Enlaces accesibilidad

#OI2rtve, conectar para compartir

  • El curso #OI2RTVE ha reunido a profesionales de la información interesados en #mojo
  • La UAB y Instituto de RTVE han dirigido el encuentro teórico y práctico
  • Los pros y los contras nos cuestionan a cada uno para informar mejor en el futuro

Por
J.M.Pérez Tornero,  Laura Cervi y Miguel Angel Martín en la jornada final de "Mobile journalism "
J.M.Pérez Tornero, Laura Cervi y Miguel Angel Martín en la jornada final de "Mobile journalism "

En la última jornada de #OI2rtve nos reunimos para poner en común nuestra experiencia como periodistas y técnicos. Algunos se han ido a dormir muy tarde: el café no se perdona antes de subir al aula. Miguel Ángel Martín y Carmen Franco, del Instituto de RTVE en Sant Cugat ya tienen a punto los diplomas. En un momento, el catedrático de Comunicación de la UAB José Manuel Pérez Tornero los tendrá firmados.

Nos vamos sentando. Es el día de las conclusiones, del visionado final de los cuatro reportajes gracias a los que hemos aprendido a llevar en nuestras manos un pequeño dispositivo para contar la realidad. #Mojo ha venido para quedarse.

Antes de que cada grupo explicara cuál ha sido su experiencia, Laura Cervi, profesora del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB pide a los participantes que nos cuenten qué se llevan a casa. Cervi es una investigadora en comunicación política, participación y ciudadanía activa y asegura que sí podemos divertirnos con nuestro trabajo, dando a conocer la realidad como perdiodistas o técnicos.

Integrar con teatro, hacer noticias con móvil, @oi2mojo1

El grupo @oi2mojo1 capitaneado por Blanca Flaquer nos explica cómo han elaborado el reportaje. Nos dice Blanca que lo primordial es organizarse antes de empezar a rodar. Para algunos de ellos ha sido la primera experiencia con móviles.

#Mojo: Éste es el futuro, éste es el presente

El problema lo han tenido con el zoom: no es un herramienta demasiado útil cuando ruedas con un telefóno. También se complica cuando tienes mucho material almacenado. En el terreno de las ventajas, cuentas con la hiperconectibilidad. El wi-fi permite que los materiales circulen y se compartan con más facilidad. Además, en el caso de este seminario además de las cuentas de Google Drive se ha ubicado en el Instituto de RTVE un servidor local.

El primer grupo nos han presentado el reportaje "Intergenerational theatre in El Raval" sobre teatro intergeneracional en el barrio del Raval de Barcelona. Desde hace cinco años ensayan una vez a la semana alumnos de ESO con personas adultas. En el vídeo Albert Nadal (UAB, Spain), Darko Flajpan (Croatian RadioRV, Croatia), Jonas Borms (Belgium), Dejan Oblak (Zagreb University, Croatia), Montserrat Rigall i Corominas (RTVE, Spain) y Blanca Flaquer, nos han mostrado como el teatro es una forma de integración, relacion, creación y superacion.

Refugiados sirios: la tragedia viene contigo a Barcelona, @oi2mojo2

El grupo @oi2mojo2, con Nacho Rodríguez a la cabeza, nos presenta su reportaje sobre los refugiados sirios en Barcelona. Un reportaje muy emocionante, las declaraciones de los que han llegado a Barcelona huyendo de la guerra son impactantes. El móvil no impone tanto a los testimonios como cuando te acercas con una cámara de televisión. Pero con un móvil en la mano, corres el riesgo que la gente te toma per un becario...! Nos explican que no creen que el smartphone sea el fin de las cámaras de televisión, sino que deben convivir ambas tecnologías.

El móvil no impone tanto, !pero te pueden tomar por un becario!

El trabajo ha sido muiy intenso porque han realizado muchísimas declaraciones de refugiados sirios en Barcelona Ana Melro (UAB, Spain), Philip Penny (IADT, Ireland), Žarko Cižmar (TELECENTAR, Croatia) y Goran Jablanovic (Croatian RadioTV, Croatia).

