Enlaces accesibilidad

Juan Pérez Floristán interpreta el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta de Pablo González, completan el programa la Sinfonía nº 5 , de Tchaikovsky y Fragmentos del Satiricón, de Buide del Real
  • Jueves 17 y viernes 18 de marzo, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

También el jueves 17, el Coro RTVE interpretará Carmina Burana, a las 22:30 en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Por
El pianista Juan Pérez Floristán
El pianista Juan Pérez Floristán

El pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del último Concurso Internacional de piano de Santander tocará el Concierto para piano y orquesta número 2, de Sergei Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica RTVE. Bajo la dirección de Pablo González, el programa incluye Fragmentos del Satiricón, de Fernando Buide del Real, obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA de 2013, y la Sinfonía número 5, de Piotr Illich Chaikovski. El concierto del viernes 18 será transmitido, en directo, por Radio Clásica y RTVE.es. Por su parte, el Coro RTVE ofrecerá el jueves 17 de marzo, Carmina Burana, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Víctor Pablo Pérez

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección del maestro asturiano Pablo González, comienza con la obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA de 2013, Fragmentos del Satiricón, del compositor gallego Fernando Buide del Real. Inspirada en la clásica novela picaresca de Petronio y en la película de Fellini, el autor reconoce influencias musicales de compositores significativos del siglo XX como Pierre Boulez y Eliot Carter.

A continuación, el joven pianista Juan Pérez Floristán interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2, en Do menor, Op. 18, del compositor ruso Sergei Rachmaninov, obra con la que ganó en 2015 el Concurso Internacional de Piano de Santander, acompañado también en aquella ocasión por la Orquesta Sinfónica RTVE y la batuta de Pablo González. Se trata de uno de los conciertos para piano y orquesta más famosos del siglo XX, una referencia para los solistas debido a su gran inspiración melódica propia del estilo romántico de Rachmaninov, y su gran dificultad técnica que permite que el pianista enseñe al público su maestría. El propio Rachmaninov fue uno de los pianistas más destacados de su época además de un reconocido director de orquesta. Estrenado en 1901, lo dedicó a su doctor Niels Dahl, quien ayudó al compositor mediante sus métodos de hipnosis en salir de la depresión en la que estaba sumido por el fracaso del estreno de su primera sinfonía cuatro años antes. El concierto se divide en tres movimientos: Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Pablo González, “continúa en Rusia” para interpretar la Sinfonía número 5, en Mi menor, Op. 64, de Piotr Illich Tchaikovski. Estrenada el 5 de noviembre de 1888 en San Petersburgo con la dirección del propio Tchaikovski, casi once años después que la cuarta, la penúltima sinfonía de Tchaikovski tuvo un frío recibimiento por parte de la crítica de la época pese a valorar su brillante orquestación. El propio Tchaikovsky se mostraba insatisfecho con esta obra al compararla con la cuarta. Sin embargo, cuatro meses después se estrenó en Hamburgo ya con el merecido éxito. En esta obra se aprecia muy bien el gran talento del músico ruso para la melodía, aquí, como ocurrirá en la sexta, al servicio del tema del destino “el mal de los tristes”, la obra tiene una profunda atmósfera melancólica y una expresividad pocas veces alcanzada por otros compositores.

La sinfonía número 5 de Tchaikovsky consta de cuatro movimientos: Andante-Scherzo, Andante cantábile-Non allegro-Andante maestoso, Valse (Allegro moderato) y Andante maestoso-Non Allegro-Presto Furioso-Allegro maestoso-Allegro vivave-Scherzo (Allegro con anima).

Juan Pérez Floristán

El ganador del Primer Premio y Medalla de oro y del Premio del Público en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” (2015), empezó a tocar el piano desde muy niño gracias a la formación pianística que recibió de su propia madre, María Floristán, durante 10 años. Entró en contacto con grandes pianistas como Daniel Barenboim, Nelson Goernere, Ana Guijarro o Claudio Martínez-Mehner, pero fue la profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Galina Eguiazarova, la que le formó marcándole definitivamente su vocación pianística. Otra mentora de Juan Pérez Floristán ha sido la pianista Elizabeth Leonskaja quien le ha invitó a participar en varios festivales como el Ruhr Klavier Festival en Alemania y el Sommets-Musicaux de Gstaad, en Suiza.

