Enlaces accesibilidad

TVE, RNE y RTVE.ES ofrecerán todas las claves informativas de las elecciones de EE.UU.

  • A partir del lunes, Ana Blanco presentará los Telediarios desde Washington, con el apoyo de los corresponsales y de un equipo de TVE desplazado a distintos puntos del país
  • 'Especial Elecciones Norteamericanas' en el Canal 24 Horas, con Ana Ibáñez: ocho horas de información en directo, conexiones con EE.UU., mesas de debate y entrevistas, hasta conocer los resultados
  • María Casado entrevistará el miércoles al embajador de EE.UU. en España en 'Los desayunos de TVE'
  • RNE informará con conexiones en boletines y diarios de Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. Desde Estados Unidos informará la corresponsal de RNE, Dori Toribio, junto al enviado especial, Víctor Paredes
  • Especial en RTVE.ES: recuento minuto a minuto y estado por estado, simulador de voto, y videoquedadas con expertos desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid

Por

Estados Unidos celebra el martes 6 de noviembre elecciones presidenciales. El demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney compiten para ser el presidente número 45 de la nación, en unos disputados comicios cuyo desarrollo y resultados podrán seguirse en RTVE. Televisión Española y Radio Nacional se desplazan a los puntos clave del país para seguir a ambos partidos e informar puntualmente de las votaciones y los resultados. Los Telediarios se realizarán desde Washington, y habrá un especial durante la noche electoral en el Canal 24 Horas. El recuento minuto a minuto podrá seguirse en RTVE.ES.

Periodistas de TVE desplazados a EE.UU.

Desde el lunes 5 de noviembre, Ana Blanco presentará los Telediarios desde Washington. El despliegue de TVE se extiende por diversos puntos del país para no perder detalle del desarrollo de las elecciones y sus resultados: Lorenzo Milá seguirá al demócrata Barack Obama desde su cuartel general en Chicago, y Gemma García estará con el equipo del republicano Mitt Romney en Boston.

TVE informará desde otros estados y ciudades clave, como Nueva York, gracias a un equipo de más de diez profesionales desplazados a Estados Unidos y coordinados por el director de Informativos, Julio Somoano.

'Especial Elecciones Norteamericanas' en el Canal 24 Horas

A las 22.30 horas del martes 6 de noviembre, arrancará el programa especial del Canal 24 Horas que se extenderá hasta que se conozcan los resultados, con cerca de ocho horas de información, análisis y opinión. Presentado por Ana Ibáñez y editado por Lluís Guilera, con la colaboración de Conchín Fernández en la presentación y de Lara Siscar, que avanzará la última hora de los recuentos. A partir de las 2 de la mañana el especial se emitirá simultáneamente también en La 1.

El programa realizará múltiples conexiones en directo con Washington, Nueva York, los cuarteles generales de demócratas y republicanos, y otras ciudades a medida que vayan cerrando los colegios electorales. También conectará con la Embajada de Estados Unidos en España y con las fiestas de ambos partidos en Madrid. Durante toda la noche habrá numerosas entrevistas: el presidente del Partido Republicano en España, James Levy; la portavoz de los demócratas en nuestro país, Alana Mocerí; el embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont; y analistas que trabajan en Washington, como Fran Carrillo, Paul Isbell y Daniel Ureña.

Todas las opiniones tendrán cabida en las dos mesas de debate que tendrá el programa durante la noche. En el primer tramo participarán el periodista Miguel Ángel Rodríguez; el director general de ESERP, José Daniel Barquero; Rafael Calduch, del Instituto Complutense de Estadios Internacionales; y el excorresponsal de ABC en Washington, Pedro Rodríguez. En la recta final, las opiniones las aportarán el consultor político José Luis Sanchís; el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares; el secretario ejecutivo del PSOE para la UE, Juan Moscoso; y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García.

Dentro de este especial, los espectadores podrán ver también a las 00.20 horas el reportaje de 'En Portada' titulado 'El poder de Florida'. Un equipo de TVE viaja a este estado clave para ilustrar los grandes temas que han dominado la campaña.

Para completar la información, el programa contará con la señal del canal de televisión estadounidense CBS. Y como cada jornada en 'La noche en 24 horas', los comentarios de los internautas en las redes sociales, con Ana Gamar, y el resumen de prensa con Pepe Hervás.

El embajador de Estados Unidos, en 'Los desayunos de TVE'

A partir de las 09.00 horas del miércoles 7 de noviembre, María Casado, presentadora y editora del programa, entrevistará al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont. Además, los periodistas Joaquín Estefanía (El País), Lucía Méndez (El Mundo) y Manuel Cerdán (La Gaceta) analizarán el desarrollo de las votaciones y los resultados.

RNE

RNE informará de las elecciones en los Estados Unidos a lo largo de todo el día 6 de noviembre, con conexiones en los boletines y diarios de Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Desde Estados Unidos informará la corresponsal Dori Toribio, junto al enviado especial, Víctor Paredes, y personas desplazadas en distintos puntos de seguimiento de los resultados. También se realizarán entrevistas con distintos expertos. Además, el director de '24 Horas', Carlos Garrido, entrevistará esa noche en el programa al embajador de Estados Unidos en España.

La madrugada del día 7, desde la seis de la mañana, se abrirán ventanas informativas en Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias cada 30 minutos, en el programa 'El día menos pensado'. Se dará cuenta de la evolución del escrutinio y de todas las reacciones que se originen.

A partir de las nueve de la mañana, en el programa que dirige y presenta Manolo HH se abrirá un espacio informativo de análisis en el que se contará con enviados especiales, corresponsales, comentaristas en los estudios y personas desplazadas en distintas localizaciones de interés. Asimismo se realizarán entrevistas desde Estados Unidos, Europa y España.

Además, en Radio Exterior de España se realizará un programa especial, a las 6 de la mañana, dirigido por Paco Arjona, Jefe de Informativos de la emisora, y dirigido a Europa, América y Oriente Medio.

RTVE.ES

La web de la Corporación ha puesto en marcha el site especial (http://www.rtve.es/noticias/elecciones-estados-unidos/) con noticias y reportajes sobre los comicios y todos los contenidos relacionados que se emitan en TVE y RNE.

Durante la noche electoral, se podrá seguir el recuento de votos minuto a minuto y estado por estado. Los usuarios ya pueden hacer sus propios cálculos y apuestas sobre el mapa de Estados Unidos (http://www.rtve.es/noticias/elecciones-estados-unidos/mapa-electoral/), y comprobar quién sería el presidente de los Estados Unidos, quién llegará a los 270 votos electorales que dan la presidencia, en función del resultado de los principales estados clave, con los diferentes escenarios a los que se enfrentan Obama y Romney.

Otra novedad en la cobertura de RTVE.ES es la participación de la web en el seguimiento que se hace de la noche electoral desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Los internautas podrán seguir los resultados a través de una videoquedada con distintos analistas, expertos y periodistas que participarán en este evento y darán su opinión y análisis en directo a lo largo de la noche y la madrugada.

Por último, los usuarios podrán acceder a los análisis que realizan los corresponsales de RTVE en sus blogs y a los comentarios que aportan los internautas a través de las redes sociales.

RTVE

anterior siguiente