El grupo #oi2mojo2 han grabado su reportaje sobre los sírios en Barcelona con Cinema FV-5 para Android y edición mixta en móvil con Kinemaster y en PC con Avid Media Composer.

El derecho a vivir de la venta ambulante, @oi2mojo3

El grupo @oi2mojo3, dirigido por Virgínia Solà, nos presenta su reportaje sobre la problemática de los manteros en Barcelona. Asisten a la manifestación, ruedan la situación de los manteros en las calles y nadie les pregunta ni ningún policía se acerca para ver qué están grabando: porque con un móvil no pareces un periodista. Esa es una ventaja...!

Al trabajar con #mojo han conseguido interactuar con personas implicadas en el tema gracias a twitter, facebook... También han aprovechado radajes en periscope. En esta red llegaron a más de 350 seguidores mientras estaban elaborando el reportaje. También ha conseguido declaraciones por parte de la Administración, el Ayuntamiento de Barcelona.

Con #mojo puedes ir más allá y hacer una información mejor.

Presentación del reportaje sobre la problemática de los manteros en Barcelona con Alodia Quesada (UAB, Barcelona), Danijel Borna Fiket (TELECENTAR, Croatia), Petra Kovacevic (Zagreb University, Croatia) y Dalibor Pokec (Croatian Radio TV, Croatia)

El grupo @oi2mojo3 han utilizado para filmar Filmic Pro en los Iphone y Cinema FV5 en los Samsung. La edición la hacen en un Ipad con Imovie.

Petra (Croacia) del grupo @oi2mojo3 nos explica como se repartieron el trabajo: dos de los componentes del grupo grababan, otros dos hacían entrevistas y traducían y ella se dedicó a retransmitir a través de las redes, Twitter, Periscope y Instagram todo lo que iban haciendo. Porque esto también es #mojo. Y de hecho, esa interacción les ha sido útil para mejorar la historia que han recogido. Aunque también plantean un debate ético: debes explicar a la persona que lo grabas o que está en directo en periscope.

Como no podían editar con la rapidez necesaria con los móviles, finalmente consiguieron terminarlo usando avid en un portatil.

El modelo de turismo en Barcelona, @oi2mojo4

El último grupo @oi2mojo4 ya está preparado para mostrarnos el último reportaje que trata sobre el modelo de turismo en Barcelona. Àngel Pons nos cuenta que han estado hasta las 3am acabando el reportaje debido a algunas complicaciones técnicas en los formatos de grabación.

Presentación del reportaje que trata sobre el modelo de turismo en Barcelona con Marta Portales (UAB, Barcelona), Mathy Vanbuel (ATIT, Belgium), Ivan Granic (Zagreb University, Croatia) y Tena Perisin (Zagreb University, Croatia).

Este reportaje les ha demostrado que hay que acordar cómo se rueda con cada movil, para no encontrarte con problemas de coordinación. Esta es una de las conclusiones clave: cuando se graba con varios smartphones hay que consesuar los parámetros para evitar problemas de conversión y de tiempo.

El grupo #oi2mojo4 han grabado utilizando la app Filmic Pro en IOS y Cinema FV-5 en Android y están editando con Imovie en un Ipad.

Rodando en modo avión evitamos whatsapp o llamadas

Ángel Pons ha dicho que hay que ir con cuidado de filmar en todos los móviles que se usan con el mismo sistema, que las baterías estén bien cargadas, rodar en modo avión para que no nos entre un whatsapp o una llamada. Han preguntado a los vecinos de la calles, a la Asociacion de Vecinos de Sagrada Familia, a las inmobiliarias y a quienes llevan los portales de alquileres para turistas.

Para que el producto final sea bueno, se debe saber cómo funciona el dispositivo, rodar correctamente y conseguir la coordinación técnica con el resto de móviles que usa el equipo: debemos consensuar parámetros para evitar problemas de conversión y tiempo.

