Del 18 de agosto al 9 de septiembre

La Vuelta Ciclista a España 2012, en directo por La 1, RNE y RTVE.ES

  • RTVE se volcará en la carrera del regreso de Contador y llena de estrellas como Froome, Cobo, 'Purito' Rodríguez, Menchov, Cunego…
  • La Vuelta arrancará este viernes en Teledeporte (19.30), que emitirá la  presentación oficial, con todos los detalles y la presencia de corredores
  • La 1 retransmitirá cada etapa desde las 16.00, con los comentarios de Carlos de Andrés, Pedro Delgado y Juan Carlos García, quien seguirá a los corredores desde la moto de TVE durante todo el recorrido
  • Radio Nacional contará el final de cada etapa con su enviado especial, José Vicente Arnáiz, que informará a lo largo del día en los boletines informativos y programas deportivos de RNE
  • La web de referencia es www.rtve.es/vuelta, con la emisión de TVE, RNE y Radio Vuelta, la emisora interna de carrera con la que se comunican los equipos; vídeos; clasificaciones; el blog 'En ruta'…
  • Como novedad, los usuarios de RTVE.ES serán los que elijan el ciclista más combativo del día, premio que será entregado a diario en la meta
PRENSA RTVE 

Radiotelevisión Española ofrecerá la 67ª edición de la Vuelta Ciclista a España por todos sus canales. Cada tarde, del 18 de agosto al 9 de septiembre, La 1, Radio Nacional y la web RTVE.ES transmitirán una apasionante carrera que este año gana en interés con la esperada vuelta de Alberto Contador a la competición. Los aficionados, además de disfrutar de la Vuelta en todos los soportes, se convertirán en auténticos protagonistas de la carrera: decidirán en RTVE.ES el trofeo de ciclista más combativo del día, que entrega la Vuelta al final de cada etapa. Participar en www.rtve.es/vuelta también tendrá premio.

Los aficionados al deporte tienen una cita diaria en RTVE. Vuelve el espectáculo de la Vuelta Ciclista a España, como siempre en la radiotelevisión pública, que llevará esta carrera a todos los soportes y con la máxima calidad.

La 67ª edición de la Vuelta, que se celebrará entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre, llega con más alicientes que nunca. La ronda nacional significará el regreso a la competición en España de Alberto Contador. El madrileño se perfila como uno de los grandes favoritos para el triunfo final.

Contador tendrá que pelear con lo mejor del pelotón internacional, como el último vencedor de la Vuelta, el español Juan José Cobo, o el británico Christopher Froome, segundo en la Vuelta de 2011 y segundo en el Tour de 2012. El plantel de figuras lo completarán nombres como los de Joaquin 'Purito' Rodríguez, Alejandro Valverde, Denis Menchov, Damiano Cunego, David Moncoutie, Igor Antón, Juan Antonio Flecha, Jonathan Castroviejo, Robert Gesink, Pablo Lastras o Juanma Gárate.

 En total, 21 jornadas entre Pamplona y Madrid, con unos 3.300 kilómetros de asfalto y emoción. Habrá 6 etapas llanas, 13 de media y alta montaña -6 de ellas con llegada en alto-, 1 contrarreloj por equipos de 16 km y 1 contrarreloj individual de 40 km.

Todos los detalles de esta edición se conocerán en Teledeporte, que ofrecerá este viernes 17 de agosto la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2012. Justo 24 horas antes del pistoletazo de salida, Carlos de Andrés y Pedro Delgado conducirán este programa especial, de 19.30 a 20.30, que contará con la presencia de los propios corredores. Contarán con la presencia de Miguel Induarain.

En las sobremesas de La 1

Televisión Española acudirá a esta Vuelta Ciclista a España con el mejor equipo de profesionales, encabezado por el periodista Carlos de Andrés y el exciclista Pedro Delgado, que se encargarán de comentar la carrera cada día. Junto a ellos, Juan Carlos García, quien, subido a la moto de TVE, contará en directo y desde una posición privilegiada lo que suceda en la carretera. García también entrevistará a los corredores en la línea de meta.

La 1 transmitirá cada etapa desde las 16.00 hasta su desenlace (aproximadamente a las 18.00). De forma puntual, la jornada inaugural de este sábado, 18 de agosto, se disputará y emitirá a partir de las 19.00, horario previsto para la crono por equipos con salida y llegada en Pamplona.

Cada tarde, tras la llegada a la meta, los espectadores podrán ver en La 1 las entrevistas a los protagonistas, los datos y clasificaciones actualizados y un perfil de la etapa del día siguiente.

Está previsto que Teledeporte se una a las transmisiones de la Vuelta en tres días de montaña. El canal deportivo de TVE emitirá los primeros momentos de las etapas que acabarán en Ancares, Cuitu Negru y Bola del Mundo, para después dar el testigo a La 1.

Los Telediarios de La 1 también seguirán de cerca esta Vuelta. Un equipo de los Servicios Informativos se enrolará en el pelotón para que Nico de Vicente informe de la competición en las diferentes ediciones del Telediario.

RNE corre la Vuelta

La ronda española podrá seguirse en directo en Radio Nacional. La emisora pública abrirá cada tarde de lunes a viernes una ventana al ciclismo en directo dentro del magacín 'Asuntos propios', y los fines de semana en 'Tablero deportivo'. El equipo de Deportes relatará el desenlace diario con la retransmisión de los últimos 30 minutos de cada etapa (de 17.30 a 18.00 aproximadamente), en la voz del enviado especial de RNE a la Vuelta, José Vicente Arnáiz.

