Enlaces accesibilidad

Los coloridos dibujos "Trash" de Roberto Argüelles

  • El dibujante y diseñador gallego expone su trabajo en La Fiambrera Art Gallery
  • El cine, el rock, los dibujos animados, los robots y los monstruos son sus influencias

Por
'Rocket', de Roberto Argüelles
'Rocket', de Roberto Argüelles

EXPOSICIÓN: TRASH, de Roberto Argüelles

DÓNDE: La Fiambrera Art Gallery.

CUANDO: del 3 de marzo al 15 de abril

DIRECCIÓN: Calle del Pez, 7. 28004 Madrid

PRECIO: Entrada gratuita

HORARIOS: Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00

Sábado de 11:30 a 21:00. Domingo cerrado

Desde el 3 de marzo al 15 de abril, la galería madrileña La Fiambrera Art Gallery presenta Trash, la primera exposición individual del dibujante y diseñador gráfico gallego Roberto Argüelles (Vigo, 1972). Una muestra de cuarenta piezas realizadas para la ocasión, fundamentalmente acrílicos sobre papel, en los que Argüelles reinterpreta la cultura popular.

“La exposición se llama Trash (palabra inglesa que significa basura) –asegura Roberto- porque su temática es la cultura underground, desde el cine, la música, las películas de robots, las de monstruos japoneses... Es una palabra que se suele usar de forma peyorativa, pero que quiero utilizar para reivindicar este tipo de cultura underground, de serie B, de las artes consideradas menores, como el cómic, la televisión, los dibujos animados…”

“Es una colección de dibujos agrupados por temáticas –continúa- desde el terror y ciencia ficción de los años 50, a la ciencia ficción japonesa de los años 60 (Ultraman, Godzilla…); pasando por los monstruos, robots (Robbie el Robot de Planeta Prohibido), las pin-ups y las bailarinas de burlesque, la lucha libre mexicana de El Santo y compañía, el arte tiki hawaiano, el rock&roll y el punk, o las portadas de las novelas de detectives de los años 50”.

Exposición de Roberto Argüelles en 'La Fiambrera'

Exposición de Roberto Argüelles en 'La Fiambrera'

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

Los Ramones y The Cramps

Roberto se muestra incapaz de elegir entre sus obras favoritas de la exposición, aunque piensa que las que más pueden llamar la atención a la gente son: “Dos serigrafías de Los Ramones y The Cramps por su colorido, y es que son dos grupos que tienen mucha potencia visual”.

“En general –asegura- todas las obras son muy coloridas y con un estilo muy de cartoon, de dibujos animados”.

“Y es que mis influencias –añade- van desde los dibujos animados de Tex Avery y Hannah Barbera a los cómics clásicos de Marvel, el arte tiki, el rock&roll y el punk… la exposición es un cóctel de todo esto”.

'Toxic', de Roberto Argüelles
'Toxic', de Roberto Argüelles

'Toxic', de Roberto Argüelles

Una potente combinación de colores

Roberto nos comenta que en estos dibujos ha buscado: “La sencillez y el colorido. Casi siempre empiezo haciendo un boceto previo y puedo terminarlos con el ordenador. Otros son sobre papel y acrílico. También hay unos perros dibujados sobre madera y en otros he combinado gouache con acuarela. Pero siempre intento que sea una imagen visual, potente y colorida”.

El color es fundamental para mí –confiesa Roberto- Me gusta que mis carteles, mis dibujos tengan un aspecto muy visual y que recuerden a los cómics. Por eso me gustan los colores muy llamativos. Creo que los dibujos de la exposición tienen tantos estímulos visuales gracias a una potente combinación de colores. Lo que busco es que llamen la atención, que no dejen a la gente indiferente”.

'Bust Out', de Roberto Argüelles
'Bust Out', de Roberto Argüelles

'Bust Out', de Roberto Argüelles

Un diseñador muy solicitado

Roberto asegura que esta exposición ha sido su proyecto más personal ya que: “Mi trabajo diario es el de diseñador gráfico y me dedico a publicidad, imagen corporativa, cartelería de festivales de música (como el Purple Weekend de León, o el Bule Bule Fest de Tarragona), además de portadas de discos, logotipos y carteles de giras para gente como The Rubinoos, Los Straitjackets, Bob Log III, Suzy & Los Quattro… y todo tipo de encargos de diseño gráfico, sobre todo relacionados con el mundo de la música”.

Además, en Madrid desde hace tiempo, murales suyos adornan las paredes del Mongo Sci-Fi y el Lunchbox Tiki Room, dos de los locales rockeros más icónicos del barrio español underground por excelencia: Malasaña.

En cuanto a sus proyectos, Roberto nos confiesa que: “Estoy volcado en mi profesión de diseñador gráfico e ilustrador, tengo varias portadas de discos y carteles de festivales pendientes, que vienen ahora. Y me gustaría seguir exponiendo mi trabajo en galerías, que me permite conectar con el público”.

La inauguración de Trash, con la presencia del artista, tendrá lugar el viernes 3 de marzo a partir de las 19h, con entrada libre hasta completar aforo.

Roberto Argüelles y flyer de 'Trash'
Roberto Argüelles y flyer de 'Trash'

Roberto Argüelles y flyer de 'Trash'