Enlaces accesibilidad
'RTVE. Pasión por Cervantes'

TVE celebra el centenario de Cervantes con una semana llena de contenidos dedicados al escritor

  • Los Telediarios se realizarán el sábado 23 desde Alcalá de Henares y desde el Barrio de las Letras de Madrid
  • La entrega del Premio Cervantes, en directo en Canal 24 Horas y TVE Internacional
  • La 2 recupera desde el lunes 18 la serie ‘El Quijote’, con Fernando Rey y Alfredo Landa
  • ‘Saber y ganar’ dedica al escritor sus programas de toda la semana
  • Cine: ‘El caballero Don Quijote’ en ‘Historia de nuestro cine’ y ‘Miguel y William’, en ‘Versión Española’
  • ‘MasterChef’, ‘Torres en la cocina’, ‘Página Dos’, ‘La noche temática’, ‘La aventura del saber’ y ‘Los conciertos de La 2’ se suman
  • Clan emitirá ‘Donkey Xote’ y ‘Los lunnis y su amigo Don Quijote’

Por
La serie 'El Quijote', con Fernando Rey y Alfredo Landa
La serie 'El Quijote', con Fernando Rey y Alfredo Landa

TVE arranca una semana cargada de contenidos dedicados a Miguel de Cervantes para conmemorar el 400º aniversario de la muerte del escritor y su aportación a las letras. La retransmisión en directo de la entrega del Premio Cervantes, la reemisión de la serie ‘El Quijote’, películas y documentales sobre el autor completan una programación especial en la que también se incluyen contenidos especiales en ‘Saber y Ganar’ o un menú quijotesco en MasterChef el miércoles 27. Muchos de estos contenidos llegarán a todo el mundo a través de TVE Internacional.

Entrega Premio Cervantes en directo

Los Informativos de TVE darán una atención especial a esta efeméride. El sábado 23, la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso será retransmitida en directo por Canal 24 Horas y TVE Internacional en todas sus señales desde la Universidad de Alcalá de Henares. El TD1 de ese sábado se realizará en directo desde el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá, y el TD2 desde la Plaza de las Cortes en el Barrio de las Letras de Madrid, junto a la estatua dedicada a Miguel de Cervantes. A la celebración también se une ‘Informe Semanal’, que emitirá el sábado 23 un reportaje sobre el IV centenario.

‘MasterChef’ desde Almagro

MasterChef al escritor. Los aspirantes se desplazarán al Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) para elaborar platos populares que aparecen en ‘El Quijote’, la biblia de la gastronomía castellano-manchega.

Los hermanos Torres dedicarán la edición de Torres en la cocina

Semana cervantina en La 2

La 2 recuperará, del 18 al 22 de abril la serie ‘El Quijote’ dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Se emitirá antes de ‘Saber y ganar’, que dedicará toda la semana al escritor con una doble pregunta sobre ‘El Quijote’; el viernes 22 todo el programa versará sobre Cervantes y su obra.

‘Historia de nuestro cine’ ofrecerá la próxima semana adaptaciones literarias con motivo de la celebración del centenario de Cervantes:‘El clavo’, ‘La tía Tula’, ‘La Regenta’ y ‘Werther’. El viernes, ‘El caballero Don Quijote’, de Manuel Gutiérrez Aragón, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias. Después de la película, un coloquio para hablar adaptaciones literarias en el cine español, en el que participarán Manuel Gutiérrez Aragón; el catedrático de Literatura Española y autor de ‘Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía’, Jordi Gracia; y los colaboradores Fernando Méndez-Leite y Carlos F. Heredero, autor de ‘Don Quijote y el cine’. Un coloquio moderado por Elena S. Sánchez con una duración mayor de la habitual.

Por su parte, Versión Española hará el domingo 24 su propio homenaje con ‘Miguel y William’, dirigida por Inés París.

Además de cine, espacio para los documentales en La 2. El miércoles 20, ‘Cervantes, un prisionero en Argel’; y el sábado 23 ‘Cervantes y la leyenda de Don Quijote’, narrado por Josep María Pou. ‘La noche temática’ incluirá la película mezcla de documental y ficción ‘Las locuras de Don Quijote’; y ‘Los conciertos de La 2’ ofrecerá ese día ‘El retablo de Maese Pedro’, coproducción del Teatro Real con RTVE inspirada en el texto de Cervantes con música de Falla.

El programa de libros Pagina dos estará dedicado el sábado 23 al escritor con una ruta cervantina por Alcalá de Henares, un diálogo entre Jordi Gracia y Javier Cercas, un repaso a las últimas publicaciones alrededor del escritor y tendrá como invitados a Forges y a Manuel Gutiérrez Aragón. La aventura del sabese desplazará a Alcalá de Henares para entrevistar a varios expertos relacionados con la figura del escritor.

Clan acerca ‘El Quijote’ a los más pequeños

El canal infantil Clan también se une a esta celebración. Emitirá las películas de animación Los Lunnis y su amigo Don Quijote’ (22 de abril a las 22:00 horas) y ‘Donkey Xote’ (23 de abril a las 22:00 horas) . Además, a lo largo de abril se pueden ver cápsulas sobre obras de Cervantes con los personajes de ‘Big Band Clan’ como protagonistas y y ofrecerá una campaña de fomento de la lectura. Clan también ha puesto en marcha el concurso ‘En un lugar de…El Quijote del siglo XXI’, en el que niños de 8 a 12 años podrán reescribir el famoso comienzo literario.

‘Cervantes contra Lope’ y producción de varios documentales

TVE inicia en mayo el rodaje de la tvmovie ‘Cervantes contra Lope’, con Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado. La cadena también prepara los documentales de producción propia ‘Los enigmas de Cervantes’, en 4k; y ‘Quijote desde la platea’; y participa como coproductora de ‘Las mujeres de Cervantes’.