En su intensa actividad como solista ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica RTVE, Malmö Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga o la JONDE, entre otras. Ha trabajado con directores como Pablo González, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Salvador Brotons o Rubén Gimeno, y tanto como solista como dando recitales en salas como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas o el Teatro Cervantes de Málaga, y en el Festival Spivakov de Moscú.

Actualmente, a sus 22 años y después de su etapa en Madrid, se encuentra en Berlín, continuando su formación en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Eldar Nebolsin, su mayor influencia a día de hoy. También ha contado con el gran apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt, fundamental para su carrera y desarrollo, y de Juventudes Musicales de Madrid.

Pablo González

Nacido en 1975 en Oviedo, Pablo González estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ganador del Donatella Flick Competition en el año 2000, rápidamente comenzó a establecer una importante reputación como Director Asociado de la London Symphony Orchestra y de la Bournemouth Symphony Orchestra. En 2006 ganó el 8º Premio Internacional de Dirección de Cadaqués. Desde septiembre de 2010 ejerce como Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Además de sus compromisos en Barcelona, que incluyen grabaciones y giras internacionales aparte de una intensa temporada de conciertos, Aparece como director invitado ante orquestas de todo el mundo, regresando recurrentemente a petición de las mismas.

En la temporada 2011-2012 hizo aclamados debuts tanto con la Netherlands Philharmonic en el Concertgebouw como con la NHK Symphony Orchestra en Japón. Otras orquestas destacadas con las que Pablo ha colaborado incluyen la London Symphony Orchestra, Tonkünstler Orchestra, Musikkollegium Winterthur, Stuttgart Chamber Orchestra, Orchestre National du Capitol de Toulouse, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfonieorchester Basel, Orchestre Philharmonique de Strasbourg y las principales orquestas españolas, entre las que se incluyen la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada y Real Filharmonia Galicia.

Durante la temporada 2012/13, Pablo hizo su debut estadounidense al dirigir la Dallas Symphony Orchestra, y volvió a dirigir orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Scottish Chamber Orchestra y la Kyoto Symphony Orchestra. Pablo ha desarrollado una fructífera relación con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern. Juntos han grabado un álbum dedicado a la música de Schumann que fue galardonado con el 2011 International Classical Music Award.

En el terreno operístico Pablo ha dirigido L’elisir d’amore durante la gira de Glyndebourne en 2013, Carmen en San Sebastián, Don Giovanni en la Ópera de Oviedo y un doble programa incluyendo La Voix Humana de Poulenc y Una Voce in Off de Montsalvatge en el Liceu de Barcelona, donde también ha liderado producciones de La Flauta Mágiga, Daphne de Strauss y Rienzi de Wagner (en versión concierto). Algunos de los solistas a los que ha dirigido incluyen Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Truls Mørk, Nicola Benedetti, Renaud Capuçon, Viviane Hagner, Viktoria Mullova, Alban Gerhardt o Violetta Urmana.

La temporada 2014/15 es la última en la que Pablo estuvo al frente de la OBC.También en esta misma temporada dirige la BBC National Orchestra of Wales, la Nederlands Philharmonisch Orkest, la Orquestre Philharmonique Royal de Liège, la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden & Freiburg, la Orquesta Nacional de España y la Orchestra della Svizzera Italiana, entre otras. Igualmente, sigue enriqueciendo su trayectoria operística, dirigiendo Madama Butterfly en Oviedo.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Puedes ver aquí el programa de mano del concierto

Concierto del Coro RTVE y la ORCAM

Coro RTVE

El Coro RTVE en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid rtve

Esta misma semana, el jueves 17 de marzo, el Coro RTVE ofrecerá un concierto junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez. El programa, que incluye en la primera parte El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, ofrecerá en la segunda parte la célebre cantata Carmina Burana de Carl Orff. Son los solistas de este concierto la soprano Ruth Iniesta, el tenor Gerardo López y el barítono Toni Marsol.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

RTVE

anterior siguiente