Rubalcaba en TVE sobre el accidente del Jefe del Estado en Botsuana: "La vida privada del Rey no la comentamos"

  • Afirma que el rescate de España "no está sobre la mesa" y descarta una intervención "de facto": "No estamos intervenidos, estamos coordinados y eso implica alguna renuncia"
  • Ha anunciado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal
  • Reuniones con Rajoy: "No va a haber ninguna más. Discretamente, no"
Ampliar foto Rubalcaba en TVE

Rubalcaba en TVErtve

PRENSA RTVE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido pronunciase en 'Los desayunos de TVE' sobre el accidente del Rey en Botsuana: "La vida privada del Rey no la comentamos", ha señalado, aunque ha añadido que 'El Rey es una persona que escucha y sabe distinguir cuando hace una cosa bien y cuando la hace mal. Es una persona muy receptiva a lo que dice la clase política". Rubalcaba ha participado en el programa que presenta y dirige Ana Pastor.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha eludido hacer comentarios sobre el accidente del Rey en 'Los desayunos de TVE', ya que como ha señalado "La vida privada del Rey no la comentamos". No obstante, ha añadido que "comprende" a quienes tienen "una opinión muy crítica" con este viaje.

Con respecto a las cosas de la agenda del Rey que no le gustan ha explicado: "Yo pido una audiencia con Su Majestad y se lo digo". En ese sentido ha desvelado que su relación con el monarca es "muy fluida" y que don Juan Carlos "es una persona muy comprensiva. El Rey escucha y sabe distinguir cuando hace una cosa bien y cuando la hace mal. Es una persona muy receptiva a lo que le dice la clase política". Y se ha referido al papel del Rey, preguntado por los últimos aplausos que le ha dedicado la clase política: "Son aplausos a una trayectoria muy larga, de muchos años de servicio a España, eso es lo que los políticos le dijimos al Rey aquel día".

Medidas económicas

Rubalcaba también ha comentado las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Bajar los gastos educativos, ha dicho, es "un disparate en este momento" y es "injusto socialmente". En cuanto a la Sanidad, ha señalado que "claro que se puede ahorrar en Sanidad", y ha señalado como susceptible de recortes "al gasto farmacéutico y en compras".

También ha explicado que su partido no apoyó la ley de Estabilidad la semana pasada en el Congreso "porque incumplía lo acordado" aunque ha añadido que si "incumpliera el pacto con el PSOE pero fuera buena para España habría dicho sí",.

También ha criticado la amnistía fiscal que ha calificado de "insostenible". Según Rubalcaba "no se puede tratar peor al que paga sus impuestos que al que no los paga, eso no es constitucional", con lo que ha anunciado que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

En cuanto a las medidas de recorte ha avisado que "sólo con austeridad no llegamos". Por otro lado, no cree que estemos al borde del rescate, "no lo creo, esa es una palabra que no está sobre la mesa", y descarta una intervención "de facto": "No estamos intervenidos, estamos coordinados y eso implica alguna renuncia"

Relación con el Gobierno

De su relación con Rajoy, ha sido crítico con el hecho de que éste desvelara recientemente que había tenido una serie de encuentros discretos con el líder de la oposición: "Si el presiente te pide una reunión discreta, me parece bien, porque tiene ventajas; pero si se acuerda que es discreta y lo cuenta en público, él tendrá que explicar por qué lo ha hecho", ha desvelado. Por eso ha descartado que vaya a haber más reuniones de este tipo: "No va a haber ninguna más. Discretamente, no"

Ha calificado el tipo de oposición que quiere dirigir como "útil", y en ese sentido ha asegurado: "Si hay que pactar se pacta. Si el pacto es bueno para España, pues pactamos".

También ha asegurado que está "bien dispuesto a un acuerdo hoy mismo" para la renovación del Tribunal Constitucional y también de RTVE. "Me preocupa el funcionamiento de la televisión pública. Quiero que haya una buena televisión pública en España", ha concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:40055