Enlaces accesibilidad

Concierto para violín de Mendelssohn, con Benjamin Schmid y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la dirección de Carlos Kalmar
  • Además, la obertura de la ópera Semiramide, de Rossini, el Vals Mephisto, núm.1 de Liszt y las Danzas sinfónicas de Rachmaninov
  • Jueves 18 y viernes 19 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
El violinista Benjamin Schmid

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de su titular Carlos Kalmar interpreta el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn con el violinista Benjamin Schmid, la obertura Semiramide, de Gioachino Rossini, el Vals Mephisto núm. 1 de Franz Liszt y las Danzas sinfónicas, Op.45 de Serguei Rachmaninov. El concierto del viernes 19 de febrero lo transmite en directo, Radio Clásica.

El concierto del jueves 18 y viernes 19 de febrero comienza con la obertura de Semiramide, la última ópera que compuso para Italia Rossini antes de su exilio en París. Basada en el drama de Voltaire Sémiramis, la ópera se estrenó en Venecia en 1823. Su obertura está compuesta como una pieza independiente y original del resto de la ópera, algo que Rossini no hacía desde La gazza ladra, una divertida partitura con la brillantez y el desglose de genialidad característicos del músico de Pesaro.

A continuación, se incorpora a la Orquesta Sinfónica RTVE con Carlos Kalmar a la batuta, el violinista Benjamin Schmid para interpretar el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn. Se trata de la última gran obra orquestal del compositor alemán, que ha alcanzado una gran popularidad dentro del repertorio de violín, hasta el punto de ser uno de los conciertos para este instrumento que más se interpreta en la actualidad. Mendelssohn la compuso para su amigo, el violinista Ferdinand David, y la estrenó en 1845 tras seis años de trabajo. Es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo y ha tenido gran influencia en compositores posteriores. La obra se divide en tres movimientos: Allegro molto appassionato, Andante y Allegretto non troppo-Allegro molto vivace.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta el Vals Mephisto número 1, de Franz Liszt, inspirado en el Fausto de Goethe, quien también escribió su sinfonía Fausto a partir de este mito universal. El maestro húngaro compuso dos piezas orquestales para dos episodios del poema dramático Fausto del escritor Nikolaus Lenau. Al segundo de ellos lo llamó El baile en la taberna del pueblo (Der Tanz in der Dorfschenke) y más tarde fue transcrito para piano por el propio Liszt con el nombre de Vals Mephisto nº 1. Estrenada en 1861 en Weimar, la pieza evoca un pasaje de fiesta en una taberna protagonizada por Fausto y el propio Mefistófeles al violín.

El concierto de esta semana finaliza con las Danzas sinfónicas, Op. 45 de Serguei Rachmaninov, una obra de su periodo americano que estrenó en 1941 con la Orquesta de Filadelfia, bajo la batuta de Eugene Ormandy. A menos de tres años de su muerte, las Danzas sinfónicas son, en cierta medida, un testamento del compositor, en el que sintetiza su obra, influencias y obsesiones, como la música popular rusa y los cantos litúrgicos ortodoxos. Es un gran concierto para orquesta en la que Rachmaninov experimenta con los timbres de los diferentes instrumentos encontrando numerosas ocasiones para el lucimiento de los solistas de la orquesta.

Benjamin Schmid, violín

Es un violinista versátil capaz de unir un amplio repertorio con un estilo muy personal. Ofrece conciertos de cámara acompañado habitualmente con la pianista Ariane Haering. Han grabado distintas sonatas de Mozart así como fragmentos inéditos de Henle Verlag. Benjamin Schmid también cuenta con un exitosa carrera de jazz ofreciendo regularmente su programa Hommage à Grappelli en distintas salas.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan: su debut con la Toronto Sympony Orchestra bajo la dirección de John Storgards, Tonkünstlerorchester Niederösterreich, Rheinisch Philharmonie Koblenz, Oulu Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona I Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de RTVE, Casa da Música en Porto y Mozarteum Orchestra así como recital con Ariane Haering en la Mozarteum’s Großer Saal.

Benjamin Schmid colabora, habitualmente, con las principales orquestas como la Australian Chamber Orchestra, Philharmonia, Royal Concertgebouw, Rotterdam Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, Tonhalle-Orchester Zürich, Gulbenkian, Finnish Radio Symphony, St. Petersburg Philharmonic, Washington’s National Symphony Orchestra, Houston Symphony, New Japan Philharmonic, Singapore Symphony o Hong Kong. En 2004 inaugura el Festival de Salzburgo con la Orquesta Filarmónica de Viena. El concierto de la versión de Fritz Kreisler del Concierto para violín de Paganini bajo la dirección de Valery Gergiev con la Orquesta Filarmónica de Viena ha sido emitido en más de 60 países y lanzado en CD y DVD.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Programa de mano del concierto

Conciertos de Radio Clásica en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Además, hasta el 12 de marzo, cada sábado hay una cita a las 12:00 en el Teatro Monumental con Los Conciertos de Radio Clásica en el XX Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE.

El sábado 20 de febrero, el grupo vocal femenino Kamaria interpreta obras de D. Azurza, Sarasola, Argüelles, Alcaraz, y J. C. Martínez, con Miguel Ángel Arques, piano y director.

El acceso a este ciclo es libre previa retirada de entradas una hora antes en la taquilla del Teatro Monumental.

RTVE

anterior siguiente