Anterior Igual eres un influencer y no lo sabes Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 La Orquesta y Coro RTVE
Ensayo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE La rtve

Un Requiem Alemán, de Brahms, con Miguel Ángel Gómez-Martínez

  •  Junto a la Orquesta y Coro RTVE actuará el Coro de la Comunidad de Madrid

  •  Participan como solistas la soprano Isabel Monar y el barítono José Julián Frontal

  •  Jueves 16 y viernes 17 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en la web de RTVE.es

|

a Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta Un Réquiem alemán, Op. 45, de Johannes Brahms. Interpretan esta monumental obra la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid. Son los cantantes solistas la soprano valenciana Isabel Monar y el barítono madrileño José Julián Frontal. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE mientras que Pedro Teixeira es el director del Coro de la Comunidad de Madrid. TVE grabará esta obra para emitirla en Los Conciertos de La 2


En el decimoquinto concierto de la temporada de abono de la Sinfónica y Coro RTVE se podrá escuchar una de las obras sinfónico corales más importantes del periodo romántico y uno de los pilares de la historia de la música sacra, Un Réquiem alemán, de Johannes Brahms. Aunque el compositor de Hamburgo empezó a escribirla en 1861, la obra completa se estrenó en 1869 en el Gewandhaus de Leipzig y enseguida alcanzó una gran popularidad. Se trata de una obra de grandes dimensiones, compuesta para soprano, barítono, coro y orquesta, pensada como una cantata o pequeño oratorio. No es una misa de difuntos, no está pensada para interpretarse en la liturgia, sino una reflexión sobre la propia existencia humana, la muerte y la esperanza en el más allá, a partir de textos de la Biblia luterana. Muchos han justificado la idea de que Brahms pudo compone esta obra para expresar el dolor que sintió por la muerte primero de su amigo y mentor Robert Schumann en 1856 y nueve años después, la de su madre, aunque el propio compositor mencionó que dicha obra fue creada para toda la humanidad.
El Réquiem se divide en 7 números y formalmente se inspira en los oratorios y cantatas religiosas del barroco, sobre todo en las dos grandes fugas, al final del tercer número -de influencia de Bach- y al final del sexto, más del estilo coral de Haendel. 

Haz click aquí para sacar tus localidades para este concierto

Pulse aquí para descargar el pdf del programa de mano 

Miguel A. Gómez Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.
Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente