieta de él mismo combatiendo en la Guerra Civil pero joven, porque quería combatir, pero en 1937 ya tenía 53 años y todo lo que consiguió fue que le nombrasen director honorífico del Museo del Prado. Que además no tenía cuadros porque en ese momento se trasladaron a Valencia huyendo del asilo de Madrid”.

“Picasso –continúa- siempre manifestó que le habría gustado ser joven para poder participar en la Guerra Civil, arremangarse, coger un fusil y meterse en la contienda. Además también dijo que le interesaba mucho el lenguaje de la historieta. Así que gracias a la magia de la viñeta, conseguimos que tenga 25 años en 1937 y pueda participar en la batalla del Ebro”.

Portada de 'Júpiter' y su autor, Daniel Torres Portada de 'Júpiter' y su autor, Daniel Torres

Portada de 'Júpiter' y su autor, Daniel Torres

RTVE

anterior siguiente