Los boletines informativos de Radio Nacional y Radio 5 conectarán con la Vuelta para saber puntualmente cómo se desarrolla la carrera. Y los programas deportivos de RNE traerán el análisis de la jornada y las entrevistas a los protagonistas de la Vuelta: de lunes a viernes, 'Radiogaceta de los deportes' (21.00-22.00); y sábados y domingos 'Avance deportivo' (14.30-15.00) y 'Tablero deportivo' (18.00-01.00).

RTVE.ES: la web más completa sobre la Vuelta

La página web de Radiotelevisión Española será la referencia en la red para los aficionados al ciclismo, que contarán con un sitio específico (www.rtve.es/vuelta). Aquí encontrarán todo lo que buscan, empezando por la emisión en directo de cada etapa en TVE, con la posibilidad de comentarla con otros usuarios a través de las redes sociales.

Cada día, actualizado, dispondrán de la crónica diaria; los vídeos que genere TVE sobre la Vuelta, con entrevistas, reportajes…; información y datos de los equipos y protagonistas de la carrera; el itinerario y el perfil de las etapas; las clasificaciones completas; y el blog 'En ruta', donde Carlos de Andrés y Pedro Delgado dejarán sus impresiones sobre la competición.

RTVE.ES permitirá al internauta vivir la Vuelta como si estuviera dentro del pelotón: podrá sintonizar la señal de Radio Vuelta, la emisora oficial e interna de carrera con la que se comunican los equipos ciclistas. Por supuesto, RTVE.ES también posibilitará escuchar en directo las transmisiones diarias de Radio Nacional.

Participar en RTVE.ES tiene premio

Pero este año, gracias a RTVE.ES, el aficionado va a ser más protagonista que nunca de la Vuelta. La web incorpora un concurso por el cual los usuarios de RTVE.ES participarán de manera directa en la elección del ciclista más combativo del día, un reconocimiento que otorga en cada jornada la organización de la carrera.

Durante la retransmisión de la etapa en TVE, se propondrá a los espectadores que voten en RTVE.ES entre tres corredores candidatos a ser el más combativo del día, además de que expliquen por qué eligen a su favorito. Tras la llegada a la meta, el ciclista más votado recibirá el premio. El nombre del corredor más combativo, decidido por los usuarios de RTVE.ES, se conocerá poco antes del final de la etapa, sobreimpreso en la pantalla de TVE.

Además, este concurso premiará con un regalo diario a uno de los participantes en la encuesta, que se anunciará dentro del especial www.rtve.es/vuelta.
Éste no es el único premio para los internautas de RTVE.ES, que podrán conocer y ver actuar a La Oreja de Van Gogh, ínterprete de la sintonía de la Vuelta 2012. Para optar a una entrada doble para el concierto que brindará el 18 de agosto en Pamplona con motivo de la salida de la Vuelta, tienen que enviar una foto pedaleando, de su bici, de su primer triciclo… La mejor imagen será premiada (más información en http://www.rtve.es/deportes/20120810/demuestra-tu-pasion-ciclismo-conoce-oreja-van-gogh/555864.shtml).
 
La 67ª edición de la Vuelta Ciclista a España presenta el siguiente itinerario:

1. Sábado 18 de agosto  Pamplona > Pamplona (16,5 km)
2. Domingo 19 de agosto  Pamplona > Viana (181,4 km)
3. Lunes 20 de agosto  Faustino V > Eibar (Arrate) (155,3 km)
4. Martes 21 de agosto  Barakaldo > Estación de Valdezcaray (160,6 km)
5. Miércoles 22 de agosto Logroño > Logroño (168,0 km)
6. Jueves 23 de agosto  Tarazona > Jaca (175,4 km)
7. Viernes 24 de agosto  Huesca > Alcañiz. Motorland Aragón (164,2 km)
8. Sábado 25 de agosto  Lleida > Andorra. Collada de la Gallina (174,7 km)
9. Domingo 26 de agosto Andorra > Barcelona (196,3 km)
Lunes 27 de agosto   Descanso 
10. Martes 28 de agosto  Ponteareas > Sanxenxo (190,0 km)
11. Miércoles 29 de agosto Cambados > Pontevedra (39,4 km)
12. Jueves 30 de agosto  Vilagarcía de Arousa > Mirador de Ézaro (190,5 km)
13. Viernes 31 de agosto  Santiago de Compostela > Ferrol (172,8 km)
14. Sábado 1 de septiembre Palas de Rei > Puerto de Ancares (149,2 km)
15. Domingo 2 de septiembre La Robla > Lagos de Covadonga (186,5 km)
16. Lunes 3 de septiembre Gijón > Valgrande-Pajares. Cuitu Negru (183,5 km)
Martes 4 de septiembre  Descanso
17. Miércoles 5 de septiembre Santander > Fuente Dé (187,3 km)
18. Jueves 6 de septiembre Aguilar de Campoo > Valladolid (204,5 km)
19. Viernes 7 de septiembre Peñafiel > La Lastrilla  (178,4 km)
20. Sábado 8 de septiembre La Faisanera Golf. > Bola del Mundo (170,7 km)
21. Domingo 9 de septiembre Cercedilla > Madrid (115,0 km)

Espacio reservado para promoción
cid:40055