Enlaces accesibilidad

RTVE estrena el documental interactivo 'Las Sinsombrero'

  • El interactivo presenta a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27
  • Es un proyecto transmedia, que incluye un documental estrenado en el Festival de Málaga
  • Participa y muéstranos a través de Twitter o Instagram a la mujer más significativa de tu vida

Por
Conoce el documental interactivo 'Las Sinsombrero'

Las Sinsombrero es un proyecto transmedia pretende recuperar y divulgar la existencia de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, las grandes olvidadas. Los usuarios ya pueden conocer a estas intelectuales y artistas a través de www.rtve.es/lassinsombrero.

Este documental interactivo es solo una de las partes de un proyecto transmedia que contempla, además, un documental, coproducido por TVE (estrenado en el Festival de Málaga); un wikiproyecto, una exposición itinerante o un proyecto educativo que servirá, a partir de septiembre con el nuevo curso escolar, para poner en valor la figura de estas mujeres.

¿Quiénes fueron Las Sinsombrero?

Fueron artistas de la Generación del 27 pero, lejos de formar parte de la memoria colectiva de los españoles, cayeron en el olvido. Hoy, casi un siglo después, hay un proyecto que intenta poner en valor el papel de estas mujeres que por sus acciones y su valentía son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

A lo largo de esta semana algunos de los familiares y allegados de estas artistas e intelectuales nos irán mostrando su lado más humano, familiar y sentimental en el blog Cuadernos de Rodaje. Además, la página de Facebook de Las Sinsombrero presenta cada día los perfiles de todas las protagonistas del documental.

Preséntanos a tu SinSombrero

Por último, cada usuario podrá colaborar en la construcción de un archivo colectivo de mujeres anónimas valientes, inspiradoras, y por tanto merecedoras del sobrenombre Sinsombrero. Así, subiendo fotografías a Twitter o Instagram bajo el hashtag #miSinsombrero con una pequeña descripción, el proyecto irá creciendo a medida que la gente participe.

'Las Sinsombrero' rescata del olvido a las mujeres de la Generación del 27 - Ver ahora

Presentación en Madrid

El proyecto, firmado por los cineastas Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez, fue presentado en el auditorio de MediaLab Prado, el instituto de innovación del Ayuntamiento de Madrid. En esta presentación, los usuarios pudieron disfrutar de una proyección basada en un online screening, para conocer de cerca y de forma interactiva las historias de Maruja MalloJosefina de la Torre o María Zambrano, solo tres de las protagonistas que tal y como afirman sus creadores ha estado hasta ahora "contada a medias".

En el webdoc la experiencia parte de un primera pantalla en la que el usuario conocerá, a través de un vídeo con interacción, las razones por las que estas grandes mujeres no han recibido la notoriedad que merecían. Además, el usuario podrá profundizar en la biografía de cada una de estas grandes mujeres a través de clips de vídeo y fotografías históricas.

Las Sinsombrero es una producción de Intropía Media y yolaperdono en coproducción con TVE. El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha participado en el desarrollo de esta producción, como parte fundamental de su afán por producir y fomentar la producción de webdocs. El Lab ha publicado con éxito distintos proyecto de documental interactivo como Isabel, la Conquista de Granada o JFK, sombras de un magnicidio.

RTVE

anterior siguiente