Enlaces accesibilidad

'Dollywood', el libro de las muñecas de la era dorada de Hollywood

  • Un libro de Guillem Medina con fotografías realmente curiosas
  • Las actrices con más muñecas son Marilyn Monroe y Audrey Hepburn

Por
Muñecas de actrices de Hollywood customizadas por Noel Cruz
Muñecas de actrices de Hollywood customizadas por Noel Cruz

Dollywood. ¿Qué hace una muñeca como tú en una película como esta? (Diábolo Ediciones) es un espectacular libro, profusamente ilustrado, que hace un repaso a las muñecas basadas en las grandes actrices de la edad dorada de Hollywood. Un tomo en el que podemos encontrar muñecas realmente espectaculares y otras lamentables, pero todas son muy curiosas. Y algunas de ellas auténticas piezas de colección valoradas en miles de dólares.

El autor de este curioso libro es el escritor y fotógrafo Guillem Medina, un auténtico experto en cultura popular (Abuelito dime tú, Mi mono Amedio y yo, Mi mono Amedio y yo30 centímetros...o menos, ¿Quién mató a Jr.?) que nos ha contado cómo surgió este volumen: "Cuando en el 2012 escribí juntoa Núria Simón Toyland Made in USA (Astiberri), una buena parte del libro estaba dedicado a muñecas relacionadas con el cine, sobre todo con las que aparecen en El Mago de Oz y Lo que el Viento se llevó, que parece que son las películas favoritas de los coleccionistas norteamericanos. Pero siempre tuve la idea que se nos había quedado corto el tema y que todavía se podría desarrollar más en un libro completo. Así que retomé la idea, añadiendo unas gotas de cinemanía clásica (que siempre va bien) hablando de mis actores y películas favoritas. El libro sería pues un repaso del Hollywood clásico de los grandes estudios y sus estrellas más rutilantes y las muñecas que se han realizado a su imagen y semejanza".

Muñecas de coleccionistas en torno a las cuales existe un auténtico fenómeno mitómano: "Es difícil de explicar -asegura Guillem- pero cuando una película te ha gustado y te gusta seguir la trayectoria de un actor/actriz determinado empiezas a buscar objetos relacionados con el film. Lo más habitual es comprarte el DVD, algún libro o alguna fotografía o poster para colgar en la pared de casa, pero a partir de ahí el coleccionismo se desata y ya no te conformas solo con eso. Y las muñecas es una forma como otra de recordar un film que para ti es un clásico y no te cansas de ver. Hay coleccionistas especializados en Marilyn Monroe que tienen todo lo que ha aparecido a la venta en España. El límite como siempre es tu capacidad económica, y quien tiene más dinero puede permitirse incluso pujar por un vestido auténtico de la actriz de turno".

Las películas con más muñecas

Pero además de las espectaculares fotos de las muñecas, en el libro se hace un repaso de esas películas míticas y de sus protagonistas. "En el libro -asegura Guillem- podréis conocer otra faceta de films clásicos como Lo que el viento se llevó, El mago de Oz, Los caballeros las prefieres rubias, My Fair Lady o Mary Poppins entre otras y, lógicamente, se hace un repaso bastante amplio (aunque nunca estarán todas las que existen) de las muñecas y figuras de acción relacionadas con estas películas. Más o menos abarcaría un período del cine norteamericano que iría desde los años 30 hasta los años 60. Así que siempre queda abierta la posibilidad de hacer una continuación donde se repasen films modernos como la saga Harry Potter, Crepúsculo, etc..."

Pero... ¿Cuáles son las tres películas con más muñecas?. Guillem tiene la respuesta: "Pues por mucho que yo no esté de acuerdo, el criterio de los norteamericanos es el que ha marcado el coleccionismo en general y este libro por supuesto: así según sus criterios serían El mago de Oz (1939) con Judy Garland como Dorothy, Lo que el viento se llevó (1939) protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh y después ya tendríamos algun film de Marilyn Monroe o de Audrey Hepburn, dos mitos de los años cincuenta que ofrecían una belleza muy diferente entre ellas: mientras que la primera era una bomba sexual que explotaba el prototipo de la rubia tonta pero buenorra, la otra representaba la elegancia más etérea".

Las actrices de plástico más populares

En cuanto a las actrices, la cosa está muy clara, los coleccionistas las prefieren rubias (Marilyn), pero también se quedan con las morenas (Audrey). "La lista -asegura Guillem- sigue encabezada por las actrices que estarían en la portada del libro: Marilyn Monroe que siempre será un clásico recurrente, Audrey Hepburn que con los años ha visto como se revalorizaba su imagen no solo en el mundo muñequil sino también con la aparición de numerosos libros y demás merchandising (quién no tiene colgado en su casa un cuadro o una copia de la imagen que el artista pop Antonio de Felipe hizo de la diva) y Judy Garland, pero únicamente vestida como Dorothy en El mago de Oz olvidando de forma un tanto injusta el resto de su carrera y de sus maravillosas interpretaciones. Sin olvidarnos de grandes damas de la pantalla como Bette Davis, Joan Crawford o Elizabeth Taylor que también están presentes lógicamente en este libro.

En cuanto a los actores, en este mundo de plástico son mucho menos populares, como nos comenta Guillem: "En este terreno sería difícil cuantificar porque parece que el coleccionismo de cine se reduce únicamente a las actrices (aunque por otro lado sea comprensible, pues hay más posibilidad de cambios de vestuario, peinado, maquillaje etc). Si miramos el libro Dollywood el actor más reproducido sería Elvis Presley, que todavía es otro generador de mitomanía treinta y tantos años después de su muerte. Después estaría James Dean, que a pesar de tener una filmografía tan escasa tiene una imagen muy potente, y en menor medida tenemos muñecos de Marlon Brando y Frank Sinatra".

"En otro capítulo -continúa Guillem- he querido recuperar también los monstruos clásicos de la Universal como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia etc. que a su manera también han generado numeroso merchandising y han visto su imagen reproducida de mil y una forma desde las más realistas de empresas como Diamond Select Toys a las más humorísticas de Lego".

Los grandes artistas de muñecas

Además del puro coleccionismo, también hay otras muñecas que son únicas, porque son pintadas, peinadas y vestidas a mano por grandes artistas. "En este libro -nos comenta Guillem- no podía faltar un pequeño homenaje a tres artistas que para mí han sido los mejores en este terreno: el de customizar muñecas para hacerlas más parecidas todavía a la estrella de turno".

"Por un lado los británicos Paul Cress y Peter Coe que recuperaron el arte de hacer muñecas de cera para crear auténticas obras de arte donde el vestuario estaba estudiado al milímetro. Luego tendríamos a Juan Albuerne, artista de Gijón, que empezó pintando miniaturas de plomo y acabó en el mundo muñequil".

"Y por último está el gran artista, el norteamericano Noel Cruz cuyo grado de perfeccionismo e hiperrealismo te deja con la boca abierta. he tenido la gran suerte de conocerlo y que haya cedido sus obras para este libro (todas las que aparecen en la portada son de él). Lógicamente sus creaciones consiguen en ebay precios astronómicos. Y no quisiera olvidarme de Tom Tierney desaparecido recientemente, el gran creador de muñecas recortables cuya obra también encontraréis en este libro y que tuve la suerte de hablar con él en alguna ocasión".

Guillem también colecciona muñecas

Guillem asegura que encontrar las numerosas imagenes de estas muñecas que ilustran el libro no ha sido complicado: "Lo cierto es que en este caso al conocer todas las empresas que se han dedicado a hacer muñecas de celebrities (Mattel, Madame Alexander, Tonner, Funko Pop etc..) a veces lo difícil es establecer un tope, porque si realmente hubiese puesto todo lo que ha aparecido relacionado con films como Lo que el viento se llevó necesitaría un libro entero y tampoco se trataba de eso, aunque reconozco que el capítulo dedicado me ha quedado un poco largo, pero es que Scarlett se cambia tantas veces de vestuario, je,je,je. Por lo demás, los mismos artistas han cedido fotografías de sus creaciones. Una de las ventajas de la era digital y de Facebook concretamente es que todo está más cerca y puedes acceder a mucho más material y a veces, conocer artistas que para ti eran un mito".

"Como me pasa siempre -confiesa Guillem- el hecho de que escriba un libro viene dado por algún tema que yo colecciono o que me gusta especialmente. Lógicamente yo no tengo todas las muñecas que aparecen en este libro, porque si no mi casa sería un almacén del tamaño de Ikea en lugar de una casa, pero sí que intento tener al menos una pequeña representación de cada una".

"Y lo cierto -continúa el autor- es que no sabría por qué muñeca decantarme, pero si que destacaría la habilidad de los escultores de Mattel que acostumbran a hacer moldes muy parecidos, la versatilidad de Tonner que se ha especializado en muñecas grandes de 40 centímetros de altura o la calidad Fashion Royalty que realiza una ropa y complementos muy bien hechos (claro que tanta calidad y exclusividad luego tiene un precio astronómico)".

En cuanto a sus proyectos, Guillem nos momenta que: "Después de hacer un libro sobre televisión y otro sobre cine, ahora estoy metido en uno sobre música, que es otra de mis pasiones, así seguro que no me aburro y no canso al lector".