Enlaces accesibilidad

'La Biblia' ilustrada por Basil Wolverton, el dibujante estrella de la revista 'MAD'

  • El dibujante compaginó sus salvajes caricaturas con estampas Bíblicas
  • Un volumen imprescindible que recoge todas sus ilustraciones religiosas

Por
Fragmento de una ilustración de 'El Apocalipsis', de Wolverton
Fragmento de una ilustración de 'El Apocalipsis', de Wolverton

Basil Wolverton (1909-1978) está considerado uno de los grandes dibujantes americanos de todos los tiempos gracias a su trabajo como ilustrador en revistas como Life, Pageant o Mad, donde sus caricaturas grotescas de Monstruos con pelo de spaghetti y características fálicas (según algunos) le hicieron muy popular. Se le considera el abuelo del cómic alternativo americano.

Pero, pese a su éxito como dibujante humorístico, el trabajo por el que Basil quería ser recordado eran sus ilustraciones para El antiguo Testamento y el Libro del Apocalipsis que realizó durante más de 20 años (entre 1952 y 1974) para la Worldwide Church of God, dirigida por el radioevangelista Herbert Armstrong.

Durante esa época, Wolverton dibujó una Versión del Antiguo Testamento con más de 550 ilustraciones y otros 30 impresionantes dibujos inspirados en el libro del Apocalipsis, junto con 170 extreme cartoons en su inimitable estilo caricaturesco, para varias publicaciones religiosas. En total más de 700 ilustraciones.

Ese material acaba de ser recopilado, por primera vez, en el libro La Biblia de Wolverton (Diábolo Ediciones), sin duda uno de los lanzamientos editoriales más destacados del año. Y que incluye algunos dibujos que nunca se habían publicado anteriormente

Uno de los dibujantes más admirados

Wolverton es uno de los dibujantes más originales, arriesgados y divertidos de la historia, y su estilo (que en la revista Life describieron como "espaqueti con albóndigas) ha sido imitado millones de veces. Sus admiradores se cuentan por millones y su influencia es patente en los grandes dibujantes del llamado cómic Underground norteamericano (Robert Crumb, Robert Williams...), así como otros dibujantes más modernos (Charles Burns, Peter Bagge...) Y es que te guste o no su estilo, Wolverton ha sido, uno de los artistas más originales e inclasificables.

Curiosamente ese estilo alocado y surrealista es totalmente opuesto al que observamos en las ilustraciones de El Antiguo Testamento, mucho más académicas y que nos remiten a los grabados del Siglo XIX, como los de Gustavo Doré. Un trabajo que Wolverton se tomó muy en serio: "Esto es más difícil que el humor -aseguraba- Las ilustraciones no son tan fáciles para mí porque necesito esforzarme para que no parezcan demasiado caricaturescas".

De esta manera el libro nos ofrece más de 500 ilustraciones sobre pasajes de la Biblia, acompañados por los fragmentos del texto original a los que hacen referencia. Un libro visualmente brillante que nos invita a detenernos en imágenes que muchos hemos imaginado más de una vez, pero que Wolverton eleva a la categoría de Arte.

Unas imágenes escalofriantes

Imágenes que su hijo, Monte Wolverton, describe perfectamente: "Mi padre era un hombre ciertamente paradójico. Por un lado era un perfecto cristiano (bondadoso, humilde, genroso) moral y socialmente conservador. Pero, por otro lado, creó el arte religioso más aterrador desde Hyeronymus Bosch... la clave para entender a Wolverton es entender sus convicciones religiosas. Su creatividad era inseparable de su fe".

Wolverton quiso que su versión del Antiguo Testamento Wolverton fuese lo más realista posible y por eso representó, con veracidad, algunas escenas cataclísmicas y violentas. Algunas fueron censuradas en su época por demasiado violentas o grotescas (pueden verse en esta edición) y Wolverton llegó a recibir numerosas críticas. Pero en conjunto fue un rotundo éxito.

Destacan las imágenes del Apocalipsis, muy influenciadas por el miedo a una catástrofe nuclear. No podemos olvidar que se realizaron en los años 50. Fue una de las priemras ocasiones en que los mutantes eran asociados con temas bíblicos. El propio Wolverton consideraba que eran algunas de sus mejores ilustraciones.

Y es que este libro contiene algunos de los mejores trabajos de uno de los grandes del cómic y la ilustración, ya que Wolverton realizó dedicó mucho esfuerzo a este proyecto personal.

Un artísta irrepetible

Wolverton nació en 1909, en Oregón. Empezó a dibujar desde muy joven, y con sólo 16 años ya intentaba vender sus tiras cómicas, pero no fue hasta los 29 cuando consiguió vender sus primeros dibujos y publicar sus primeros cómics. Desde 1942 hasta 1952 dibujo unas 1300 páginas.

La fama le llegó con motivo de un concurso organizado por Al Capp para su famoso cómic Li'l Abner, en el que buscaba el retrato de la mujer más fea de Lower Slobbovia que resultó ser Lena the Hyena una espeluznante creación de Wolverton (Ilustración de la derecha). Un concurso que tenía como jurado a Boris Karloff, Frank Sinatra Salvador Dalí. Y gracias al que el dibujante consiguió cierta notoriedad que le permitió trabajar en algunas de las revistas más importantes de América, como Life y Pageant y empezar a publicar sus escandalosas caricaturas de los primeros tiempos de MAD.

En aquella época de intenso trabajo, el dibujante dedicaba la semana a crear sus obras maestras del cómic de cinecia ficción, como The eye of doom, y durante el fin de semana predicaba como Pastor en una pequeña congregación. Una contradicción que le acompañaría toda su vida.

En 1952 Wolverton realizó para el reverendo Armstrong la serie de ilustraciones basadas en el libro del Apocalipsis. Y más tarde el predicador le convenció para ilustrar La Biblia, concretamente el Antiguo Testamento.

Todas esas ilustraciones están recogidas en este libro que también incluye las obras humorísticas que Wolverton realizó para la Worldwide church of God, como caricaturas de algunos de sus miembros más destacados.

Resumiendo, el trabajo más personal de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic y la ilustración. Una auténtica obra de arte.