Enlaces accesibilidad

'Refugiada', la crisis migratoria vista a través de la mirada de una niña

  • Un libro ilustrado que cuenta la historia de una familia de emigrantes y de una niña que se pregunta ¿por qué?
  • Una iniciativa de la ONG Proactiva Open Arms, que rescata del mar a los refugiados

Por
Fragmento de la portada de 'Refugiada'
Fragmento de la portada de 'Refugiada'

Parece que ya nos hemos acostumbrado a la crisis migratoria y cada vez le prestamos menos atención, a pesar de que empeora día tras día. Y eso a pesar de que ACNUR (la agencia de la ONU para Refugiados) calcula que más de la mitad de la población siria (14 millones de personas, la mitad niños) ha tenido que abandonar sus casas. Por eso son interesantes iniciativas como la de la ONG Proactiva Open Arms, que publica el libro ilustrado Refugiada. La odisea de una familia (LaGalera), de Tessa Julià Dinarès (Matadepera, 1952) y Anna Gordillo (Terrassa, 1984).

Un libro que relata la huida de una de esas familias, como nos cuenta la escritora Tessa Julià Dinarès: “Refugiada es la historia, por desgracia muy actual, de una familia que se exilia. Los dibujos expresan la historia del desamparo y del drama de esta familia y de muchas otras; el drama de miles y miles de personas que deben huir de sus países y se concreta en la niña, en sus pensamientos, sus miedos, su incomprensión, su tristeza, sus ganas de volver a casa, a su refugio seguro mientras se ve obligada a andar y andar hacia lo desconocido”.

La encargada de poner la historia de esa niña en imágenes es Anna Gordillo, que destaca la potencia de un libro ilustrado a la hora de transmitir este tipo de mensajes solidarios: “El cómic y la ilustración tienen un potencial comunicativo enorme. A través de estos lenguajes se pueden crear narrativas muy complejas. Las imágenes evocan distintos significados según el contexto en el que se insertan y dependiendo del bagaje del lector. Las conexiones que se pueden hacer son infinitas. Además yo creo que ambos medios tienden a conectar más con la emoción que con el intelecto, lo que les dota de mucho poder de persuasión”.

Ilustración de 'Refugiada'
Ilustración de 'Refugiada'

Ilustración de 'Refugiada' noticias

Una niña como tantas otras

La protagonista de la historia es una niña siria que huye de su casa con sus padres, sin saber por qué. “Podría ser –asegura Tessa- cualquiera de los miles de niñas que vemos en la televisión y otras que no vemos pero que también piden refugio, como los que huyen de Síria, Afganistán, Somalia, Sudán, Burundi, Ucrania…”

“Personalmente –continúa la escritora- cuando empecé el proyecto con Anna, yo estaba escribiendo una novela cros-over No sense tu sobre la historia de una chica que vivió el final de la guerra civil española y se exilió a Francia y posteriormente a México. Fue una casualidad trabajar al mismo tiempo dos historias de exilio forzado”.

Anna consigue transmitirnos un amplio abanico de emociones a través del rostro de esa niña: “Los niños son muy expresivos y se saben vulnerables. Creo que acostumbran a mostrar lo que sienten de una forma más cruda o sin menos filtros que los adultos. Con Refugiada quise hacer el ejercicio de ponerme en el lugar de una niña para mostrar la fragilidad con la que los niños deben vivir ese drama. Por desgracia, estoy convencida de que la realidad supera a la ficción”.

Viñetas de 'Refugiada'
Viñetas de 'Refugiada'

Viñetas de 'Refugiada'

Proactiva Open Arms

Tessa nos cuenta quiénes son Proactiva Open Arms: “una organización no gubernamental de Badalona cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. Su objetivo es estar donde se les necesita, por eso permanecen en el mar con una embarcación de salvamento y vigilancia, para ayudar a evitar más muerte”.

Además, la escritora nos recuerda que, por desgracia, el tema de los refugiados no es nuevo: “Conozco refugiados de la guerra civil española, mi suegro estuvo internado en Argeles. La historia se repite, los mismos recelos de entonces de algunos franceses hacia los exiliados españoles, el miedo a lo desconocido…”.

Anna Gordillo también ha querido colaborar con su trabajo en este libro: “Me alegré mucho cuando LaGalera nos propuso colaborar con la ONG Proactiva Open Arms. Para mi tiene mucho sentido que parte de lo que se recaude con Refugiada vaya destinado a apoyar su labor. Creo que somos muchos los que nos sentimos impotentes frente a lo que está pasando con los Refugiados. Estoy contenta de poder aportar ni que sea un pequeño granito de arena”.

Viñeta de 'Refugiada'
Viñeta de 'Refugiada'

Viñeta de 'Refugiada'

Ilustraciones con el poder de la realidad

Anna confiesa que, para sus impactantes ilustraciones, se ha basado en imágenes reales: “Me documenté con fotografías reales de exilios (algunas sobre los refugiados y otras de exilios como el de la guerra civil), suplementos de diarios y documentales. Uno que me impacto mucho fue sobre el barco “Habana”, que evacuó a miles de niños vascos en el año 1937 para llevarlos a Inglaterra, donde se hospedaron en campamentos y con familias mientras duraba la guerra. En general quería estar en contacto con relatos sobre exilios forzados de grupos muy grandes de personas”.

En cuanto a su impactante estilo, Anna nos comenta que: “Los tonos azules y las texturas quebradas quieren transmitir la tristeza y desamparo que siente la niña durante el transcurso de la historia. También quería transmitir una sensación de pesadez, de ahí los tonos oscuros”.

Portada y página de 'Refugiada'
Portada y página de 'Refugiada'

Portada y página de 'Refugiada'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Tessa asegura que: “Dado que la colaboración con Anna ha sido interesante y fructífera es posible que iniciamos algún otro proyecto juntas. Por otra parte, continúo trabajando en proyectos de novela infantil y juvenil, así como en novelas para adultos. www.tessajulia.cat La distinción de la literatura en edades no es un tema que me guste mucho, la literatura en mayúsculas es para todas las edades, pero el mercado demanda esta separación. Un ejemplo es Refugiada. ¿Es para niños?, ¿es para adultos? Para mi es para personas”.

En cuanto a Anna: “Tengo abierto un proyecto que empecé a finales de verano y con Tessa Julià estamos mirando si podemos llevar adelante otro cuento juntas”

Un libro ilustrado muy necesario y del que parte de los beneficios se destinarán a la ONG Proactiva Open Arms.

Fragmento de una ilustración de 'Refugiada'
Fragmento de una ilustración de 'Refugiada'

Fragmento de una ilustración de 'Refugiada'