Enlaces accesibilidad

'Springsteen & I' o cómo la música de 'El Boss' cambió la vida de miles de fans

Por
Trailer oficial de 'Springsteen & I'

'¿Qué significa para ti Bruce Springsteen?' Esta es la pregunta a la que intentan responder decenas de fans del cantautor estadounidense a lo largo del documental colectivo Springsteen & I, que se estrenará simultáneamente en cines de todo el mundo el próximo 22 de julio.

Baillie Walsh, director de Flashback of a fool (2008) -protagonizada por Daniel Craig- y de videoclips para artistas como Kylie Minogue, INXS, Massive Attack o Boy George, da forma a este trabajo, que reúne vídeos caseros, citas y entrevistas con seguidores de Springsteen de todo el mundo en los que narran anécdotas, deseos y reflexiones relacionadas con 'El Boss'.

El trabajo cuenta con el aval del director Ridley Scott, uno de los productores del documental, y está inspirado en Life in a Day, una cinta que se elaboró a partir de miles de clips de vídeo que usuarios de todo el mundo subieron a Youtube.

Todo ello aderezado con actuaciones de Springsteen pertenecientes a distintas épocas de su carrera: desde una vieja grabación en blanco y negro, con un joven Springsteen interpretando "Growin' Up" a principios de los 70, hasta un multitudinario concierto en el Hyde Park de Londres en la gira del pasado año.

"Somos amigos pero él no me conoce"

El documental cumple con el objetivo que se marca desde el principio: reflejar cómo un artista, uno de los más influyentes de nuestra época, tiene un papel destacado en las vidas de millones de personas. "Los momentos más importantes de mi vida se definen con una canción de Bruce Springsteen", asegura una de las fans que aparecen en la cinta.

Otra declara que "no pasa ni un día sin que escuche a Bruce". Desde Dinamarca, una seguidora dice que "Springsteen y yo somos amigos desde 1985, aunque él no me conoce".

Esta cercanía es quizá el germen de la pasión que genera Bruce Springsteen: se trata de un artista que, pese a su talento descomunal, mantiene ese halo de héroe de la clase trabajadora con el que se identifican millones de personas de diferentes países, generaciones y condición social.

"Somos el tipo de gente que sale en sus canciones", asegura una pareja que, pese a no haber podido asistir nunca a un concierto de Bruce Springsteen, tienen en la música de 'El Boss' uno de sus nexos de unión.

El día que Elvis cantó con 'El Boss'

Algunas de las anécdotas que narra el documental son verdaderamente hilarantes, como la de un imitador de Elvis Presley al que Springsteen subió al escenario durante un concierto y con quien acabó cantando sin complejos un par de versiones del 'Rey del Rock'. O la de un hombre que, pese a su falta de pasión por la música del Boss, ha tenido que asistir a varios de sus conciertos por amor a su mujer, fan incondicional.

Otras situaciones muestran un mayor componente sentimental, como la del músico callejero que tuvo sus 15 minutos de fama el día en el Springsteen accedió a actuar con él en una acera, ante la sorpresa del público que caminaba por la calle.

Todos estos ejemplos sirven también para elaborar un perfil del Springsteen artista, la anti-estrella del rock, un hombre capaz de vender millones de discos y de emocionarse al interpretar un tema sobre la amistad como "Blood Brothers".

El documental se completa con seis temas grabados en el multitudinario concierto que Bruce Springsteen y la E Street Band ofrecieron en 2012 en el Hyde Park de Londres y un emotivo epílogo en el que el artista se encuentra con algunos de los fans que aparecen en la grabación.

Hay que estar atentos para no perderse este material extra, que aparece tras los títulos de crédito y que puede pillar a muchos de los espectadores fuera de la sala. Este es quizá el mayor inconveniente de un trabajo esencialmente dirigido a los fans pero que también puede conseguir despertar la pasión por el Boss a los menos iniciados en la obra de Bruce Springsteen.