También nos explican el problema de tener que acercarte mucho al entrevistado porque si usas el zoom pierdes calidad. Otro de los problemas que encontró este equipo fue añadir un off a su reportaje.

Trabajar y divertirse es posible, ¡claro que sí!

Como conclusiones generales que todos los grupos comparten: puedes trabajar y divertirte. Y queda mucho por hacer y sobretodo aprender a trabajar más rápido: risas sobretodo entre los que han terminado de editar su repor a las tres de la mañana...

Para los alumnos ha sido una buena experiencia, dan las gracias a los organizadores y se abre el debate sobre el potencial que tiene #mojo y cómo hemos de usarlo para hacer buen periodismo. Los errores también nos sirven para avanzar.

Las personas que suelen trabajar solas han dicho que les ha gustado mucho la colaboracion en #oi2rtve

José Manuel Perez Tornero nos da tres ítems para terminar: tenemos la tecnología, pero igual que el coche ha cambiado nuestras vidas, así ha pasado con el pc y también lo hará #mojo. Debemos deconstruir nuestra arrogancia como periodistas.

Ahora en nuestro mundo occidental ya hay más smartphones que personas. "Todos somos adictos a nuestro teléfono, y no es sólo un instrumento".

En segundo lugar, Pérez Tornero nos habla de las crisis en las emisoras de televisión. Que si la crisis de la RAI, de la BBC... Siempre pensamos que el pasado fue mejor y no es cierto. La tecnología cambia y hay que adaptarse a la tecnología. Debemos reformular nuestro trabajo: seamos vanguardistas.

Por último, el catedrático nos anima a usar esta tecnología inteligente para mejorar nuestra manera de ser periodistas, enlazar la tecnología con nuestra profesión y explicar qué pasa, dónde y porqué. El deseo de aprender la búsqueda de soluciones en la sociedad global para conseguir una sola humanidad.

Miguel Ángel Martín, del Intituto RTVE en Sant Cugat nos dice que #mojo es el nuevo periodismo: conecta y comparte. Y explica que con iniciativas como este seminario del Observatorio para la innovación de los informativos en la sociedad digital (OI2) se busca analizar y dar respuesta a un océano mediato complejo y en pleno cambio.

Tras la experiencia, si quieres hacer #mojo, aquí van algunos consejos:

  • Organizarse muy bien antes de empezar el trabajo.
  • Conocer a fondo los dispositivos a utilizar y limitar el uso de esto para procurar no tener los archivos repartidos en muchos dispositivos.
  • Mejor no usar zoom para no perder calidad, es mejor acercar la cámara al objeto.
  • Asegurarse antes de empezar a grabar de escoger el formato correcto
  • Poner el teléfono en modo avión
  • Comunicar a las personas que les estamos grabando y pedir permiso.

Desventajas

  • La gente no te toma tan en serio cuando vas con un móvil como cuando vas con una cámara.
  • La edición es más complicada porque no puedes ser tan preciso en una pantalla pequeña.
  • Debemos controlar los parámetros técnicos, como la luz y el audio, es más complicado.
  • Problemas al editar el audio, sobre todo al poner una voz en off encima del vídeo.
  • No exite ninguna app que nos permita crear gráficos para nuestros vídeos en #mojo

Ventajas

  • El propio móvil permite utilizar imágenes de otras redes sociales y seguir todo lo que se genera a través de ellas.
  • El móvil no intimida tanto a la gente como un teléfono, y en muchos casos te permite conseguir imágenes y acceder a sitios que con una cámara de TV convencional no sería posible.
  • La ligereza del móvil facilita los desplazamientos.
  • Se obtienen imágenes de gran calidad. En nuestros proyectos lo hemos hecho en HD.

Ahora sólo os queda animaros a prácticar #mojo.

Foto de família de las jornadas OI2

Foto de família de las jornadas OI2

RTVE

anterior siguiente