Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Fieles a la fe de The Gift: 'Altar' Arriba Ir arriba
 Miguel Á. Gómez-Martínez y Leonel Morales
Miguel Á. Gómez-Martínez y Leonel Morales rtve

Concierto para piano y orquesta de Miguel A. Gómez-Martínez con Leonel Morales

  • Completan el programa la Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz y Alborada del gracioso, de Maurice Ravel

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Jueves 23 y viernes 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid.

|

Esta semana, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige a esta formación en el estreno absoluto de su Concierto para piano y orquesta con el pianista cubano Leonel Morales. Además se podrá escuchar la Alborada del gracioso, de Maurice Ravel y la Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz. El concierto del viernes 20 será transmitido, en directo, por Radio Clásica y RTVE.es y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2

El decimoquinto programa de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza con la versión orquestal de la Alborada del gracioso que compuso Maurice Ravel en 1918 a partir de la pieza para piano original perteneciente a la suite Miroirs (Espejos) de 1904. La Alborada del gracioso es otro exponente más de la fascinación que el compositor francés tenía por España, junto la Pavana para una infanta difunta, la Rapsodia española o el famoso Bolero. Estrenada en París en 1919, esta obra incorpora danzas populares españolas con las típicas castañuelas y estructuras musicales propias de guitarras, unificadas en una nutrida orquestación que incluye arpas, celesta y numerosa percusión.

A continuación el estreno absoluto del Concierto para piano y orquesta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, que suma en este caso su faceta de compositor a la de director. El maestro granadino nos ha contado que este concierto, su primer concierto para piano y orquesta fue una petición del pianista cubano Leonel Morales, quien lo interpreta esta semana junto a la Orquesta Sinfónica RTVE.

Gómez Martínez afirma que “es un concierto técnicamente muy difícil para el piano, espero que no tanto para la orquesta, aunque no sea tampoco fácil”. Miguel Ángel Gómez-Martínez, que fue pianista antes que compositor, dice que como conoce bien la técnica del piano, escribe cosas difíciles pero no imposibles. Señala que se trata de “un concierto que se apoya en las formas clásicas, pero también, naturalmente es de nuestro tiempo. Es música moderna con una forma completamente tradicional. Un primer movimiento en forma de sonata, un segundo movimiento en forma de lied y el tercer movimiento en forma rondó”. El maestro concluye: “Es bastante variado, creo yo y espero que a la gente le guste y que Leonel se lo haya aprendido bien”.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE con su director titular interpreta la popular Sinfonía Fantástica Op. 14 de Hector Berlioz. Escrita en 1830, y estrenada en París ese mismo año por una orquesta de cien músicos, es conocida habitualmente como Episodio en la vida del artista, subtitulo puesto por el propio compositor. Se trata de una obra programática, en la que un joven Berlioz de 27 años, inspirado en el amor y en la desilusión dejó escrito un texto como guía para las ideas musicales de la obra, con un argumento muy detallado. Sin embargo años después afirmó que “la sinfonía puede ofrecer un interés musical por sí misma, con independencia de cualquier intención dramática”.
La Sinfonía Fantástica consta de 5 movimientos: Sueños y pasiones, un baile, escena en el campo, marcha al suplicio y sueño de una noche de aquelarre.
Esta sinfonía, de gran brillantez e ingenio se convirtió rápidamente en una pieza fundamental en la evolución del sinfonismo. Ya en su momento fue una obra vanguardista que superó los convencionalismos musicales de la Francia del XIX, con sus melodías indefinidas, sus armonías poco usuales y el uso de la forma cíclica a partir del leitmotiv.

Haz click aquí para comprar las localidades del concierto

Puede descargarse el pdf del programa de mano

Leonel Morales

Nacido en Cuba y nacionalizado español, el pianista Leonel Morales ha sido premiado en los más importantes concursos internacionales de piano, como el William Kapell, Vianna da Motta, Corea, Sydney, Oporto o el Premio de la Fundación Guerrero. Actúa tanto en Europa como en Asia, América y Oceanía.

Además de tocar con las más importantes orquestas españolas, Leonel Morales ha colaborado con orquestas extranjeras como la Hamburger Symphoniker, Virtuosos de la Berliner Philharmoniker, Frankfurt-Oder Orchester o la Orquesta Nacional de la RAI. También trabajado bajo la dirección de grandes directores españoles y extranjeros como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Adrian Leaper, Marzio Conti o Antoni Wit.

En 2008 se le concedió el Premio Tasto D’Argento de Italia, “por su consolidada carrera internacional, valorándose además el triunfo en su gira de veintitrés conciertos en las mejores salas de EEUU”.
Leonel Morales es jurado habitual en los más importantes concursos internacionales, como el Concurso Chopin de Roma, Città de Marsalla, Mendelssohn, Andorra, Fundación Guerrero, Oporto, etc. Asimismo, es presidente del jurado en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, celebrado anualmente en Madrid.

Su labor pedagógica ha sido igualmente aclamada, por lo que ha impartido clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo, en el Festival Steinway de la Universidad de Florida y en la Universidad de Houston.

Actualmente Leonel Morales es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Castellón.


Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudió música en su ciudad natal, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, así como el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado mas joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Auditorios y Teatros de Ópera más famosos del mundo como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Salzburgo, Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Helsinki, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.
Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EEUU y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir orquestas de gran prestigio como la Filarmónica de Viena, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Orquesta de la Radio Bávara, Radios de Berlín y Colonia, Sinfónica de Bamberg, Orquesta de Mannheim, I Cameristi de La Scala de Milan, Philarmonia de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philarmonic de Londres, Filarmónica de Londres, Suisse Romande, Sinfónica de Berna, Filarmonica de Helsinki, Orquesta de Valencia, Sinfónicas de Houston y Denver, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmónica de Buenos Aires, Yomiuri Symphony Orchestra de Tokio y Filarmónica de Tokio, Gran Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, Orquesta Nacional de España, Filarmónica y Sinfónica de Hamburgo, entre otras.
Además de su actividad como Director de Orquesta, el Maestro Gómez-Martínez posee una brillante trayectoria como Compositor, obteniendo grandes éxitos con la "Sinfonía del Descubrimiento" (1989), las "Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo" para soprano y orquesta (1995), la “Suite Burlesca” (1973), la "Sinfonía del Agua" (2006) , “Amaneciendo” (Passacaglia) (2009),“Cinco Homenajes en cuatro movimientos” (Sinfonía número 3) (2009) y varias obras de Música de Cámara para diferentes grupos instrumentales, el Ciclo de Lieder para barítono y orquesta “Cartas de un enamorado”(2011), la ópera “Atalah” (2012), el Concierto para violín y orquesta (2014), el Requiem Español(2013) y el Concierto para piano y orquesta (2013), entre otras.
Entre sus numerosas distinciones internacionales destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y es también Medalla de Oro y de Plata así como Premios de otras numerosas ciudades europeas. En 1996 le fue otorgada la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, por el Rey D. Juan Carlos Primero.
De 1984 a 1987, Miguel Ángel Gómez-Martínez fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y de 1985 a 1991, fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde1989 a 1993 fue Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki de 1993 a 1996. Durante tres años, de 1990 a 1993, fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim. De 1992 a 2000, ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que ha sido nombrado Director de Honor a perpetuidad, desde 1997 a 2005 es Director Musical de la Orquesta de Valencia.
Afincado en Suiza, durante cuatro años asume el cargo de Director General de Música del Teatro de Berna desde el año 2000 al 2004. En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde septiembre de 2016 es de nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente