Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Nos hacemos un 'Selfie' con 'Wonder Woman' Arriba Ir arriba
 Miguel Ángel Gómez-Martínez
Miguel Ángel Gómez-Martínez rtve

La ópera Le villi, de Puccini, con Gómez-Martínez, pone fin a la temporada de abono

  • Son los solistas de esta ópera en versión de concierto Leonardo Caimi, Carmen Solís y Vladimir Chernov

  • Completa el programa la Sinfonía número 1 de Beethoven

  • Jueves 11 y viernes 12 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

|

Finalizan los conciertos de la temporada de abono 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez con Le villi, la primera ópera de Puccini, que se ofrece en versión de concierto, y la primera sinfonía de Beethoven. Actúan como solistas la soprano Carmen Solis, el tenor Leonardo Caimi, y el barítono Vladimir Chernov. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. La Orquesta Sinfónica interpreta al principio del concierto la Sinfonía número 1 de Ludwig van Beethoven. El concierto del viernes 12 de abril lo transmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2. También podrá verse, ese mismo día, en directo, en la web de RTVE.es.

El vigésimo y último concierto de la temporada de abono comienza con la Sinfonía número 1, Op, 21 en Do mayor, de Ludwig van Beethoven, en la que el director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez se pone al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Con su primera sinfonía, Beethoven demuestra la gran influencia ejerció sobre él su antiguo maestro Haydn, y en especial las últimas sinfonías de Mozart, del que se nutre y con el que evoluciona hasta entrar definitivamente en el Romanticismo musical y diferenciarse del Clasicismo. El compositor es ya con el genio de Bonn un artista libre de ataduras, que compone para sí mismo y para un público que escucha sus obras en amplias salas y teatros o al aire libre, no por el encargo de la aristocracia para sus conciertos de salón. Beethoven la estrenó en 1800 en Viena, a la edad de 29 años y con ella comenzó a cambiar el sinfonismo para siempre. Aunque la gran revolución llegará con su tercera sinfonía, en esta primera, Beethoven introduce algunas ideas nuevas como el audaz acorde inicial, la presencia de los timbales en el movimiento lento, o el carácter de Scherzo del tercer movimiento, pese a figurar como un minueto.
La primera sinfonía de Beethoven tiene 4 movimientos: Adagio molto-Allegro con brío,
Andante cantabilie con moto, Minuetto, Allegro molto e vivace y Finale. Adagio-Allegro molto e vivace.

Tras el descanso, el Coro RTVE se incorpora a la Orquesta Sinfónica RTVE para Le villi, de Giacomo Puccini, en versión de concierto, una ópera exquisita que apenas se suele ofrecer en los teatros de ópera y en las salas de conciertos. Es la obra elegida por el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez para finalizar la temporada. El maestro granadino que además es el asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, ya recalcó su apuesta por la ópera en versión de concierto, de hecho, otra ópera de Puccini, Edgar, fue la que inauguró la actual temporada de abono que ahora concluye.

Le villi es la primera ópera del genial compositor lírico Giacomo Puccini. De rica instrumentación, ya se aprecian en ella las cualidades de gran sinfonista del compositor italiano e incluso un predominio, como dijo Verdi, del elemento sinfónico sobre el canto, algo más acusado en las primeras óperas puccinianas. Pesa sin duda la herencia de Wagner en el músico romántico pero con la indudable inspiración melódica que mostrará Puccini en toda su carrera, y que para muchos, tras esta obra y sobre todo después de Manon Lescaut lo convertirían en el sucesor de Verdi.
Le villi (las villis en español) tiene libreto de Ferdinando Fontana, a partir del cuento Les Willis, de Alphonse Karr. La versión original de un acto se estrenó en 1884, en Milán, aunque Puccini la revisó y estrenó ese mismo año la versión de dos actos en Turín.

El argumento de Le villi es romántico, hace referencia a Las villis, espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes según leyendas centroeuropeas.
En este caso narra el trágico amor entre el joven Roberto y Ana que se casan en el primer acto en un pueblo de la Selva Negra. Roberto parte a recoger una herencia lo que provoca oscuros presentimientos en la novia. En el segundo acto descubrimos que Roberto ha estado con una cortesana y Ana se une a los espíritus de las villis, o abandonadas. Cuando éstas son invocadas por Guillermo, el padre de Ana, para exigir venganza, llega Roberto que baila con las villis, besa a Ana y cae fulminado a sus pies.

Son los intérpretes de Le villi, el tenor Leonardo Caimi como Roberto, la soprano Carmen Solis como Ana (hija de Guillermo), y el barítono Vladimir Chernov como Guillermo Wolf y narrador.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Miguel A. Gómez Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La
Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.
Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente