Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente "Radio París, una voz ante el franquismo", en 'Documentos RNE' Arriba Ir arriba

La 2 de TVE recorrerá las vías pecuarias con los pastores y sus rebaños en la serie documental 'Huellas trashumantes'

  • Diez capítulos en los que recorreremos el país por los distintos itinerarios que usan los pastores que trashuman

  • Una serie documental que dirige Domingo Moreno y coproduce TVE

  • Cada sábado a las 13.00 horas en La 2 de TVE

  • En el primer episodio recorreremos 'La cañada de los roncaleses', en el Valle del Roncal del Pirineo Navarro

|

 
La 2 de TVE estrenará este sábado, 27 de agosto, la serie documental 'Huellas trashumantes, trashumancia en España', en la que a través de diez capítulos recorreremos diez itinerarios por los que hoy día se mueven los pastores trashumantes con su ganado. Dirigida por Domingo Moreno, esta semana nos guiará por 'La cabaña de los roncaleses' de la mano de los hermanos Sanz, que forman parte de una saga familiar de pastores. Se emitirá a partir de las 13.00 horas.

La serie documental 'Huellas trashumantes, trashumancia en España' plantea un viaje de ida y vuelta, por diez itinerarios distintos, conviviendo con pastores que trashuman con distintas cabañas ganaderas: vacuno, ovino, de lidia, caprino y caballar. Una forma de acercarnos a la compleja realidad de los hombres y mujeres trashumantes, y recorrer las cañadas, veredas y cordeles; la Red de Vías Pecuarias tamiza toda la Península conectando espacios naturales de una gran diversidad biológica.

Los documentales, dirigidos por Domingo Moreno, muestran el presente de uno de los fenómenos naturales, económicos y culturales más importantes y significativos de la historia de España.

La trashumancia es el movimiento de los ganados entre zonas geográficas alejadas, en busca de un aprovechamiento racional de los pastos. Estos desplazamientos se realizan con carácter estacional, desde zonas frías, donde pasan los veranos, a regiones más templadas para invernar. El pastoreo trashumante es un ejemplo de práctica ganadera sostenible, fuertemente vinculada al territorio

Las migraciones ganaderas, comunes a todos los países que se asoman a la cuenca mediterránea, crearon en España un complejo entramado de vías pecuarias, cuyo uso, aunque mermado, todavía se mantiene.

Al ritmo de los rebaños, que aún huellan la nieve o el polvo de las cañadas, nos adentramos en estas rutas y en las vidas que las pueblan, en un diálogo constante con la naturaleza que rodea esta actividad ancestral.

Conocer la Península tras las huellas trashumantes

A lo largo de sus 10 episodios recorreremos la cañada de los roncaleses, en el valle del Roncal; El cordel de las avileñas, de Extremadura a Gredos; acompañaremos a los trashumantes de Guadalaviar, en la cañada conquense; en los Pirineos en la Vall Fosca; visitaremos la vereda de las reses bravas, de Sierra Morena a la sierra de Albarracín; conoceremos la trashumancia del Mediterráneo, por la ruta del Llosar; viajaremos por el valle del Jerte de la mano de cabreros trashumantes extremeños; la cañada de las merinas, desde las montañas cantábricas a Extremadura; conoceremos la cabañera del Pirineo Aragonés; y por último, cabreros trashumantes extremeños nos llevarán por la sierra de la Vera.

Capítulo 1: 'La cabaña de los roncaleses'

Los hermanos Sanz pertenecen a una saga familiar de pastores de la Montaña Navarra que desde siempre ha practicado la trashumancia. Siguen la Cañada Real de los Roncaleses, la vía pecuaria que une los pastos de los puertos del Valle del Roncal, en el Pirineo Navarro, con las Bardenas Reales y la comarca aragonesa de Las Cinco Villas. Son pastores reconocidos por mantener un rebaño de ovejas de gran pureza, pertenecientes a la raza autóctona Rasa Navarra. Auténticos testigos de cómo ha ido evolucionando el pastoreo extensivo en los últimos 60 años.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente