Enlaces accesibilidad

'Repor' analiza esta semana la gestión y distribución del agua

  • En España, el 50% de la gestión del agua está en manos de empresas privadas y, en Cataluña, la distribución del agua de los embalses está totalmente privatizada
  • 'La burbuja del agua', domingo 8 de junio a las 20.30 en Canal 24 Horas y viernes 13 a las 01.30 en La 1
  • Además, el sábado 14 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por

'Repor

En el Puerto de Santa María, en Cádiz, los vecinos hace tiempo que protestan para pedir que la distribución del agua sea pública. El ayuntamiento ha decidido vender un 49% de la empresa pública que gestiona la distribución del agua en la ciudad. Aqualia paga al ayuntamiento 17 millones por hacerse cargo del servicio. Los vecinos aseguran que es una mala operación, porque el ayuntamiento tiene que devolver los 17 millones que recibe ahora a un interés del 8%.

En Cataluña, el gobierno de la Generalitat privatizó el año pasado el 100% de la gestión del agua que sale de los embalses y se vende a los ayuntamientos para que estos la distribuyan a los ciudadanos. El gobierno catalán recibió 300 millones de euros y recibirá otros 700 durante los 50 años que dura la concesión. Pero el caso está en los tribunales, porque la empresa AGBAR, que gestiona la distribución en Barcelona y el área metropolitana desde hace casi 100 años, ha denunciado la concesión.

Mientras, en el valle del CornejaÁvila, no se pretende privatizar la gestión, sino el agua misma. Si se declara que el agua del manantial es mineral, la administración podría otorgar una licencia a una empresa para que explotara el acuífero. Los vecinos de la zona se han unido para frenar la iniciativa, y de momento han conseguido paralizar el expediente iniciado el año 2008.

'La burbuja del agua es un reportaje de Cristina Fernández. Se emite el domingo 8 de junio a las 20.30 en Canal 24 Horas, el viernes 13 a la 01.30 en La 1, y el sábado 14 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente