Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Radio 3 en Rototom 2017 para celebrar África y Jamaica Arriba Ir arriba

El grupo León Benavente, premio 'Ojo Crítico' de RNE de Música Moderna

  • El jurado ha destacado “la calidad de sus conciertos, avalados por unos excepcionales músicos y su capacidad para conectar con el público”

|

El premio 'Ojo Crítico' de Música Moderna 2014 ha recaído en el grupo León Benavente “por la calidad de sus conciertos, avalados por unos excepcionales músicos y su capacidad para conectar con el público a través de sus letras”, según el fallo del jurado hecho público este viernes. Es el sexto de los galardones de esta XXV edición de los premios.

León Benavente es una formación integrada por Eduardo Baos, César Verdú, Luis Rodríguez y Abraham Boba, acompañantes habituales de Nacho Vegas, que en 2012 decidieron formar su propio grupo. Han publicado dos álbumes, 'León Benavente' y 'Todos contra todos'.

El jurado les ha otorgado este premio “por ser una de las grandes sorpresas del panorama musical español desde la más absoluta independencia. Por la calidad de sus conciertos, avalados por unos excepcionales músicos y su capacidad para conectar con el público a través de sus letras”.

Han compuesto el jurado Sr. Chinarro (Antonio Luque), músico; Fino Oyonarte, músico integrante del grupo Clovis, Los Eterno y Los Enemigos; Luis J. Menéndez, redactor jefe en Madrid de la revista Mondosonoro; Fernando Navarro, periodista cultural de El País; Julio Ruiz, periodista y crítico musical, director del programa 'Discogrande' de Radio 3; Tomás Fernando Flores, periodista y crítico musical, director de Radio 3 y director del programa 'Siglo 21'; y en representación del área de Cultura de RNE, Juan Carlos Morales, director del programa 'El Ojo Crítico' de RNE; Laura Barrachina, subdirectora de 'El Ojo Crítico'; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios 'Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana, en la de Danza, para Olga Pericet, en la de Teatro a la formación 'La joven compañía', en Artes Plásticas, a Jerónimo Elespe y en Narrativa, a Juan Gómez Bárcena.

En los próximos días se conocerán los premiados en los apartados de Cine y Poesía, a los que se suma desde ahora un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, será el premio “Ojo Crítico Hispanoamericano”.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'Ojo Crítico'. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente