El ministro de Defensa, entrevistado en La 1 en el Dia de las Fuerzas Armadas

Morenés en TVE: "La seguridad y la defensa son una necesidad prioritaria del Estado"

  • Destaca la importancia de las Fuerzas Armadas en las que la inversión ha sido "históricamente limitada, y muy particularmente desde 2008"
  • El gasto en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas ha supuesto este año un ahorro del 80% respecto al año pasado
  • En Afganistán, "tenemos una misión que cumplir", y en Líbano se estudia "una posible reducción" de efectivos, aunque "el escenario cambia día a día"
PRENSA RTVE 

El ministro de Defensa ha valorado el papel de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. Considera que son "un bien esencial que tiene que proveer el Estado", aunque también se están sometiendo a ajustes. Pedro Morenés ha sido entrevistado en TVE, poco antes del comienzo del acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que RTVE ha ofrecido en directo desde Valladolid.

Para el ministro, "la seguridad y la defensa son una necesidad prioritaria del Estado". Sobre la inversión que hace España en las Fuerzas Armadas, considera que ha sido "históricamente limitada,  y muy particularmente desde 2008", de modo que ahora esa inversión se encuentra "en el área de lo razonable, hacia abajo".

Como prueba, Pedro Morenés ha explicado que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha organizado este año con un ahorro del 80% respecto al año pasado. "Vamos a dedicar menos recursos a este acto, pero vamos a abrir las unidades a lo largo de España", ha señalado. "Es una muestra de solidaridad con el esfuerzo que hace España para salir adelante"

Ajustes en Defensa

A pesar de los ajustes, el ministro de Defensa ha destacado que las Fuerzas Armadas "tienen un  nivel de adiestramiento excepcional".

Preguntado por ajustes concretos, como la retirada del portaaviones Príncipe de Asturias, Morenés lo ha justificado porque "tiene 30 años y poca utilización ahora", dentro de una política en la que "tenemos que elegir cuáles son los sistemas de armas y las unidades que hay que tener para cumplir nuestros objetivos".

Sobre el cambio que supone que a partir de este mes los militares tengan que pagar parte de su comida, Pedro Morenés ha matizado que se trata de los efectivos "que en estos momentos no tienen una utilización directa en misiones operativas", a los que se les pide "contribuir" como "acto de solidaridad". Ha explicado que "podemos subvencionar menos la comida de la tropa, como en otros ámbitos de la administración".

Misiones en el extranjero

Para el ministro, las dos misiones en el extranjero en las que ahora participa España cuentan con "circunstancias distintas".

"En Afganistán tenemos una misión que cumplir", ha dicho al tiempo que ha recordado los compromisos adquiridos en la Cumbre de Lisboa y ratificados en Chicago. "Es fundamental cumplirlos por la credibilidad de toda la nación".

En Líbano, se está estudiando "una posible reducción, en torno a 191 militares este año", y ya se está en conversaciones con Francia e Italia para ver qué contingente se queda en 2013. No obstante, Morenés ha advertido de que "el escenario cambia día a día", como se advierte por ejemplo en Siria.


Espacio reservado para promoción
cid:40055