Enlaces accesibilidad

'Submundo', los cómics bestias de Kaz, uno de los grandes del cómic "underground"

  • Uno de los cómics más divertidos del año, de un clásico moderno
  • También ha trabajado en series como 'Bob Esponja' y 'Phineas y Ferb'

Por
Viñetas de 'Submundo', de Kaz
Viñetas de 'Submundo', de Kaz

Cuando se habla de cómic "Underground" norteamericano parece que solo existen los de siempre, Robert Crumb y Harvey Pekar, pero nos olvidamos de un montón de autores tan interesantes como Kaz, uno de los creadores más rompedores y divertidos de los últimos años. Un dibujante que ha ideado un mundo poblado de extraños seres, pasados de rosca, que nos sorprenden con sus ácidas (y salvajes) críticas de la sociedad moderna. 

Un autor que, inexplicablemente, permanecía inédito en España. Y eso que sus creaciones le habían llevado a ser reclamado por los responsables de series de animación tan famosas como Bob Esponja Phineas y Ferb, en los que ha colaborado (como guionista y dibujante) en alguno de sus episodios más alucinantes.

Afortunadamente la nueva editorial Autsaider cómics ha reparado ese error presentándonos el primer tomo de Submundo: cómics bestias y un poco raros, la creación más lisergica y tronchante de Kaz. Abrir cualquiera de sus páginas es garantía de que vamos a soltar más de una carcajada. Un libro que recoje tres episodios originales americanos y que, además de reirnos a carcajadas, nos hace pensar en lo absurdo del mundo en el que vivimos.

Porque este Submundo se parece más al real de lo que nos gustaría admitir. (Por cierto, no os perdáis los videos de Submundo en Vimeo, no tienen desperdicio)

Un mundo alucinante

Submundo es la recopilación de las tiras de prensa que Kaz realiza semanalmente para la prensa alternativa americana y en la que puede tratar temas como las drogas o el sexo, que siguen siendo tabús para la sociedad norteamericana. Un trabajo que le ha hecho famoso y le ha valido varios premios como una nominación para los Harvey (unos de los galardones más preciados del cómic americano).

Este universo de Kaz nos recuerda a cualquier barrio de los suburbios, habitado por gente repudiada por la sociedad y llevada al extremo por el autor. De esta forma, por sus páginas deambulan ratas mutantes, paletos de la América profunda, familias disfuncionales, gatos fumadores, fantasmas y drogadictos vocacionales.

Con influencias de uno de los clásicos del cómic (Krazy Cat de Herriman), en cuanto al humor absurdo, y un dibujo amable que recuerda al cómic de los años 50, Kaz dinamita la sociedad en la que vivimos, sin pelos en la lengua, sin esquivar ningún tema y demostrando una claridad de ideas realmente admirable.

Muchos de sus personajes son parodias de otros que conocemos,como puede ser el mismísimo Popeye, transformado aquí en un gigante que vende drogas. Y os animo a que descubráis sus parodias de Piolín, Mickey Mouse o Bugs Bunny. ¡Realmente alucinantes!

Un poco de "mala uva"

Y es que Kaz no duda en reírse de todo, con mucha mala uva pero más inteligencia, lo que convierte a este cómic en una lectura obligada para cualquier adulto sin prejuicios.

La editorial Autsaider comenzó su andadura hace unos meses con el lanzamiento de la caja roja, que incluye 16 minitebeos que combinan autores consagrados internacionalmente con jóvenes promesas y habituales del cómic underground. Y proximamente lanzarán la caja verde y la marrón, en la que participará Max (Premio Nacional del Cómic), una edición que se publicará en verano de 2013.

Una editorial que, afortunadamente, se arriesga para ofrecernos cómics tan alucinantes como Submundo, que debería figurar en la tebeoteca de cualquier aficionado al buen cómic.