Enlaces accesibilidad

Wert reclama en RNE que en Educación "cada céntimo esté gastado de la mejor forma para evitar recortes en la calidad"

  • Protestas en Valencia: "Si ha habido desbordamiento en la actuación policial es algo que se elucidará donde se tenga que elucidar"
  • Ha afirmado que no podemos decir "que no tenemos un problema con el dopaje cuando uno de nuestros deportistas más significados acaba de ser sancionado" aunque ha subrayado que la inmensa mayoría de nuestros deportistas se comportan "ejemplarmente"

Por

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en Radio Nacional que más que de recortes debemos empezar a hablar de "máxima eficiencia en uso de recursos". En ese sentido, ha apuntado que "hay que conseguir que cada céntimo gastado en Educación esté gastado de la mejor forma posible para evitar el tipo de recortes que pueden afectar a la calidad". Ha hablado también de las protestas provocadas por esos recortes, de la futura ley contra el dopaje y de la llamada ley Sinde.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha señalado en RNE que "una cosa es la protesta pacífica de los estudiantes, contra la que no tengo absolutamente nada que objetar, y otra el desbordamiento de la protesta por parte de gentes que son ajenas a la protesta de los estudiantes y no forman parte de esa comunidad". También ha dicho que si ha habido "desbordamiento en la actuación policial, se elucidará donde se tenga que elucidar".

Wert ha dicho que hay que dejar de hablar de recortes para hablar de "máxima eficiencia en uso de recursos": "Hay que conseguir que cada céntimo gastado en Educación esté gastado de la mejor forma posible, para evitar el tipo de recortes que pueden afectar a la calidad"

De las reformas que prepara, entre ellas la educativa, ha dicho que se deben a que "hay cosas que no funcionan y lo que no funciona hay que arreglarlo". Ha citado como ejemplo de mal funcionamiento que haya "un 30% de abandono escolar temprano" y ha expresado su deseo de lograr el "máximo consenso posible" para sacar adelante esta reforma. Sobre el coste de ponerla en marcha, espera que sea "el mínimo posible, e incluso coste cero", por "lealtad institucional" ya que quienes lo tendrán que aplicar una vez aprobada serán las comunidades autónomas.

Ha explicado que la asignatura en que se transformará Educación para la Ciudadanía, Educación Cívica y Constitucional, se limitará al conocimiento de la Constitución y de las instituciones europeas y al de ciertos valores cívicos "incontrovertibles", aquellos en los que, según ha explicado, "está de acuerdo todo el mundo y no en aquellas cuestiones en las que existe una cierta división".

De la polémica en torno al dopaje ha insistido en que tenemos un problema "con" el dopaje: "¿Cómo podemos decir que no tenemos un problema con el dopaje cuando uno de nuestros deportistas más significados acaba de ser sancionado con una suspensión de dos años?". Ha dicho que si bien la inmensa mayoría de nuestros deportistas se comportan "ejemplarmente", "se ha generado una cuestión de imagen pública que tenemos que resolver" y para ello ha anunciado que "es preciso aprobar una legislación de acuerdo con las exigencias de esa asociación mundial y hacerlo a tiempo para que no haya dudas de la intensidad de este compromiso y no perjudique las aspiraciones de España de organizar competiciones deportivas".

En cuanto a la ley Sinde, ha dicho que "el propósito no es solo perseguir las vulneraciones de la propiedad intelectual que se producen en la red, también queremos que las industrias culturales se adapten al entorno digital".

También ha sido preguntado por los recortes anunciados por el Gobierno para RTVE, recortes que ha defendido: "en esta situación, es precisa una reflexión de fondo sobre los medios públicos orientada a garantizar su viabilidad". "Es muy difícil si se está recortando obra pública o recortando los salarios de los empleados públicos, se diga que el gasto de RTVE no se puede recortar. La gente no lo entendería", y ha abogado por "hacer más con menos, o hacer menos quitando lo menos posible". Ha añadido que "a la espera de tiempos mejores hay que hacer algún sacrificio".

RTVE

anterior siguiente