Enlaces accesibilidad

El bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, primer Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza

  • El jurado ha destacado su "universo propio y un lenguaje personal fruto de una trayectoria en la que ha indagado en diferentes estilos"
  • Los Premios 'El Ojo Crítico' celebran su XXIV edición y por primera vez incluyen la categoría de Danza

Por

El primer Premio 'El Ojo Crítico' de Danza ha recaído en el bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz. El jurado ha destacado "el mérito de coreografías como 'OJO' donde asoman su universo propio y lenguaje personal". Es la primera vez que se otorga este galardón en la categoría de Danza y es el cuarto que se conoce en esta XXIV edición de los premios.

Antonio Ruz (Córdoba, 1976) ha ganado el Premio 'El Ojo Crítico' de Danza que se ha fallado este año por primera vez. El jurado ha valorado "el mérito creativo de coreografías como 'OJO', donde asoman un universo propio y un lenguaje personal fruto de una trayectoria en la que ha indagado en diferentes estilos, desde el Clásico al Flamenco pasando por el Contemporáneo, y con muy diversos coreógrafos".

Ruz fue primer bailarín en la compañía de Víctor Ullate y también ha bailado en la Compañía Nacional de Danza bajo las órdenes de Nacho Duato. Fuera de España ha formado parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Lyon, y ha actuado en el Sasha Waltz & Guests Berlín. En la actualidad dirige su propia compañía de Danza Contemporánea.

El jurado lo han formado José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; Mónica Runde, bailarina, Premio Nacional de Danza y directora de 10&10 Danza; Omar Khan, director de la revista de danza Susy Q; Olga Baeza, periodista cultural de RNE, especialista en Danza; Alfredo Laín, director de 'El Ojo Crítico'; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.

XXIV edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los Premios 'El Ojo Crítico' fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. Ya se conocen tres de la actual edición: el de Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), y Julia Spínola (Artes Plásticas).

En los próximos días se conocerán los premiados en las modalidades de Poesía, Teatro, Narrativa y Música Clásica. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico', que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente