Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Próxima parada: Molina de Aragón, en Guadalajara Arriba Ir arriba
 Fragmento de la portada de 'El astronauta García' de Santi Alonso Velasco
Fragmento de la portada de 'El astronauta García' de Santi Alonso Velasco SIARTE

Siarte, una editorial que apuesta por nuevos talentos del cómic

  • 'El astronauta García' y 'Almendrado de limón' son sus primeros títulos

  • Pretenden dar a conocer propuestas lo más variopintas y originales

|

Siempre es motivo de satisfacción descubrir nuevas iniciativas en el mundo del cómic, que tan buenos ratos nos proporciona. SIARTE es un estudio de diseño gráfico de Barakaldo que hace poco más de un año puso en marcha su propia línea editorial, publicando libros de poesía e ilustración como Sonetos como sueños de Jesús Rodríguez Duandikoetxea o Crisálidas de silencio de Eider Elizegi.

Viñetas y bocadillos - Siarte - 09/03/13

'El astronauta García'

En 2012 inauguraron la “Colección Extraterrestre” destinada a dar a conocer a nuevos valores de mundillo de la historieta. El libro que ha supuesto el punto de partida a esta colección es El astronauta García de Santi Alonso Velasco, una original propuesta que hará las delicias de los aficionados a la ciencia ficción, con un particular viajero espacial, y sus encuentros con diversas criaturas en planetas remotos.

Sus aventuras se pueden disfrutar también en esta dirección: http://elastronautagarcia.wordpress.com/, además de descubrir otras facetas creativas de su autor. El prólogo ha corrido a cargo del dibujante Rober Garay.

Sergio Sánchez Isasi es su editor, y nos ha comentado que lo de “extraterrestre” no se debe a que el primer lanzamiento haya sido el del peculiar astronauta, lo que se pretende es dar a conocer propuestas lo más variopintas y originales que sea posible, lo que nos lleva al siguiente libro de la colección.

'Almendrado de limón'

El segundo libro lleva el insólito título de Almendrado de limón y viene firmado por Yordi e Ivanper, dos herederos del humor surrealista de La codorniz o El jueves, con referentes que podemos intuir como Gila o Chumi Chúmez.

Los dos jóvenes autores proceden del mundo del fanzine; Ivanper, además ha colaborado con El Jueves, y en este álbum han recopilado una selección de viñetas del blog “una cosa de dibujos”, http://unacosadedibujos.blogspot.com.es, que realizaron en 2009 y 2010.

Además de contar con un prólogo de uno de los grandes humoristas gráficos de nuestro país, Ángel Idígoras, han reelaborado algunas de las viñetas para este divertido libro.

Otros proyectos

No faltan nuevos proyectos, próximamente en esta colección, nos presentarán las tiras de Roberto González, un dibujante procedente de la prensa, en un libro titulado Fuera de juego.

Su actividad de SIARTE se sigue centrando en el diseño gráfico, y quienes les contratan, obviamente, tienen la última palabra a la hora de dar el visto bueno a los trabajos encargados. Por eso la idea de Sergio con su línea editorial es poder publicar libros con más libertad y menos restricciones que las grandes empresas del sector, poniendo un cariño especial en todo el material publicado, así como en su maquetación e impresión, con plena libertad creativa.

Y sin presiones externas, No hay más que ver la cuidada presentación de El astronauta García y Almendrado de limón, con portadas que alternan brillo y mate, con sus solapas desplegables, y muy buena calidad en la impresión interior así como en el papel. Publicaciones que podemos encontrar en librerías especializadas o a través de su web www.siarte.com

Página de 'Almendrado de limón', de Yordi e Ivanper

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente