Enlaces accesibilidad

'Repor' se adentra en el mundo de los niños con coeficientes intelectuales elevados

  • 'Alta capacidad', este domingo 14 a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 17 de diciembre a las 02.00 en La 1
  • Además, el sábado 20 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por

'Repor' se desplaza hasta Galicia para conocer el trabajo que realiza la asociación de Altas Capacidades de esta comunidad y la Universidad de Santiago de Compostela con los niños que tienen coeficientes intelectuales más elevados de la media. El equipo del programa ha recogido el testimonio de Michael Haeringer, un niño superdotado para la música, y de Ismael de A Coruña, así como de expertos que cuestionan nuestro sistema educativo.

Tres de cada cien niños destacan intelectualmente por encima de sus compañeros. Ante una exigencia excesiva por parte de sus padres para desarrollar actividades intelectuales, pueden descuidar otras relacionadas con la psicomotricidad y el contacto físico. En la Universidad de Santiago de Compostela, psicólogos y pedagogos les ofrecen actividades complementarias a su currículum escolar. Lo organizan de la mano de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia.

A veces, los centros escolares no saben detectar correctamente qué les ocurre a estos niños y acaban por ponerles más piedras en el camino. Es el caso de Ismael, de A Coruña. Sus padres lucharon contra viento y marea para que los educadores no estigmatizaran a su hijo.

Muchas veces se confunde la diferencia entre las distintas capacidades con las que nos sorprenden los más pequeños. Luis Rodríguez Cao es especialista en Altas Capacidades. Según nos ha contado, para ayudarles de forma eficaz es importante diferenciar entre los niños precoces, los talentosos, los que tienen altas capacidades y los superdotados.

Para algunos profesionales, la escuela debería ofrecer a todos los estudiantes la posibilidad de aprender en función de su propia capacidad, y no de su edad académica. Así lo explican la directora y los maestros de la escuela rural de Barizo, en A Coruña.

El talento musical es uno de los más sorprendentes. Michael Haeringer, descendiente del compositor Liszt, con 5 años tocaba el piano y con 7 escribía composiciones musicales. Él y su madre, viuda, viven bajo una gran presión para desarrollar lo que será, sin duda, una carrera brillante. La Iglesia de Sant Gaietà, Barcelona, le ofrece un escenario de excepción para practicar.

'Alta capacidad' es un reportaje de Virginia Solà, Toni Mateo y Marcelo Illán. Se emite el domingo 14 de diciembre a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 17 a las 02.00 en La 1 y el sábado 20 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente