Enlaces accesibilidad

La historia de 'Regreso al futuro' continúa en el cómic

  • El responsable es el cocreador y coguionista de la historia original, Bob Gale
  • La historia comienza justo donde acababa la tercera de las películas

Por
Fragmento de una portada de 'Regreso al futuro'
Fragmento de una portada de 'Regreso al futuro'

Coincidiendo con el 30 aniversario de Regreso al futuro (1985), se publicó en Estados Unidos un cómic que continuaba la historia justo donde teminaba la tercera película, con Doc, Marty y sus amigos y enemigos embarcados en aventuras épicas a través del espacio tiempo. Y que ahora publica Norma en España con el título de Regreso al futuro: Historias nunca contadas y líneas atemporales alternativas.

Un tebeo que viene avalado por el cocreador y coguionista de la trilogía original, Bob Gale, que se encarga de los argumentos de las historias que luego son desarrollados por otros guionistas. Gale asegura en el prólogo que: "No quería contar versiones distintas de esas mismas historias una y otra vez. Ciertamente no podemos mejorarlas ni en este ni en ningún otro medio, lo cual me llevó a concluir que no era una buena idea que el viaje en el tiempo fuera el eje central de esta serie. Teníamos que dar con otra cosa, algo que respetara el corazón y el alma de Regreso al futuro. Algo que estuviera centrado en los personajes".

Por eso decidieron ambientar la historia justo antes de la escena final de la tercera película, con Doc atrapado en el viejo oeste intentando crear una locomotora de vapor que le permita regresar al futuro y reencontrarse con Marty justo en el momento que le dejo. Mientras, tendrá tiempo de formar una familia con su esposa y sus dos hijos, Julio y Verne.

Ilustración de 'Regreso al futuro'
Ilustración de 'Regreso al futuro'

Ilustración de 'Regreso al futuro'

¿Cómo se conocieron Marty y Doc?

En su intento de centrarse en los personajes, el guionista convierte a Doc en el gran protagonista del cómic. Los recuerdos del científico loco más maravilloso de la historia del cine, servirán al guionista para responder a algunas incógnitas de la trilogía: "¿Me planteé los mismos interrogantes que la gente me había estado planteando a lo largo de los años... Por ejemplo ¿Cómo se conocieron Marty y Doc? ¿Por qué se quemó la casa de Doc?, ¿Qué ocurrió la primera vez que Doc visitó el año 2015? ¿George y Lorraine nunca se preguntaron qué fue de "Lewis Strauss"? o ¿Por qué la máquina del tiempo funcionaba mal después de que Biff la robara?.

Viñeta de 'Regreso al futuro'
Viñeta de 'Regreso al futuro'

Viñeta de 'Regreso al futuro' Viñeta de 'Regreso al futuro'

"Esta idea -continúa el guionista- conecta a la perfección con Regreso al futuro II, ya que la película gira en torno al concepto de historias nunca contadas y líneas temporales alternativas. El 1985 de la segunda parte es claramente una línea temporal alternativa y, al final de la tercera parte, se revela que el 2015 de la segunda es una línea temporal alternativa. En la sección de 1955 de la segunda parte, creamos toda una historia nueva que transcurre entre y durante las escenas de la primera película. Sé que no soy objetivo, pero creo que eso fue realmente genial".

"Tomad este cómic como si fuera una variación de jazz -añade Bob-: estaremos haciendo variaciones sobre ciertos temas de Regreso al futuro, pero el material original seguirá siendo el mismo".

Ilustración de 'Regreso al futuro'
Ilustración de 'Regreso al futuro'

Ilustración de 'Regreso al futuro'

Para el tebeo, Gale ha contado con la ayuda de los guionistas John Barber y Erik Bumham, que han desarrollado sus ideas. Y varios artistas se ocupan de la parte gráfica, lo que nos permite disfrutar de muchas versiones de Marty y Doc, aunque Marcelo Ferreira se ha quedado como dibujante fijo de la serie.

Un cómic que nos permite regresar al futuro con dos de los viajeros en el tiempo más famosos de la historia del cine. Y descubrir cosas como, por ejemplo, cómo Doc se involucró en el proyecto Manhattan, además de contener numerosos "Easter Eggs" (guiños) para los seguidores de la franquicia.

Una saga que sigue ganando aceptos

Ilustración de 'Regreso al futuro'
Ilustración de 'Regreso al futuro'

Ilustración de 'Regreso al futuro'

La trilogía de Regreso al futuro, fue escrita y dirigida (entre 1985 y 1990) por Robert Zemeckis (con la colaboración de Bob Gale en el guion), producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Es una de las sagas más famosas de la historia del cine y cuenta los divertidos viajes en el tiempo del adolescente Marty McFly y su amigo Doc Brown, un científico al que todos toman por loco.

Desde que se estrenase, el 3 de julio de 1985, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Y a pesar de los treinta años transcurridos, la saga no sólo no disminuye en popularidad, sino que sigue sumando fans año tras año.

El éxito en taquilla de la primera película, Regreso al futuro (1985), dio lugar a la creación de una trilogía, formada por Regreso al futuro Parte II (1989) y Regreso al futuro Parte III (1990). Las tres películas fueron nominadas a cinco premios Oscar y finalmente ganaron el premio a la mejor edición de sonido. Además también se creó una serie animada basada en el filme.

Una serie que por fin continúa, en forma de cómics que nos permitirán conocer qué pasó con los protagonistas tras la tercera película.

Portada y página de 'Regreso al futuro'
Portada y página de 'Regreso al futuro'

Portada y página de 'Regreso al futuro'