Enlaces accesibilidad

RTVE emite una programación especial con motivo del 50 aniversario de la muerte de JFK

Por
JFK

Este 22 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, un magnicidio que ha generado durante décadas más teorías conspiratorias que cualquier otro suceso. Con motivo de este aniversario, todos los canales de la Corporación RTVE ofrecerán programas y documentales centrados en su figura, su entorno y el magnicidio.

Especial informativo en La 1

La 1, TVE HD y Canal Internacional emitirán este jueves, después de ‘Águila Roja’, el especial ‘La noche de JFK’, un reportaje de los Servicios Informativos con guión de Mayte Pascual. Medio siglo y más de 150 libros después del magnicidio, no hay datos nuevos sobre un asesinato que ya ha devenido en mito.

TVE recorre los escenarios de Dallas y analiza con una decena de expertos españoles y norteamericanos que ocurrió aquella tarde de noviembre de 1963. A continuación, el magnicidio será el primer tema de análisis y debate en la mesa de El debate de la 1.

El aniversaro de JFK en La 2

La programación especial de La 2 arranca el jueves 21 a las 21.00 h en Docufilia con la emisión de JFK: La bala perdida, una producción de National Geographic que gravita en torno a la prueba fílmica más importante de todos los tiempos: la grabación de Zapruder que captó el asesinato del presidente Kennedy. El documental permanecerá on line 7 días tras la emisión en televisión.

El viernes 22 de noviembre a las 00.15 h El documental de La 2 emitirá What Jackie knew (‘Lo que Jackie sabía’) una versión remasterizada del documental de Patrick Jeudy, que nos sumerge en la figura de Jackie Kennedy,, apoyándose en material de archivo y examinando cuál fue su papel en la Casa Blanca.

Ver vídeo

El sábado 23 a partir de las 23.00 h, La Noche Temática ofrecerá dos documentales con motivo del aniversario: El fantasma de Oswald y No habrá un Kennedy feliz.

La primera es una producción norteamericana dirigida por Robert Stone que se centra en el asesinato y en el único detenido, Harvey Lee Oswald, que moriría dos días más tarde a manos de Jack Ruby, un hombre relacionado con la mafia. La cinta recrea los hechos y analiza la figura de Oswald, al tiempo que trata de averiguar si hubo una conspiración que desesase la muerte del presidente.

No habrá un Kennedy feliz lleva también la firma del realizador galo Patric Jeudy y explora el núcleo familiar de los Kennedy, revelando la compleja personalidad de sus miembros. A través de imágenes privadas y de archivo muestra los problemas, las infidelidades, los amores secretos y las amenazas en la familia Kennedy. Todo desde una perspecitva muy particular, la de las gobernantas e institutrices que se encargaron del cuidado de los más pequeños de la familia, a quienes se educó ajenos a los secretos familiares, abocándolos a un destino trágico para el que no estaban preparados.

Así empieza el documental "No puede haber un Kennedy feliz"

El domingo 24, a las 23.00, Documentos TV estrena Kennedy virtual, documental que arranca partiendo de la célebre premisa de Kennedy: "Nunca debemos negociar por temor, pero nunca debemos tener miedo a negociar".

Su muerte y la gestión de las delicadas crisis bélicas a las que se enfrentó durante su mandato han abierto muchas incógnitas sobre una de las controversias estadounidenses más vivas hoy día: ¿Qué habría hecho Kennedy en Vietnam de no haber sido asesinado en 1963 y reelegido un año más tarde?

Kennedy virtual - Avance

La programación especial de La 2 se completa con el homenaje de Saber y ganar. El concurso que presenta Jordi Hurtado dedica el viernes un duelo especial al trágico suceso.

El aniversario en RNE

Los servicios informativos de RNE también han preparado una programación especial sobre el aniversario para el viernes 22. El informativo 24 horas emitirá el documental JFK. Memoria e incógnitas de un asesinato a las 21.30, hora en la que llegó a España la noticia del asesinato.

Realizado por Rafael Bermejo, recordará las circunstancias y las investigaciones a través de testimonios originales de las emisoras norteamericanas junto a declaraciones oficiales emitidas entonces. Además, contará con testimonios exclusivos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.

Por último, Miguel Ángel Domínguez entrevistará a tres expertos en el tema: el jurista Antonio Garrigues Walker, el asesor de Seguridad del presidente Ronald Reagan y ex Vice-Embajador de Estados Unidos ante la ONU José Sorzano, y el profesor de Relaciones Internacionales Felipe Sahagún.

En Las mañanas de RNE Alfredo Menéndez ofrecerá impactantes sonidos de aquel fatídico mediodía y entrevistará a John Chávez, profesor universitario de Historia Contemporánea en Dallas y autor de varios libros premiados sobre los Estados Unidos en el siglo XX.

Radio 5 ofrecerá información sobre los actos conmemorativos en Estados Unidos y entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores y su predecesor. La corresponsal en Washington, Dori Toribio, firma un reportaje sobre los cambios que el magnicidio produjo en los medios.

El sábado 23 a las 15.00, Documentos RNE también estará dedicado a la efeméride. Y el domingo 24 a las 00.00 horas, Radio Nacional emitirá el especial ‘Rosas rojas y amarillas. El día que mataron a Kennedy’, dirigido y presentado por Jesús Hermida.

El asesinato de Kennedy, en RTVE.es

El laboratorio de RTVE.es ha elaborado un reportaje interactivo titulado ‘JFK, sombras de un magnicidio’ que se incluirá en la web y tiene como base la mítica grabación del asesinato del expresidente tomada por el videoaficionado Abraham Zapruder. El usuario podrá desplazarse por el vídeo a su antojo y tratar de visualizar las claves de esta película clave en la investigación del asesinato de Kennedy. También podrá descubrir información sobre los diferentes personajes que aparecen en la grabación, los testigos y las pruebas halladas en el escenario del crimen.

RTVE

anterior siguiente