Enlaces accesibilidad

RTVE se vuelca con la cobertura de la campaña para las Elecciones Generales del 20 de diciembre

  • Desde esta medianoche, con el comienzo de la campaña electoral
  • El gran debate a nueve, el cara a cara Rajoy-Sánchez y los especiales de la jornada electoral, principales despliegues informativos en RTVE
  • Además, entrevistas a representantes de todas las formaciones y bloques de información electoral en los distintos canales de TVE y RNE
  • Y en la web (www.rtve.es/elecciones), todos los contenidos de televisión y radio, el perfil de los candidatos, comparador de programas y seguimiento al minuto de la jornada electoral

Por

Comienza la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20 de diciembre, y RTVE ha preparado un importante despliegue para ofrecer a la audiencia información y análisis sobre las propuestas de los partidos políticos. Más de dos semanas con una exhaustiva y plural cobertura informativa en la que destacarán el gran debate entre nueve formaciones políticas, el cara a cara Rajoy-Sánchez, y los especiales de la jornada de votaciones.

La campaña para el 20-D arranca esta medianoche, con los actos de "pegada de carteles" de los partidos. Sergio Martín en La 1 y 24 Horas, y Miguel Ángel Domínguez en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior, conducirán los especiales de comienzo de campaña.

Gran debate y cara a cara Rajoy-Sánchez

El miércoles 9 RTVE ofrecerá su gran debate electoral, en el que participarán nueve formaciones: aquellas con grupo parlamentario en el Congreso y aquellos emergentes a los que todos los sondeos incluyen como tercera y cuarta fuerzas políticas. El grupo catalán, formado por dos partidos que se presentan separados a las elecciones (Democràcia i Llibertat, y Unió), contará con dos portavoces que deberán repartirse el tiempo, como ya hacen en el Congreso.

Tendrá una estructura abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte (tres minutos cada uno) y el orden inicial de exposición en cada bloque. Los bloques temáticos son economía y empleo; políticas sociales; y regeneración y modelo de Estado. El debate tendrá una duración total de 90 minutos y terminará con una exposición final para cada candidato.

Se realizará en directo dentro de 'El debate de La 1' con Julio Somoano, a continuación del programa 'En la tuya o en la mía', y podrá seguirse en La 1, 24 Horas y TVE Internacional.

El lunes 14 en prime time, se celebrará el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez promovido por la Academia de Televisión. Podrá seguirse en directo en La 1, 24 Horas (también en lengua de signos), TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. A continuación, TVE ofrecerá un programa especial de análisis conducido por María Casado.

Entrevistas e información electoral

Durante las dos semanas de campaña RTVE expondrá las propuestas de los diferentes partidos a través de entrevistas con sus candidatos. En TVE serán más de nueve horas de entrevistas en 'Los desayunos de TVE' y 'La noche en 24 Horas' a representantes de PP, PSOE, Unidad Popular, Democràcia i Llibertat, EH Bildu, PNV, UPyD, Unió, ERC, Podemos, Nós, Coalición Canaria, Geroa Bai y Ciudadanos. Son las mismas formaciones cuyos candidatos serán entrevistados en 'Las mañanas de RNE' y el informativo '24 horas' de la radio pública.

Asimismo, los Telediarios de La 1 y los diarios hablados de RNE ofrecerán bloques de información electoral.

Cierre de campaña y jornada electoral

Los actos de cierre de campaña del viernes 18 de diciembre tendrán su reflejo en 'La noche en 24 horas' y '24 Horas' de RNE, antes de la jornada de reflexión y de las votaciones del domingo 20.

Y el 20-D, los Servicios Informativos se dedicarán casi en exclusiva a las elecciones. RTVE contará con un sondeo a pie de urna y, tras el cierre de los colegios electorales, ofrecerá un especial con dos sets: uno en el Congreso de los Diputados, con Sergio Martín acompañado de cuatro representantes políticos; y otro en Torrespaña, con María Casado, desde donde conectarán con las sedes de todos los partidos y con los protagonistas de la noche electoral. En directo, en La 1, 24 Horas y TVE Internacional.

RNE también se volcará con la jornada electoral hasta el cierre de los colegios. A continuación, un especial informativo encabezado por Alfredo Menéndez que conectará con las sedes de los partidos a medida que se vayan conociendo los resultados. Y el lunes 21, especial de 'Las mañanas de RNE' para conocer las reacciones políticas.

Campaña electoral en la web de RTVE

En www.rtve.es/elecciones estarán disponibles los perfiles de los candidatos de todos los partidos con grupo parlamentario y los emergentes a los que todos los sondeos de los últimos meses incluyen como tercera y cuarta fuerzas políticas. Los internautas dispondrán de un comparador de programas electorales en el que podrán elegir y comparar la postura de hasta cuatro partidos respecto a los temas más relevantes. La web también mostrará en gráficos los datos de España y la evolución del voto, y ofrecerá un diario de campaña, así como toda la información con vídeos y reportajes.

El día de las elecciones, RTVE.es seguirá los resultados al minuto, con arcos comparativos del Congreso y del Senado, y las comparecencias de los candidatos después del recuento, a través de la plataforma multiseñal '+24'.

RTVE

anterior siguiente